Ann Telnaes, caricaturista de Washington Post es censurada
|Ann Telnaes, caricaturista ganadora del Pulitzer y con 16 años en The Washington Post, renuncia por censura.
Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook
La caricaturista Ann Telnaes renunció al diario de Washington Post tras la negativa del periódico de publicar una viñeta en la que mostraba a Jeff Bezos arrodillado ante una estatua de Donald Trump.
Telnaes, premiada con el Pulitzer, criticaba en su dibujo propuesto a magnates tecnológicos por intentar ganarse el favor del presidente electo. El dibujo mostraba a Bezos junto a otros como Mark Zuckerberg y Sam Altman ofreciendo dinero a Trump. El editor David Shipley argumentó que la decisión se basó en evitar la repetición de temas, ya que recientemente habían publicado columnas similares.
La controversia subraya tensiones entre independencia editorial y propiedad de medios, Ann Telnaes es una destacada caricaturista editorial estadounidense, conocida por su trabajo en The Washington Post desde 2008. Nacida en 1960 en Estocolmo, Suecia, Telnaes se mudó a Estados Unidos en su infancia. Se graduó con un BFA en Animación de Personajes de CalArts. Antes de dedicarse exclusivamente a los dibujos editoriales en 2008, trabajó en estudios de animación y en Walt Disney Imagineering, donde desarrolló su estilo distintivo y su habilidad para la sátira política, en 2001 gano el Premio Pulitzer por su trabajo en caricaturas editoriales, siendo la segunda mujer en recibir este honor, siendo la primera Signe Wilkinson, que lo obtuvo en 1992. Además, ha sido finalista del Pulitzer en 2022 y ha recibido el premio Reuben de la National Cartoonists Society en 2016 y el Herblock Prize en 2023. Sus obras han sido expuestas en lugares como la Biblioteca del Congreso y en varias ciudades internacionales.
La artista publicó en ingles en su blog Open Windows, en la red substack, el pasado 3 de enero, el siguiente escrito bajo el titulo Why I’m quitting the Washington Post o en español Por qué dejaré el Washington Post, hemos traducido su post al español, (for original english post go here)
«He trabajado para The Washington Post desde 2008 como caricaturista editorial. He recibido retroalimentación editorial y he tenido conversaciones productivas —y algunas diferencias— sobre las caricaturas que he presentado para publicación, pero en todo ese tiempo nunca había tenido una caricatura rechazada por quién o qué escogí criticar con mi pluma. Hasta ahora
La caricatura que fue rechazada critica a los directores ejecutivos multimillonarios de la tecnología y los medios que han hecho lo mejor para ganarse el favor del presidente electo Trump. Han habido múltiples artículos recientemente sobre estos hombres con contratos gubernamentales lucrativos y un interés en eliminar regulaciones que llegan hasta Mar-a-Lago. El grupo en la caricatura incluía a Mark Zuckerberg/fundador y CEO de Facebook & Meta, Sam Altman/CEO de AI, Patrick Soon-Shiong/editor del LA Times, la Compañía Walt Disney/ABC News, y Jeff Bezos/propietario de The Washington Post.
Aunque no es inusual que los editores de la página editorial objetan a metáforas visuales dentro de una caricatura si el editor considera que no es clara o no transmite correctamente el mensaje pretendido por el caricaturista, tal crítica editorial no fue el caso con esta caricatura. Para ser claro, ha habido instancias donde bocetos han sido rechazados o se han solicitado revisiones, pero nunca debido al punto de vista inherente en el comentario de la caricatura. Eso es un cambio de juego… y peligroso para una prensa libre. A lo largo de los años he visto a mis colegas en el extranjero arriesgar sus medios de vida y, a veces, incluso sus vidas para exponer injusticias y mantener responsables a los líderes de sus países. Como miembro del consejo asesor de la Fundación para la Libertad de los Caricaturistas ( Freedom Cartoonists Foundation ) con base en Ginebra y ex miembro de la junta de Derechos de Caricaturistas ( Cartoonists Rights ), creo que los caricaturistas editoriales son vitales para el debate cívico y tienen un rol esencial en el periodismo.
Habrá quienes digan, «Oye, trabajas para una compañía y esa compañía tiene derecho a esperar que los empleados se adhieran a lo que es bueno para la empresa». Eso es cierto, excepto que estamos hablando de organizaciones de noticias que tienen obligaciones públicas y están obligadas a fomentar una prensa libre en una democracia. Los dueños de tales organizaciones de prensa son responsables de salvaguardar esa prensa libre —y tratar de ponerse en los buenos términos de un autócrata en espera solo resultará en socavar esa prensa libre.
Como caricaturista editorial, mi trabajo es mantener responsables a personas e instituciones poderosas. Por primera vez, mi editor me ha impedido hacer ese trabajo crítico. Así que he decidido dejar The Post. Dudo que mi decisión cause mucho revuelo y que será desestimada porque solo soy una caricaturista. Pero no dejaré de confrontar a los poderosos con la verdad a través de mi dibujo, porque como dicen, «La democracia muere en la oscuridad». «
Gracias por leer esto.
Ann Telnaes
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico