Charlie Hebdo y la sátira políticamente incorrecta

Charlie Hebdo el semanario francés de humor  y sátira políticamente incorrecta toca y quiebra constantemente la sensibilidad y tolerancia del público ante sus provocadoras portadas.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Charlie Hebdo | Portadas en controversia | Autogiro Arte Actual
Charlie Hebdo | Portadas en controversia | Autogiro Arte Actual

Cuando surgen las condenas por grupos extremistas contra el semanario de humor Charlie Hebdo por ilustrar a Mahoma el mundo básicamente comprendía que la publicación tenía derecho de expresión para realizar dichas caricaturas.  Luego del ataque por varios extremistas al semanario en el año 2015 por dos hermanos extremistas islámicos que dejó el saldo de doce personas muertas el mundo cerró filas con indignación ante dicha barbarie y surgió el grito Je suis Charlie ( Todos somos Charlie ).

Sin embargo luego de estos hechos Hebdo a tomado o continuado tal vez en su línea (no lo sabemos a ciencia cierta) con una serie de dibujos y en ocasiones portadas que atentan con su sátira y humor contra las víctimas de eventos internacionales.  Ya no parece ser tan solo un humor enfilado hacia la injusticia del mundo es en contra de todo y aunque es probable que este haya sido su línea habitual la atención mundial luego de los ataques hace que cada portada se discuta en los foros y redes sociales mundiales.

Charlie Hebdo la a enfilado en los últimos dos años con sus dibujos acerca del avión ruso que se estrelló en el mar con todo un coro musical del cual se burla, ha hecho comentarios acerca de las víctimas del terremoto de Italia y las compara con comida, recién le ha dedicado una portada a los atentados de barcelona y ahora la emprende le toca a Texas, Estados unidos con una portada que sugiere que las inundaciones causadas por el huracán harvey han ahogado a los extremistas nazis , la portada dice Dios existe, ha ahogado todos los neonazis de Texas ya está causando indignación pues algunos entienden que mete en un saco a todos los muertos por el huracán y por tocar como antes desastres naturales para burlarse de las víctimas.

Charlie Hebdo es definitivamente un bastión del humor y libertad de expresión. nos guste u ofenda, debemos comprender que al día siguiente la vida continua y esto nos hace más tolerantes y capaces de hablar de las injusticias del mundo.

Les dejamos con un compendio y explicación de estas portadas que han causado la indignación de muchos y el aplauso de otros ante la valentía, osadía o irreverencia de esta publicación de  humor con 37 años de actividad satírica.


 

dieu-existe-charlie-hebdo-texas-harvey
Die Existe! |  Portada de Charlie Hebdo referente al huracán Harvey  en Texas| La portada causa controversia pues algunos entienden que identifica a las víctimas de Harvey como neonazis y por tanto merecedores de la tragedia.

 

 

 

Manifiestos de Charlie Hebdo (traducción online libre)

 

¿QUIÉN ES CHARLIE HEBDO?

“Charlie Hebdo es un golpe en la cara ….

Contra aquellos que nos impiden pensar.
Contra los que temen la imaginación.
Contra aquellos que no desean vernos reír.

Charlie Hebdo es una revista enojada, un periódico que aguanta el orin.
Es un semanal con un “wallop”, un resumen con un sueño.
Es un periódico que argumenta y un diario pensante.
Es una gaceta de lo grotesco – porque eso es lo que tanto de la vida y la política es.
Es un trapo que no tiene nada que perder en la vida futura por la laudablemente simple razón de que no hay vida después de la muerte.

Charlie Hebdo no tiene necesidad de Dios ni de Wall Street. Charlie no necesita dos coches y tres celulares para ser feliz.

Para ser feliz, Charlie Hebdo dibuja, escribe, entrevista, reflexiona y se ríe de todo lo que en esta tierra es ridículo, se ríe de todo lo que es absurdo o absurdo en la vida. Es decir, casi todo.

Porque la vida es tan terriblemente corta que sería una lástima gastarla lloriqueando en consternación en lugar de reírse de una tormenta.”

 

Charlie-Hebdo-barcelona | Autogiro Arte Actual
Charlie Hebdo barcelona | Autogiro Arte Actual |  Portada de Charlie Hebdo referente al ataque con una van o guagua y que mató a 14 personas esta portada también hirió sensibilidades al mostrar a los muertos e indicar ...“Islam, religión de paz… eterna”.  Uno de los personajes tiene los pies invertidos y aun cuando es caricatura demuestra gráficamente lo brutal del ataque y de la muerte de estos ciudadanos .

 

 

 

Charlie-Hebdo-London-cartoon-controversy
Charlie Hebdo London cartoon controversy | El semanario satírico también incluye caricaturas de personas aterrorizadas huyendo de un ataque terrorista cerca de Big Ben.

 

 

Charlie-Hebdo-avion-ruso-controversia | Autogiro Arte Actual
Charlie-Hebdo avión ruso controversia | Autogiro Arte Actual | Uno de los tres cartoons que publicó el semanario Charlie Hebdo en este muestra los integrantes ahogados del coro musical e indicando…el coro ruso conquista nuevo público.

 

 

Charlie-Hebdo-terremoto-italia. | Autogiro Arte Actual
Charlie-Hebdo-terremoto-italia. | Autogiro Arte Actual | El semanario compara a las victimas del terremoto con distintas platos de la cocina italiana y en otra indica…“Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye sus casas, es la mafia”

 

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.