100 mejores libros infantiles selección del Diario BBC

Un sondeo con 177 expertos de 56 países convocado por el diario BBC selecciona los 100 mejores libros infantiles de todos los tiempos, la mayoría son en inglés.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Diario BBC selecciona los 100 mejores libros infantiles
Diario BBC selecciona los 100 mejores libros infantiles

La sección BBC Culture del Diario Británico de la British Broadcasting Corporation encuestó a 177 expertos en libros de 56 países para encontrar los mejores libros para niños de la historia, publicando luego el reportaje The 100 greatest children’s books of all time.


Nosotros nos enteramos via wmagazin.com con su reportaje titulado Los cien mejores libros para niños, de todos los tiempos, según la BBC, no incluye ninguno en español, este último detalle es puntual a nuestra discusión, tan solo seis profesionales hispanohablantes fueron incluidos en la encuesta, lo que puede llevar a una parcialización en la selección, Sin embargo, es importante tener en cuenta que también hay muchos libros infantiles excelentes escritos en otros idiomas pero también es meritorio indicar que la industria del libro de Norteamérica e Inglaterra ha sido históricamente robusta y que tal vez por su extension, cantidad de lectores, organización empresarial y distribución, sus creadores en estos idiomas y con sus traducciones han influenciado la memoria de la literatura infantil.


BBC Culture ha realizado en otras ocasiones importantes encuestas de cine y televisión, pero en esta ocasión se centraron en los libros infantiles, esos que nos acompañan (en algunos casos) hasta antes de nacer pues los padres leen a sus hijos aun estando en gestación en el vientre materno las mentes infantiles.

El idioma inglés es el idioma más hablado en el mundo, y también es el idioma más utilizado en el comercio internacional, la ciencia y la tecnología. Es posible que la mayoría de los mejores libros para niños están en inglés porque fueron escritos por autores que hablaban inglés como lengua materna o porque fueron traducidos al inglés de otros idiomas. pero además porque muchos de los libros infantiles más populares se han publicado en países de habla inglesa como Estados Unidos y el Reino Unido por lo antes expuesto.

Es en los pasados 25 años es que hemos visto un auge de la literatura fantástica, el comic, la novela grafica en español que aun no se compara en cantidad de contenidos con lo que produce países como Japón o Corea del sur, lo cuales han dominado o se han hecho del espacio merecido en Occidente en el siglo 21.

Tal vez estos pasados 30 años de acceso digital y de redes sociales están emparejando la lucha para aquellos creadores e industrias que no han logrado estar representados, es probable que a mitad de este siglo, en 2050 un título originalmente en español logre estar en la lista, logrando con su alcance una repercusión mundial de distribución y aceptación pública, pues la calidad ya existe pero tal vez se espera esa pieza que inspire o abra la puerta para otros contenidos de habla hispana sean parte de la memoria infantil de un gran publico.

Esta es la lista de libros de los 100 mejores libros infantiles de todos los tiempos

#100GreatestChildrensBooks ( Libros

* AD | The Art Place #CommissionsEarned, “As an Amazon Associate, I earn from qualifying purchases.”

1          Where the Wild Things Are (Maurice Sendak, 1963) cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa su madre lo castiga a irse a su habitación, la cual de pronto sufre una transformación y se convierte en una selva.

2          Alice’s Adventures in Wonderland (Lewis Carroll, 1865) La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. La novela juega con la lógica, lo que le dio una gran popularidad tanto en niños como en adultos. *AD | To BUY

Pippi Longstocking *AD | To BUY

3          Pippi Longstocking (Astrid Lindgren, 1945) Según cuenta la protagonista, su madre ha fallecido y su padre es rey de una isla en el Mar del Sur. En su vecindario viven los niños Thomas y Annika Settergren quienes acompañan a Pippi en sus aventuras. El libro tiene once capítulos y cada uno abarca una o dos aventuras.

4          The Little Prince (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. 
The Little Prince *AD | To BUY

4          The Little Prince (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. 

The Hobbit (JRR Tolkien, 1937) El Hobbit, es una novela de J.R.R. Tolkien publicada en el año 1937. En ella se relata la historia de Bilbo Bolsón, y de su viaje a la Montaña Solitaria junto con Gandalf y Thorin y Compañía para recuperar el tesoro custodiado por el dragón Smaug y recuperar también el reino de Erebor.
The Hobbit | *AD | To BUY

5          The Hobbit (JRR Tolkien, 1937) El Hobbit, es una novela de J.R.R. Tolkien publicada en el año 1937. En ella se relata la historia de Bilbo Bolsón, y de su viaje a la Montaña Solitaria junto con Gandalf y Thorin y Compañía para recuperar el tesoro custodiado por el dragón Smaug y recuperar también el reino de Erebor.


6          Northern Lights (Philip Pullman, 1995) Northern Lights es ambiciosa y estimulante. Lyra, en un intento por salvar a su amigo Rodger de los ‘Gobblers’, escapa de los secuestradores y viaja de Oxford a Svalbard (en barcaza, barco, globo aerostático y oso polar).


7          The Lion, the Witch and the Wardrobe (CS Lewis, 1950) Cuatro niños descubren que un armario oculta mucho más que prendas de ropa. Se trata de una puerta a un mundo totalmente desconocido: Narnia. Un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Los jóvenes, junto con el león Aslan, harán todo lo posible por recuperar el verano, la luz y la alegría.

Puedes leer también   Premio Pere Quart de Humor y Sátira

8          Winnie-the-Pooh (AA Milne and EH Shepard, 1926) | Winnie-the-Pooh contiene 10 historias cortas sobre Pooh y sus amigos en el Bosque de los Cien Acres mientras siguen su imaginación para encontrar aventuras, utilizando ideas simples y amistad para superar cualquier obstáculo que enfrenten.
9          Charlotte’s Web (EB White and Garth Williams, 1952) Charlotte’s Web es una historia de amistad, coraje y autosacrificio. Wilbur es un cerdo que descubre que está destinado al matadero. Su amiga, una araña llamada Charlotte que vive en la puerta de su pocilga, decide salvarlo; Lo logra hilando palabras sobre él en su red.
10        Matilda (Roald Dahl and Quentin Blake, 1988)
11        Anne of Green Gables (LM Montgomery, 1908)
12        Fairy Tales (Hans Christian Andersen, 1827)
13        Harry Potter and the Philosopher’s Stone (JK Rowling, 1997)
14        The Very Hungry Caterpillar (Eric Carle, 1969)
15        The Dark is Rising (Susan Cooper, 1973)
16        The Arrival (Shaun Tan, 2006)
17        Little Women (Louisa May Alcott, 1868)
18        Charlie and the Chocolate Factory (Roald Dahl, 1964)
19        Heidi (Johanna Spyri, 1880)
20        Goodnight Moon (Margaret Wise Brown and Clement Hurd, 1947)
21        The Adventures of Pinocchio (Carlo Collodi, 1883)
22        A Wizard of Earthsea (Ursula K Le Guin, 1968)
23        Moominland Midwinter (Tove Jansson, 1957)
24        I Want My Hat Back (Jon Klassen, 2011)
25        The Secret Garden (Frances Hodgson Burnett, 1911)
26        Duck, Death and the Tulip (Wolf Erlbruch, 2007)
27        The Brothers Lionheart (Astrid Lindgren, 1973)
28        Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (JK Rowling, 1999)
29        Brown Girl Dreaming (Jacqueline Woodson, 2014)
30        The Three Robbers (Tomi Ungerer, 1961)
31        The Snowy Day (Ezra Jack Keats, 1962)
32        The Tiger Who Came to Tea (Judith Kerr, 1968)
33        Howl’s Moving Castle (Diana Wynne Jones, 1986)
34        A Wrinkle in Time (Madeleine L’Engle, 1962)
35        Watership Down (Richard Adams, 1972)
36        Tom’s Midnight Garden (Philippa Pearce, 1958)
37        Grimm’s Fairy Tales (Brothers Grimm, 1812)
38        The Tale of Peter Rabbit (Beatrix Potter, 1902)
39        The Railway Children (Edith Nesbit, 1906)
40        Noughts and Crosses (Malorie Blackman, 2001)
41        The BFG (Roald Dahl and Quentin Blake, 1982)
42        Rules of Summer (Shaun Tan, 2013)
43        Momo (Michael Ende, 1973)
44        The Story of Ferdinand (Munro Leaf and Robert Lawson, 1936)
45        The Lord of the Rings (JRR Tolkien, 1954)
46        The Owl Service (Alan Garner, 1967)
47        Ronia, the Robber’s Daughter (Astrid Lindgren, 1981)
48        The Neverending Story (Michael Ende, 1979)
49        The Panchatantra (Anonymous / folk, -200)
50        Treasure Island (Robert Louis Stevenson, 1883)
51        Mary Poppins (PL Travers, 1934)
52        Ballet Shoes (Noel Streafield, 1936)
53        So Much! (Trish Cooke and Helen Oxenbury, 1994)
54        We’re Going on a Bear Hunt (Michael Rosen and Helen Oxenbury, 1989)
55        The Adventures of Cipollino (Gianni Rodari, 1951)
56        The Giving Tree (Shel Silverstein, 1964)
57        The Gruffalo (Julia Donaldson and Axel Scheffler, 1999)
58        Julián Is a Mermaid (Jessica Love, 2018)
59        Comet in Moominland (Tove Jansson, 1946)
60        Finn Family Moomintroll (Tove Jansson, 1948)
61        The Witches (Roald Dahl and Quentin Blake, 1983)
62        A Bear Called Paddington (Michael Bond, 1958)
63        The Wind in the Willows (Kenneth Grahame, 1908)
64        Roll of Thunder, Hear My Cry (Mildred D Taylor, 1977)
65        Karlsson-on-the-Roof (Astrid Lindgren, 1955)
66        The Phantom Tollbooth (Norton Juster and Jules Feiffer, 1961)
67        The Cat in the Hat (Dr Seuss, 1957)
68        The Miraculous Journey of Edward Tulane (Kate DiCamillo and Bagram Ibatoulline, 2006)
69        Peter and Wendy (JM Barrie, 1911)
70        One Thousand and One Nights (Anonymous / folk)
71        From the Mixed-Up Files of Mrs Basil E Frankweiler (EL Konigsburg, 1967)
72        When Hitler Stole Pink Rabbit (Judith Kerr, 1971)
73        Shum bola (G’afur G’ulоm, 1936)
73        Ernest and Celestine (Gabrielle Vincent, 1981)
75        A Kind of Spark (Elle McNicoll, 2020)
76        Little Nicholas (René Goscinny and Jean-Jacques Sempé, 1959)
77        Black Beauty (Anna Sewell, 1877)
78        Daddy-Long-Legs (Jean Webster, 1912)
79        No Kiss for Mother (Tomi Ungerer, 1973)
80        My Family and Other Animals (Gerald Durrell, 1956)
81        Jacob Have I Loved (Katherine Paterson, 1980)
81        The Lorax (Dr Seuss, 1971)
83        Fairy Tales / The Tales of Mother Goose (Charles Perrault, 1697)
84        The Moomins and the Great Flood (Tove Jansson, 1945)
85        The Wonderful Wizard of Oz (L Frank Baum, 1900)
86        Just William (Richmal Crompton, 1922)
87        The Twits (Roald Dahl and Quentin Blake, 1980)
87        The Mouse and His Child (Russell Hoban, 1967)
87        Out of My Mind (Sharon M Draper, 2010)
87        Moominvalley in November (Tove Jansson, 1970)
87        Little House in the Big Woods (Laura Ingalls Wilder, 1932)
92        Danny the Champion of the World (Roald Dahl, 1975)
93        The Snowman (Raymond Briggs, 1978)
94        Wave (Suzy Lee, 2008)
95        The Black Brothers (Lisa Tetzner, 1940)
96        The Velveteen Rabbit (Margery Williams, 1921)
97        The Bad Beginning (Lemony Snicket, 1999)
98        The Graveyard Book (Neil Gaiman, 2008)
99        American Born Chinese (Gene Luen Yang and Lark Pien, 2006)
100      Haroun and the Sea of Stories (Salman Rushdie, 1990)

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email