Kim Grove o Kim Casali …el amor es

Kim Grove o Kim Casali la dibujante neozelandés creó viñetas y memorabilia para expresar amor a toda una generación que le conoce como LOVE IS…

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

love is cartoon kim groove bill asprey
love is cartoon kim groove and bill asprey

Kim Casali o por su nombre completo al nacer Marilyn Judith Grove, una dibujante de Nueva Zelanda fue la creadora de un dibujo que ayudó a toda una generación de enamorados y amigos a expresar el amor, fue en 1970 cuando comenzó su tira en periódicos Love Is …,

LOVE IS… o en espanol Amor es
 trademark fue incorporado en Junio 16, de 1971 por la SYNDICATED NEWSPAPER PANEL FEATURE y es propiedad de MINIKIM HOLLAND B.V. | Serial Number: 72395054
LOVE IS… o en espanol Amor es
trademark fue incorporado en Junio 16, de 1971 por la SYNDICATED NEWSPAPER PANEL FEATURE y es propiedad de MINIKIM HOLLAND B.V. | Serial Number: 72395054
Kim Casali o por su nombre completo al nacer Marilyn Judith Grove junto a Roberto Alfredo Vincenzo Casali

Originalmente estos dibujos eran su manera de expresar con notas el amor para quien sería luego su esposo, el cual conoció a finales de los años sesenta en Los Ángeles, California. La tira de un solo cuadro que conocemos fue en sus inicios folletos, que la artista vendía por un dólar y que el entusiasmo de sus clientes por estos le llevó a reconocer sus probabilidades de ser un éxito comercial, esto antes de ser publicada en diarios y convertirse en referente para expresar amor o amistad.

En los años setenta, en el zenit de su éxito de publicación, le brindaba a la artista de 4 a 5 millones en regalías. En 1976 el amor de su vida Roberto Alfredo Vincenzo Casali el ingeniero informático por el cual comenzó hacer las notas de amor dibujadas, fallece de cáncer, la artista dejó a cargo al dibujante Bill Asprey ( Dale Hale lo intentó antes) para continuar la escritura y dibujo para tener tiempo para lidiar con la enfermedad de su marido. Asprey continuó dibujando el proyecto love is así como derivados hasta nuestros días pero los derechos los maneja el hijo de Kim,  Stefano Casali quien está a la cabeza de MINIKIM HOLLAND BV, la empresa que maneja los derechos intelectuales de …el amor es

La primera ilustración de lo que se convertirá en 'Love Is...' la dibuja Kim en una postal que le envía a Roberto durante un viaje de esquí. Es una caricatura de ella misma del tamaño de una miniatura: una mini Kim. Posteriormente, Kim nombra a la empresa responsable del reconocimiento de su creación, Minikim.
La primera ilustración (1967) de lo que se convertirá en ‘Love Is…’ la dibuja Kim en una postal que le envía a Roberto durante un viaje de esquí. Es una caricatura de ella misma del tamaño de una miniatura: una mini Kim. Posteriormente, Kim nombra a la empresa responsable del reconocimiento de su creación, Minikim. texto e imagen de la pagina loveiscartoon.com
love is...taking one day at a time
love is…taking one day at a time
Libro Love Is…  | Nueva versión de la versión cursi y sentimental de las relaciones de los años 70 presenta la historia romántica de la vida real detrás de la serie de dibujos animados y una introducción del hijo del autor. | AD | commissions earned
love is...counting calories together
love is…counting calories together

La artista murió en Inglaterra en 1997 debido al cáncer, luego de vivir por muchos años en Australia. La tira love is… continúa publicando diariamente en el mundo y aunque generalmente trata temas ligeros, a veces tiene mensajes más profundo acerca de conservación del medio ambiente y la educación.

* Una nota aparte de su labor artística y de diseño, la artista estuvo en la palestra pública por una controversia acerca de su hijo Milo el cual nació casi año y 4 meses del fallecimiento de su padre, esto gracias a que la artista decidió congelar el semen de su esposo para poder tener otro hijo con la inseminación artificial. esto fue noticia mundial y controversia moral que tuvo expresiones de la comunidad religiosa de la década de los setenta.

Kim garabateaba caricaturas de ella y de Roberto en pequeñas tarjetas que deja en varios lugares para que él las encuentre (como debajo de la almohada, en el bolsillo de su chaqueta, en la guantera de su auto, en un cajón). 1967 (de los inicios de la tira)

Kim garabateaba caricaturas de ella y de Roberto en pequeñas tarjetas que deja en varios lugares para que él las encuentre (como debajo de la almohada, en el bolsillo de su chaqueta, en la guantera de su auto, en un cajón). 1967 (de los inicios de la tira)

texto e imagen de la pagina loveiscartoon.com
Mientras trabaja como recepcionista en una imprenta en Los Ángeles, Kim grapa algunas de sus ilustraciones en pequeños folletos, los titula "Love is When" y los vende desde su escritorio por 1 dólar cada uno.
folletos o zines que Kim Grove realizaba

Mientras trabaja como recepcionista en una imprenta en Los Ángeles, Kim grapa algunas de sus ilustraciones en pequeños folletos, los titula «Love is When» y los vende desde su escritorio por 1 dólar cada uno.

texto e imagen de la pagina loveiscartoon.com

Kim Casali Historia temprana y desarrollo 

Kim Casali, cuyo nombre de nacimiento era Marilyn Judith Grove, nació el 9 de septiembre de 1941 en Auckland, Nueva Zelanda1. A los 19 años, dejó su hogar para viajar por Australia, Europa y los Estados Unidos1. En 1967, se mudó a Los Ángeles, donde conoció y comenzó una relación con Roberto Alfredo Vincenzo Casali, un ingeniero informático italiano, en un club de esquí donde ambos estaban tomando lecciones1. Casali había estado dibujando caricaturas de incidentes humorísticos en las pistas de esquí, que Roberto alentó, y pronto ella comenzó a agregar ilustraciones de caricaturas a los mensajes que le dejaba1.

Evolución de su carrera y logros 

El primer dibujo de Casali fue creado como una “firma” para una nota, y representaba a Casali misma con pecas, ojos grandes y cabello largo y rubio1. Estos dibujos se convirtieron en la base de la serie de dibujos “Love is…”, que originalmente eran notas de amor para su futuro esposo1. Después de que ella y Roberto se comprometieron, Casali tomó un trabajo como recepcionista en una empresa de diseño y comenzó a producir pequeños folletos de sus encantadoras caricaturas, que vendía por un dólar cada uno1. La demanda de “Love is…” se disparó y Roberto reconoció su potencial comercial y se los mostró a un periodista estadounidense1. El periódico Los Angeles Times publicó la primera de la serie el 5 de enero de 1970, bajo el seudónimo de «Kim»1. La serie de dibujos se ha reproducido en más de 50 países en todo el mundo2. En sus inicios fue la SYNDICATED NEWSPAPER PANEL FEATURE que distribuyo la tira y en la actualidad lo es Tribune Content Agency

Características de la tira

“Love Is…” es una tira de un solo cuadro. El título de cada tira comienza con la frase “el amor es…” en la esquina superior izquierda, con el pensamiento completado en la parte inferior, debajo de una ilustración, generalmente del hombre y la mujer que son los personajes principales1. Cada tira es independiente de las anteriores y posteriores; no hay tramas continuas1. Los dos personajes principales son un hombre y una mujer, dibujados de manera simple con cabezas y ojos de gran tamaño1. Por lo general, se representan desnudos, a menos que se necesite ropa para la escena representada, como un uniforme militar para el hombre o un delantal para la mujer1. Las figuras no tienen características sexuales primarias o secundarias mostradas, aparte de que la mujer tiene puntos para los pezones1. Él se identifica por su cabello corto y negro, y ella por su cabello claro hasta la cintura1. Los personajes han aparecido en varias etapas del romance: recién conocidos, saliendo

Temas de las caricaturas 

Aunque la tira generalmente trata sobre problemas de relaciones personales, a veces hay mensajes relacionados con la conservación del medio ambiente y la enseñanza de lecciones sobre el medio ambiente a sus hijos1.

Logros alcanzados por la tira 

Uno de sus dibujos más famosos, “El amor es… ser capaz de decir que lo sientes”, publicado el 9 de febrero de 1972, se comercializó internacionalmente durante muchos años en impresiones, tarjetas y souvenirs1. El comienzo de la tira coincidió estrechamente con la película de 1970 Love Story1. La línea de firma de la película es «El amor significa nunca tener que decir que lo sientes»1. En la cima de su popularidad a principios y mediados de la década de 1970, las caricaturas estaban ganando a Casali alrededor de cinco a seis millones de dólares anuales1.

Legado 

Roberto Casali fue diagnosticado con cáncer terminal en 1975 y Kim dejó de trabajar en la caricatura para pasar más tiempo con él. Casali encargó al dibujante británico Bill Asprey, con sede en Londres, que se hiciera cargo de la escritura y el dibujo de las caricaturas diarias para ella, bajo su seudónimo. Asprey ha producido la caricatura continuamente desde 1975. A la muerte de Kim Casali en 1997, el hijo de Casali, Stefano, se hizo cargo de Minikim, la empresa que maneja los derechos de propiedad intelectual1. La tira aparece diariamente excepto los domingos.

Puedes leer también   Lenguas del mundo en PortoCartoon

La tira cómica “Love is…” es un testimonio del amor de Kim Casali por su esposo y su habilidad para capturar los momentos dulces y a veces desafiantes de las relaciones en sus dibujos.

Última parte de su vida

Casali dio a luz a un hijo dieciséis meses después de la muerte de su esposo, habiendo sido inseminada artificialmente con su esperma congelado almacenado. Este caso, que fue uno de los primeros de su tipo, dio lugar a discusiones legales sobre los derechos de herencia del bebé y fue noticia de primera plana en todo el mundo. Kim Casali murió el 15 de junio de 1997 en Weybridge, Surrey. y aunque Kim ya no está con nosotros, su legado continúa a través de las caricaturas que siguen publicándose en todo el mundo.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email