Caricaturistas contra el Hambre | Pero Pa alante

En el año 1985 la tira del caricaturista Harold Jessurun fue parte del proyecto con cientos de caricaturistas en un discurso contra la hambruna en África.


comic relief-puerto rico-tintaadiario

De 1983 a 1985 una hambruna afectó a Etiopía, en África.  Siendo la peor hambruna que golpeó al país en un siglo, con más de 400.000 muertes.  Múltiples factores la causaron incluyendo una sequía extrema, malas políticas de gobierno, abusos a los derechos humanos en relación a más de dos décadas de insurgencia y guerra civil.

En este contexto se formaron varios proyectos para recaudar ayuda monetaria y alimentos para el continente africano.  Uno de esos proyectos fue documentado en el libro, Comic Relief: Drawings From The Cartoonists Thanksgiving Day Hunger publicacion que recoge 175 caricaturas que se publicaron con un tema común en los diarios norteamericanos y de Puerto Rico el Dia de Accion de Gracias de 1985, en un reclamo de ayuda y justicia para todos aquellos que sufrían de la hambruna.

Este proyecto fue coordinado por los artistas Milton Caniff, Charles Schulz y Gary Tradeau y  las ventas del libro estaban destinadas a ser parte del fondo de la coalición USA for Africa.

comic relief-pero pa alante tira-tintaadiario

La única tira en otro idioma, en este caso en español lo fue Pero Pa alante del puertorriqueño Harold Jessurun, esta tira cómica que mostraba una familia común puertorriqueña y sus aventuras se publicaba en el Diario El Mundo.


Puede leer también: Pepito Comic Strip | Cannes


DATOS

  1. Introducción por Garry Truddeau.
  2. Prólogo de Kenny Rogers.
  3. 96 páginas, B & W.
  4. Tapa blanda
  5. Tamaño: formato horizontal, 8 1/2-in. x 5 1/2-in.

Algunos de los artistas y tiras publicadas:  Milton Caniff (Steve Canyon), Charles Schulz (Peanuts), y Garry Trudeau (Doonsbury), Ziggy, Dick Tracy, B.C., Hagar, the Horrible, Nancy, Garfield, The Far Side, Bloom County, Snoopy, Beetle Bailey, Popeye, Blondie, Pero pa alante.