Guanabaná, Tira de humor de Lenoil Val Cal 1977
|Guanabaná, “tirilla de humor negro de la actualidad puertorriqueña”, taínos comentan sociedad y política del Puerto Rico de 1977, creación de Lionel Valentin
Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook
Escrito de JAVIER MARTINEZ | Lionel Valentin Calderon ( Val Cal o Lenoil ) es un escritor, artista gráfico y caricaturista nacido en Añasco Puerto Rico en 1946, conocido por crear el personaje Filito, tira de humor reflexivo que se publicó en el diario El Nuevo Dia de 1974 a 1989. Filito estuvo publicándose ininterrumpidamente por 15 años con éxito, en los cuales su creador además de dibujar la tira diaria creó paneles de domingo (más extenso) y a color, así como los libros Filito at Large, (1974) Filito, El Libro(1982) además de lograr sindicar su tira con la Editors Press Service en 1976, lo cual llevó a su personaje a ser distribuido internacionalmente y a ser traducido a varios idiomas, además de resultar finalista en el Concurso celebrado por el Population Institute de las Naciones Unidas en 1976.
Pero además de publicar la exitosa Filito en los años setenta y ochentas del siglo pasado, Lenoil Val Cal o Val Cal creó en 1977 la tira GUANABANA, la promoción de la portada del diario EL MUNDO del 2 de mayo de 1977 indicaba lo siguiente: Guanabana, nueva tirilla de humor negro sobre la actualidad puertorriqueña (pagina 14-A).
En una entrevista al artista Lionel Valentin, publicada el 15 de marzo de 2016 en la página Visión doble con el título Lenoil Val Cal: un historietista con filo (publicada por Val Cal en su página), el entrevistador, escritor e historiador Luis Jeffe Lacourt realiza tal vez una de las más completas y reveladoras conversaciones acerca de la obra de humor gráfico de Lenoil Val Cal, el artista comenta acerca de Guanabana:
“además de Filito, bajo el nombre de ValCal, hice Guanabaná, para El Mundo, una tira que se desarrollaba en los tiempos de la colonización indígena, en cuyo escenario los colonizadores eran caricaturas de los políticos del momento y el encargado de traer el cristianismo al nuevo mundo era el Cardenal Aponte Martínez. Se debatía el papel de la Iglesia en el tema del Control de la Natalidad. Aponte Martínez había manifestado que el único método aceptado por la Iglesia era el Ritmo. Hice una tira donde se veía en silueta allá en el bohío la esposa de Guanabaná y al cacique hablando con el bohique, quien estaba tocando el ayohuacán y Guanabaná le decía: “Esta noche quiero que toques con mucho ritmo”. Demás está decirte que fue la última tira que se publicó. Luis Villares me indicó que presiones ejercidas por el Cardenal les obligaban a cancelar el contrato.”
Guanabaná comenzó, como indicamos, el 2 de mayo de 1977, su publicación era intermitente, o al menos lo que hemos podido encontrar en los archivos de EL MUNDO online, en ocasiones cada tira es separada por varios días y en otras aparece en días consecutivos, hemos encontrado 23 tiras publicadas hasta la cancelación el 6 de julio de 1977 cuando aparece la última tira que trata el tema de los estudios que hacen los gobiernos para utilizarlos de excusa y no resolver los problemas, como indicó el autor en la entrevista, por presiones a la redacción del diario se canceló la tirilla, fueron dos meses los que estuvo circulando nacionalmente la tira en el periódico.
Nos parece que el artista estaba creando este cómic strip en simultaneidad a la tira de Filito y tal vez sea de los pocos artistas de la caricatura puertorriqueña que publicaba en dos diarios de circulación masiva que tenían línea editorial muy contraria. Así tambien podemos hacer un paralelismo con la Tira Pepito ya que ambas sufrieron una censura que llevo a su cancelación, Pepito por una presión política ante una sátira hacia la representante en la camara Maria Milagros Charbonier y en el Caso de Guanabaná por una presión de un líder religioso quienes influenciaban la política de sus tiempos.
Guanabaná se publicaba en la sección de caricaturas, junto a piezas del humor mundialmente conocidas como Peanuts (Rabanitos), Benitin y Eneas (MUTT AND JEFF), Educando a Papa ( Bringing Up Father) entre muchas otras, casi siempre eran de nueve a diez tiras internacionales por página, Guanabana era situado al tope de página, siendo la primera en leerse, debajo, inmediatamente le seguía Dick Tracy de Chester Gould (este artista se retiro en diciembre de 1977) . En ocasiones cuando no se publicaba la tirilla, su espacio era sustituido con Periquita (Nancy) de Ernie Bushmiller.
En Guanabaná, predomina una composición de tres cuadros, por lo menos 17 de las 23 tirillas que hemos encontrado así lo evidencia, en pocas ocasiones se extiende a 2 o 4 paneles para contar su historia o el chiste. Aunque el artista indica que la última tira publicada fue la crítica al concepto del ritmo del Cardenal Aponte Martinez la cual salió el 27 de junio, hemos encontrado que el comic strip continuó publicándose hasta la primera semana de julio, los días 1 y 6 de julio. Esa tira del 27 de junio provoca la cancelación, pero ahora entendemos que no fue la última publicada.
En ocasiones se pueden comprender las situaciones o chistes pero como su propósito era analizar la actualidad puertorriqueña de aquel momento al inspirarse en las noticias o situaciones, se hace imperativo cotejar las noticias de la época para entender su total contexto. Guanabaná es de mayor complejidad compositiva en comparación con Filito donde los personajes siempre estaban en posición central, además el dibujo de Guanabaná es más detallado, sin embargo el letrado y los bocadillos no se destacan, lo que sí podemos apreciar en Filito.
Lionel Valentin Calderón realizó un bachillerato en humanidades con concentración en arte en la UPR de Río Piedras y una maestría en arte comercial y diseño de Famous Artists School de Westport, Connecticut. Luego de culminar su colaboración en El Nuevo Dia ha realizado otros personajes y tirillas, como Sneaky, Merlin, Yellow Stone, Ito Corrupt. También ha realizado La felicidad es … , El jíbaro dice, Casos y cosas del Dr Lo , Dichos, Frases y Refranes usados en Puerto Rico, Tiene experiencia en trabajos administrativos en el gobierno, mayormente en temas de cultura, ha publicado libros religiosos, diseñado paginas web (aquiestapuertorico.com) ha sido profesor, diseñador para diarios, revistas, carátulas de discos, pintor y escenógrafo, pero pueden leer aún más datos en el escrito biográfico VALENTÍN CALDERÓN, LIONEL en ssdelpepino.com de donde hemos tomado algunas anotaciones.
Espero que este escrito haya sido de su interés, este post intenta, como es nuestra misión en Tinta A Diario el documentar la escena del humor gráfico en Puerto Rico y el mundo para realzar esos talentos que marcaron su tiempo. Gracias y exploren otros de nuestras publicaciones.
Escrito e investigación por Javier Martinez, escritor y director de Tinta A Diario
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico