Los premios Europeos 2020 al dibujo de humor

La dibujante francesa Anne Derenne gana la primera edición de los European Cartoon Award 2020 con una obra acerca del cambio climático y la extinción orgánica.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

European cartoon awards 2020 caricaturas o dibujos finalistas la imagen fue publicada por provincielimburg en instagram

La dibujante francesa Anne Derenne ganó la primera edición de los European Cartoon Award 2020 con una obra acerca del cambio climático y la extinción orgánica. El premio que se constituyó el pasado año por los grupos Studio Europa Maastricht y European Press Prize
se otorga a dibujos que analizan y reflexionan sobre la actualidad Europea, una manera de inspirar el debate público. Curiosamente el año pasado el diario New York times tomó la decisión de eliminar el humor político o editorial de su edición internacional a partir de denuncias de antisemitismo por una caricatura publicada y entonce surge este premio.

Para poder participar en este concurso los dibujantes deben trabajar o ser nacionales de cualquiera de los 47 países del Consejo Europeo y las caricaturas deben ir acompañadas de una descripción en inglés (250 palabras como máximo), explicando el tema de la caricatura , junto con una evaluación de su impacto y recepción.

El jurado seleccionador estuvo compuesto por tres personas, Ramsés Morales, cubano artista gráfico y caricaturista, La editora de imágenes Simone Berghuys de los países bajos y la Periodista y editoraJanet H. Anderson.

La pieza ganadora de Derenne se titula “Sexta extinción masiva de la especies” un juego de jenga que lleva en su tope o techo una diversidad de fauna y flora a punto de colapsar por la decisión que dos manos o personas van a tomar, un poco como las piezas o las decisiones que poco a poco erróneamente hemos tomado, augurando un final fatal. Ruben L. Oppenheimer, fue el segundo premio y Joep Bertrams se alzó con el tercer lugar

anne derenne drawing
Pieza ganadora de Anne Derenne de la competencia european cartoon awards, la ilustración lleva el titulo de “Sexta extinción masiva de la especies” Cartoon Award

Unos 300 dibujos de 30 artistas fueron evaluados para esta novel edición de trabajos publicados en 2019 en medios impresos o digitales. Se seleccionaron 16 finalistas.

Puedes leer también   Dibujos Revelan Abuso Sexual

Una exposición se presenta en Maastricht, Países Bajos, e incluirá a todos los finalistas. Viajeros pueden visitar la exposición:

  • Del 26 de octubre al 23 de noviembre de 2020 en la plaza Mosae Forum
  • Del 23 de noviembre al 21 de diciembre de 2020 en la plaza Plein 1992

Incluimos un post de la red instagram de emadelrosso quien realizó un video de alguna de las obras de los participantes, también tocando el hashtag #europeancartoonaward puedes ver imagenes y notas relacionadas. Tambien puede leer un tema relacionado WORLD PRESS CARTOON AWARDS 2020 .

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email