La Risa Aquí y Allá, Ahora y Hace Tiempo | Parte 4, 1979
|El “Yellow Kid” de 1896: Nacen las Tirillas Cómicas, Serie La Risa Aquí y Allá, Ahora y Hace Tiempo por Arturo Yépez
Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

El siguiente escrito sobre la caricatura y el humor gráfico por Arturo Yépez es el CUARTO de nueve reportajes en total que se publicaron de septiembre 29 al 1 de octubre de 1979 en el diario EL MUNDO
Serie La Risa Aquí y Allá, Ahora y Hace Tiempo | Cuarto de una serie | Lee tercer articulo de la serie
El “Yellow Kid” de 1896: Nacen las Tirillas Cómicas | miércoles 26 de septiembre de 1979
Por Arturo Yépez-Pottier | miércoles 26 de septiembre de 1979
Un día de marzo de 1896 el New York World, de Joseph Pulitzer, estaba experimentando con la utilización de color en una de sus prensas. Para hacer una prueba se decidió aplicar el color amarillo a uno de los personajes de una página cómica diaria que publicaba comentarios de actualidad.
El personaje en cuestión era un muchachito con un singular camisón de dormir que le llegaba hasta el piso. Se decidió que ésta era una excelente área para aplicar el color.
El experimento resultó un éxito pero más aún fue la instantánea popularidad adquirida por el personaje, hasta ese momento casi desapercibido, y que desde ahora se le conocería como «The Yellow Kid”. La frase «yellow press” o ‘‘prensa amarilla» ha quedado desde entonces como sinónimo de una prensa sensacionalista, que apela a toda clase de trucos para aumentar la circulación.
El éxito obtenido por el «Yellow Kid” propició la aparición de las tirillas cómicas tal como las conocemos hoy. La primera, en 1897, fue “The Katzenjammer Kids” o. “Los Sobrinos del Capitán», que aún hoy se publica en cientos de periódicos alrededor del mundo.
Esta tira cómica no fue del todo una creación original. En sus años mozos William Randolph Hearst había traído de Alemania un libro del dibujante Wilhem Busch, creador de “Max y Moritz, las Aventuras de Dos Bribones”. Hearst pidió entonces a uno de los dibujantes del New York Journal, que realizará una tirilla basada en estos dos personajes.
El resultado fue exitoso. Los personajes adquirieron fama inmediatamente y el periódico aumentó su circulación dramáticamente.
Poco después, Richard Outcault, el dibujante del «Yellow Kid» crearía un segundo personaje: Buster Brown. Alcanzó tal fama este pilluelo que miles de chicos a través de todo Estados Unidos copiarían su peculiar vestimenta y estilo de peinado.
Notemos que los primeros personajes, The Yellow Kid, Los Sobrinos del Capitán, y Buster Brown, eran todos niños. A éstos se unirían poco después la mula Maud y el gato Krazy Kat. Observemos también que la primer caricatura animada comercial, hecha en 1909, fue “Gertie, el Dinosaurio Entrenado”. Vemos así cómo al iniciarse dos nuevas formas de humor gráfico los primeros objetivos elegidos son niños y animales, o sea “los menos dispuestos a ofenderse o vengarse”, como decíamos en el segundo capítulo.
Otras historietas continuarian apareciendo en grandes cantidades antes de la Primera Guerra Mundial tales como “Bringing up Father« (Educando a Papá), y “Mutt and Jeff” (Benitin y Eneas).
Fueron precisamente estas dos tirillas cómicas las primeras que se publicarían en la prensa de Puerto Rico. El 17 de junio de 1924 apareció en EL MUNDO una caricatura de Jiggs bajo la cual se anunciaba que “Jiggs, el umversalmente conocido protagonista de “Educando a Papá”, por George Mcmanus, tendrá continuamente riendo a todos los lectores de EL MUNDO en su edición dominical del 6 de julio próximo”. El anuncio incluía esta amable advertencia: “¡Prepárese para gozar con la serie más cómica de todas”.

Debido al éxito obtenido por «Educando a Papá» no habría de pasar mucho tiempo antes que los lectores de EL MUNDO tuvieran ocasión de deleitarse con las aventuras de Benitín y Eneas.
Tanta es la popularidad que habían adquirido las tirillas cómicas que ya para principios del 30, el entonces alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, ante una huelga que impidió la distribución de periódicos, se presentó por radio para leer los “funnies” del domingo. Dramatizando vívidamente las acciones, tratando de imitar las voces de los personajes, y sin omitir ningún POW! ZAP! o BLAM! el Alcalde logró que los niños de la ciudad no se vieran privados de su infalible ritual dominguero.
Hoy, unas 250 tirillas cómicas, traducidas a 102 idiomas, son leídas por más de 300 millones de personas en los cinco continentes. De todas ellas “Blondie” o Pepita creada hace 50 años, permanece la número uno, distribuyéndose en 1,600 periódicos alrededor del mundo. Le siguen Carlitos (Charlie Brown), Beto el Recluta, y Olafo el Vikingo (Hägar the Horrible)
Septiembre de 1942, arte de John Sikela
A medida que las tirillas han aumentado en popularidad la gente ha comenzado a tomarlas más en serio. Hoy en día, son objeto de estudios por sociólogos, su impacto en los niños es científicamente analizado, y hasta una universidad en el Japón ofrece un curso sobre tirillas cómicas. No hace mucho, también, el secretario de prensa de Jimmy Carter admitió que el presidente había agregado “Doonesbury”, una de las nuevas tirillas con comentarios políticos y sociales, a su resumen diario de prensa.
Claro, que a veces son tomadas demasiado en serio: En 1963, el periódico comunista romano L’Unitá escribió un severo análisis de “Peanuts” concluyendo que Lucy es fascista y que todos los personajes, desde Carlitos para abajo, son «norteamericanos tristemente alienados».
Y durante la Segunda Guerra Mundial, un colérico Goebbels al ver una historieta donde Superman había destruido la Pared del Atlántico con un rayo de kryptonita, escribió a lo largo de la página «¡No hay más! Superman es un judío”.
(Continúa Mañana)
Subtítulo de la imágenes publicadas en el diario ( imagen de header arriba)
- El “Yellow Kid” o El Niño Amarillo, fue el primer J personaje de tirilla cómica. Su popularidad se debió a una interesante coincidencia provocada por un ensayo con colores en una prensa.
- Ante el éxito obtenido por su Niño Amarillo, el dibujante Richard Outcault crearía una segunda tirilla cómica de título Buster Brown. Muy pronto los niños de Estados Unidos empezaron a vestirse a la usanza de Buster Brown.
- Tal fue el éxito obtenido por Jiggs que a los pocos meses EL MUNDO comenzó a publicar Benitín y Eneas.
- “Blondie” o Pepita, creada hace 50 años, sigue siendo la número uno.
- Educando a Papá fue la primera tirilla cómica publicada en Puerto Rico. Esto sucedió a través del periódico EL MUNDO, que en su edición del 17 de junio de 1924 publicaba este avance promocional del popular Jiggs.
- De las tirillas nativas que han obtenido más popularidad está Diplo, que dibujaron Enver Azizi y Torregrosa.
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico