Funko, un fan en todas partes

Con el lema «Todos son fanáticos de algo», la empresa Funko creada hace 22 años se ha convertido en un éxito Pop con figuras de vinil coleccionables.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Funko juguetes
Funko, un fan todas partes | Pop! Artists |
KEITH HARING, VAN GOGH Y BASQUIAT

Funko la empresa de juguetes de Estados Unidos que ya cuenta con 22 años (1998) es una historia que ejemplifica cómo los nichos en el ambiente comercial, trabajado con persistencia y por empresarios conocedores del gusto de los fans se transforman en corporaciones de millones, en este caso con figuras coleccionables de vinilo de muñecos cabezones.

Funko introdujo la serie Pop! Artists y Vincent Van Gogh
es uno de las figuras reproducidas.,3.75 inches
TOQUE PARA COMPRAR

La idea original la tuvo a finales de los noventa, específicamente en 1998, Mike Becker, un diseñador gráfico que a su vez era coleccionista de juguetes, la inspiración vino al enterarse que la figura de colección del personaje Big Boy, la cual deseaba añadir a su colección era tan costosa que se le ocurrió que podía producirla por menos. Hay que recordar que las impresoras 3d existían pero no eran de consumo general, la plataforma de Ebay tan solo llevaba 3 funcionando y aun cuando Youtube aún no existía lo productos de entretenimiento como música y videos estaban en un punto de transición en su manera de distribución. Además Becker, siendo coleccionista debió estar alerta o conocer de el impulso que trajo en 1994 el artista Todd McFarlane cuando fundó McFarlane Toys, creando una línea de figuras de acción ( de su personaje Spawn y otros) de alto perfil artístico con lo cual causó un gran salto en la industria de los juguetes.

Funko introdujo la serie Pop! Artists e incluyó al
pintor y grafitero Keith Haring como uno
de las figuras reproducidas. 3.75 inches
TOQUE PARA COMPRAR

Becker le propuso a los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson crear Funko (de Fun» y «Company). Su primera figura lo fue Computer Bob y personajes de las tiras de antaño y aunque tenía un éxito decente decide venderle en 2005 a su amigo Brian Mariotti la compañía, no será hasta unos años más y con la llegada de personajes de DC comics que comenzará el ascenso millonario de la empresa.

leonardo funko
leonardo Davinci by funko | TOQUE PARA COMPRAR

22 años después de creada, portando su eslogan «Everyone is a fan of something» y comprada por una multinacional ( el grupo de ACON) es que vemos su productos por todas partes, no tan solo en tiendas especializadas y alcanzando una facturación anual que sobrepasa los 700 millones de dólares.

El basquiat de Funko detalla su particular rebeldía
y lo cotidiano de estar descalzo

Las imágenes que hemos incluido son de artistas visuales que es nuestra tendencia de gustos pero son cientos los diseños disponibles, desde personajes de películas, animación, iconos, músicos, mitos y hasta recién por el covid-19 crearon 4 figuras que brindan homenaje a los trabajadores de la salud ( dos chicas y 2 chicos) que luchan contra la pandemia.

Puedes leer también   Claroscuro en MRE2 | Mi resuelve escolar 2 | Primera Hora

Hemos incluido el documental Making Fun the story of Funko para que conozcas aún más de esta empresa de entretenimiento creativo.

frontline-heroes funko
frontline heroes funko esta serie ya no esta disponible | Toque para comprar | Funko Pop! Heroes: Front Line Worker- Female Hospital Worker |
https://www.youtube.com/watch?v=fX_ZKg4O3vM

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email