Fallece Manuel Morán el de «la página de Cheo»

Fallece el caricaturista Manuel Morán quien dibujó por décadas la viñeta de humor la página de Cheo para varios periódicos en Puerto Rico.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez
| Visit [a] TintaADiario en Facebook

manuel moran caricatura de cheo
manuel moran caricaturista de cheo

Por un correo electrónico el maestro caricaturista Arturo Yépez nos ha enterado de la muerte del caricaturista Manuel Morán dibujante por décadas de la tira de humor Cheo o como todos ya le conocemos como La pagina de Cheo, esta tira comenzó en el diario el Imparcial por Fernando Conesa y desarrollada por Morán, luego fue publicada por años en el periódico el Vocero.

Caricatura de Arturo Yepez homenajeando a Manuel Morán como "el papa de Cheo", esta fue la portada del periódico Adoquín times de diciembre de 2015
Caricatura de Arturo Yepez homenajeando a Manuel Morán como «el papa de Cheo», esta fue la portada del periódico Adoquín times de diciembre de 2015

Morán estaba a 11 días de cumplir los 100 años, no sabemos la causa de muerte, Yepez nos ha indicado que el artista residía con su familia en la Florida. Arturo tambien indica en su comunicación que de parte de la Asociación de Caricaturistas se estaba planificando un homenaje para el día de su centenario.

En el 2017 con la exhibición Puerto Rico-México/Ida y vuelta a todo humor que se presentó en el Archivo General de Puerta de Tierra con 80 caricaturas de ambos países, se le dedicó el evento a Morán quien contaba con 97 años para esa ocasión.

Manuel Morán era muy apreciado por sus colegas, especialmente por su amigo Yepez con el cual labora en el diario El Vocero, ya que recibió en vida varios de estos reconocimientos, ya en el 2008 con la muestra El humor en los tiempos del voto también fue homenajeado. El Festival de la caricatura de la asociación de caricaturas del 2013 se le dedicó a Freddie Camareno y a Manuel Moran

De qué murió tu tío? se mató buscando trabajo. imagen publicada en internet por el Adoquín Times de la Tira de Cheo de Manuel Moran, 1988

En un momento era tan popular la tira que el diario El Vocero invitaba al publico a someter sus temas para ser dibujados por el artista, es asi que al pie del dibujo pueden observar en los ejemplos que acompañan esta nota que se indica el nombre de la personas que somete el chiste o situacion y su pueblo, una gran estrategia para comunicar con el publico lector.

Nos dice Marcos del valle en su escrito Caíste en la página de Cheo para el Adoquín Times lo siguiente, acerca de Morán:

Nacido en el barrio de Guerrero, Distrito Federal de Méjico, Manuel Morán nos cuenta cómo desde su niñez se interesó en el dibujo observando a su padre, Josué Moran, colorear libros en blanco y negro con sus lápices de colores. Este recuerdo aún lo lleva hoy muy vivo dentro de sí, por ser el comienzo de la chispa que logró que se convirtiera en tan exitoso artista más adelante en su vida. Además de esa pasión por el dibujo desde temprana edad, fue aficionado del boxeo, alpinismo y hasta campeón de natación viajando a través de Centro y Sur América. Aunque ya desde sus 27 años de edad Manuel Morán es residente del Viejo San Juan, este no puede evitar recordar a su amigo de la infancia y vecino, el gran comediante Mario Moreno “Cantinflas” y lo vivaracho que era el famoso artista desde temprana edad. Es un momento el cual Moran lleva consigo desde aquellos tiempos, brindando aún una sonrisa cuando recuerda y habla de su amigo el inolvidable comediante.

Hasta siempre maestro, homenaje de Kike Estrada a Manuel Moran, Planeta Kike
Hasta siempre maestro, homenaje de Kike Estrada a Manuel Moran, Planeta Kike

En Méjico, Manuel Morán trabajó en el periódico cómico “El Adelaido” y luego, en búsqueda de una mejor oportunidad de empleo, viajó a Nueva York logrando conseguir una entrevista con el periódico El Imparcial a través de un anuncio que se publicó en el diario New York Daily News. Allí en la Gran Manzana, lo contrató el periódico puertorriqueño y el 4 de noviembre de 1947 llega Manuel Morán a la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan. Moran recuerda lo mucho que le impresionó toda la belleza de San Juan, cuando llegó en un tiempo que solo existía la radio y cuando Puerto Rico no era tan conocido en el extranjero …lea más en Caíste en la página de Cheo

Apuntes de un artista de Manuel Moran, 1976, publicada en la página de facebook de la Asociación Caricaturistas de Puerto Rico, Inc.
Apuntes de un artista de Manuel Moran, 1976, publicada en la página de facebook de la Asociación Caricaturistas de Puerto Rico, Inc.

Cuantos caricaturistas pueden incidir con su labor en el folclor, hay unos cuantos, no es tarea fácil pero el Cheo de Moran nos deja esa frase que acuñamos por la popularidad de la tira, ese clásico que le decimos a alguien que se cuide pues puede «caer en la página de Cheo”. En el 2015 la publicación el Adoquín times le dedicó su portada al caricaturista y el reportaje por Del Valle antes mencionado.

Caiste en la página de cheo El adoquín times, publicación física del diario.
Caiste en la página de cheo El adoquín times, publicación física del diario.

Reportajes

Caricatura de Moran de la cantante y comediante Myrta Silva, de quien Morán era cunado.
Caricatura de Moran de la cantante y comediante Myrta Silva, de quien Morán era cunado.
Varios artistas, Arturo Yepez, Jorge Vargas, al centro Manuel Morán e Ismael Rodriguez Baez
Varios artistas, Arturo Yepez, Jorge Vargas, al centro Manuel Morán e Ismael Rodriguez Baez

¡CAÍSTE EN LA PÁGINA DE CHEO!

EL PRIMER CHEO APARECE EN EL PERIÓDICO EL IMPARCIAL

[Nota: Texto tomado del libro de Arturo Yépez, “HUMOR A QUIEN HUMOR MERECE / La sufrida y valiente historia de la sátira política en Puerto Rico”, publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2005.

Imágenes de Cheo tomadas del libro de Gilda Mirós, “A Portrait of Puerto Rico by graphic artist Fernando L. Conesa”, 2005]

Fernando Conesa

“EI caso de Cheo es interesantísimo porque se trata de uno de los personajes de mas longevidad en la prensa de América Latina. *Fue creado en 1944 por un dibujante de El Imparcial de nombre Fernando Conesa, quien se había inspirado en un mensajero del periódico, de ese mismo nombre. Originalmente el personaje era la misma cara del mensajero. Se invitaba a los lectores a enviar chistes, y Conesa los dibujaba. Uno de estos colaboradores era Edwin Rivera, un joven estudiante que, como gustaba de dibujar, enviaba sus chistes con dibujo y todo, y a quien Conesa le ilustró varios «Cheos», Pero un día Conesa desapareció. Sencillamente, se fue del periódico sin despedirse, sin decir nada. El dueño del periódico, Antonio Ayuso Valdivieso, desesperado, mandó a llamar de urgencia a ese joven «escritor y artista» para que se hiciera cargo de Cheo.

Puedes leer también   Dibujo de Miguel Ángel a subasta, vale 30 millones de euros

“Recuerda Edwin que Cheo había adquirido una popularidad tremenda. En ocasiones se recibían hasta mil cartas por semana con chistes provenientes de amas de casa, estudiantes, personas mayores, abogados, políticos, gente de todas las clases sociales. Nunca antes un personaje había pegado tanto.

“Una de las colaboraciones que él recuerda haber dibujado fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando a los reclutas se los clasificaba con letras: un amigo Ie pregunta a Cheo ‘¿Y a ti como te clasificaron?’ Cheo le contesta ‘HL’. Su interlocutor lo mira perplejo: Cheo le aclara: ‘¡Hecho Leña!’

Cheo por Fernando Conesa
Cheo por Fernando Conesa

“En 1945 Edwin se fue a Estados Unidos, y deja en su puesto a su hermano Reinaldo, quien también era caricaturista. En 1947 entra a trabajar Manuel Morán como director de arte y dibujante. Y ahí fue cuando Cheo comenzó a refinarse y a adquirir personalidad propia.

“Recuerda Morán que en el Cheo de esa época se hacían muchos chistes de actualidad y política, y así fue como comenzó a popularizarse la frase «iCaíste en la página de Cheo!”

Tira de Cheo de Manuel Moran, imagen publicada en internet por el Adoquín Times.
Tira de Cheo de Manuel Moran, imagen publicada en internet por el Adoquín Times.

Era tanto el volumen de trabajo en el Departamento de Arte de El Imparcial, nos dice, que tenía que solicitar a sus ayudantes que dibujaran el Cheo. Entre éstos menciona a Edi Irizarry, Tony Moreno, Edwin Rivera, que ya había regresado, su hermano Reinaldo, y Luis Nieves. A partir de 1952 ya lo empieza a dibujar Morán en forma fija, y así siguió hasta incendiarse El Imparcial, en noviembre de 1972. Al comenzar a publicarse El Vocero, en 1974, regresa Cheo; y en eso está ininterrumpidamente hasta hoy.

“He ahí, pues, la historia de Cheo, quien tuvo un padre biológico, media docena de padrastros, y un amantísimo padre de crianza, Morán … el único a quien Cheo llama ‘PAPÁ’.

Cheo Como come usted? por Fernando Conesa
Cheo Como come usted? por Fernando Conesa
Cheo Cómo adivinaste que yo venía? por Fernando Conesa
Cheo Cómo adivinaste que yo venía? por Fernando Conesa
Cheo Si estas hidropico, por que vas a ver un frenólogo? por Fernando Conesa
Cheo Si estas hidropico, por que vas a ver un frenólogo? por Fernando Conesa
A Portrait of Puerto Rico: A Collection of Socio-Political Vintage Drawings (Spanish Edition)
A Portrait of Puerto Rico: A Collection of Socio-Political Vintage Drawings | TO BUY | AD CommissionsEarned, “As an Amazon Associate, I earn from qualifying purchases.”

Un retrato de Puerto Rico contiene dibujos originales y bocetos satíricos publicados en El Imparcial, el principal periódico de Puerto Rico en 1944. El artista gráfico Fernando Luis Conesa, presenta en sus caricaturas las intrigas, conflictos y sentido del humor de los políticos puertorriqueños durante la convulsa época de 1940-1944.

Este período histórico, marcado por la Segunda Guerra Mundial, allanó el camino para la fundación y victoria del Partido Popular Democrático liderado por el creador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín. La mayoría de estos dibujos únicos van acompañados de texto explícito que describe las campañas políticas de la época, con los protagonistas presentados en sus entornos y situaciones naturales. Este inusual libro bilingüe de bolsillo tiene 240 páginas y mide 8,3/8 x 10,7/8.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña copatrocina el libro. El estreno tuvo lugar el 26 de agosto de 2005 en la Universidad de Puerto Rico, presentado por la UNESCO y la Asociación de Caricaturistas Puertorriqueños.

Contenido: Caricaturas de sátira política. Diferentes aspectos de la lucha entre aliados y enemigos de Luis Muñoz Marín. Presentación de Cheo, el carismático personaje creado por Conesa en los años 40. Cheo es la tira cómica de mayor trayectoria en América Latina y todavía aparece a diario en un periódico puertorriqueño. El Ocurrencia Semanal, con Cheo como personaje principal, aparecía todos los domingos. La tira cómica consta de bocetos satíricos que representan temas del día.

People That Make Our Lives Miserable es una parodia de gente molesta. Segunda Guerra Mundial. Churchill, Roosevelt, nazis, mapas y soldados. Contenido histórico: Datos biográficos de los políticos en las caricaturas. Transcripciones de entrevistas con la alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier y con Victoria Muñoz Mendoza. Biografía de Fernando Luis Conesa. Losseres Corporation losseres@bellsouth.net 8 3/8 x 10 7/8 240 p.p. Encuadernación perfecta – Agosto de 2005

Descanse en paz Manuel Morán, maestro del humor y el dibujo, Gracias por su quehacer.

@yosoyyolypr Replying to @Belgis “ caíste en la página de Cheo. Quién era Cheo? #yolandacolon #yosoyyolypr #puertorico #refranespuertorico #puertoricogram ♬ original sound – Yo Soy Yoly PR

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email