Sellos postales de Martin Ramírez

El Servicio Postal de Estados Unidos rinde homenaje al artista Outsider mexicano Martín Ramírez publicando cinco estampas de la serie «Forever» con sus dibujos

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Hoja de 20 sellos del servicio postal rindiendo homenaje a Martin Ramirez

El Servicio Postal de Estados Unidos rinde homenaje al artista Outsider mexicano Martín Ramírez publicando cinco estampas de la serie «Forever» con sus dibujos.

Los sellos de edicion limitada son una seleccion de los más de 450 dibujos dinámicos y collages que dejo el artista al morir. La ceremonia de emisión se llevará a cabo el jueves 26 de marzo a las 6 p. m. en la ciudad de Nueva York.

Ramírez es un artista Mexicano que estuvo confinado en hospitales psiquiátricos en Estados Unidos durante más de 30 años, estando recluido creo su mundo visual y gracias al psiquiatra y artista Tarmos Pasto quien reconoció, brindo materiales de arte y conservo la obra, se considera a Ramírez uno de los grandes artistas Outsider del siglo 20.

El panel de 20 sellos Forever autoadhesivos está imbuido de un poder hipnótico y una extraordinaria visión personal.

Martín Ramírez, un destacado artista outsider mexicano, nació en 1895 en Jalisco, México. Aunque su vida estuvo marcada por dificultades y desafíos, su legado artístico trasciende las barreras del tiempo y la adversidad.

Ramírez emigró a los Estados Unidos en 1925, dejando atrás a su esposa Ana y sus cuatro hijos, en busca de oportunidades laborales. A pesar de las dificultades lingüísticas y culturales, trabajó en los ferrocarriles y las minas de California. Sin embargo, durante la Gran Depresión, su vida tomó un giro inesperado cuando fue arrestado en 1931 en un estado de confusión. Diagnosticado con trastorno bipolar y esquizofrenia catatónica, fue internado en diversas instituciones psiquiátricas hasta que finalmente llegó al Hospital Estatal DeWitt en Auburn, California, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1963.

Puedes leer también   Muere Quino, nos queda su obra

Fue en DeWitt donde Ramírez encontró su voz artística. A pesar de las limitaciones materiales, utilizó cualquier papel que encontrara a su alcance, incluso trozos de papel desechados que pegaba con una mezcla rudimentaria de puré de papas y saliva. Sus 500 dibujos y collages reflejan su vida, su tierra natal y su nostalgia por México. En ellos, podemos ver representaciones de su esposa Ana, paisajes, túneles, trenes, caballos y vírgenes mexicanas.

La línea simple fue su herramienta principal para expresar emociones y dividir el espacio bidimensional. Afortunadamente, el profesor de psicología y artista Tarmo Pasto reconoció la expresividad innata de los dibujos de Ramírez y le proporcionó materiales y un espacio dedicado en la abarrotada sala de hombres en DeWitt. Pasto también organizó exposiciones de su trabajo, incluyendo una en el Museo de Young en San Francisco en 1961 y el envío de un tubo de sus dibujos al director del Museo Guggenheim en Nueva York en 1955.

A pesar de los esfuerzos de Pasto, la obra de Ramírez no fue ampliamente reconocida hasta después de su muerte. Hoy en día, sus creaciones han sido objeto de numerosas exposiciones en museos de todo el mundo, y sus sellos conmemorativos emitidos por el Servicio Postal de los Estados Unidos en 2015 marcaron un hito al presentar por primera vez a un artista outsider y mexicano-estadounidense en un sello postal1 [2][2].

Conoce mas en estos enlaces

1outsiderartnow.com | 2bing.com | 3artnet.com | 4outsiderartfair.com | Sello postal

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email