Eneko, observar lo social y dibujar

Eneko de las Heras Leizaola es uno de los grandes humoristas gráficos latinoamericanos de reflexión social de actualidad.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

eneko humorista gráfico humor dibujos
eneko humorista gráfico humor dibujos

Eneko de las Heras Leizaola es un artista del humor visual, pintor y dibujante nacido en Venezuela y con herencia Vasca. Reside desde la década de los noventa en España donde colabora para varios diarios y revistas. Es conocido como Eneko.

Su estilo es reflexivo, meditativo y de reducida utilización de palabras, descansa en un astuto sentido visual que lleva a pensar, o hacia el humor de un aspecto de la sociedad, es un dibujo de corte universal e intelectual. Eneko, ha sido ilustrador, caricaturista y humorista gráfico, nació en Caracas, Venezuela, el 10 de abril de 1963. Desde 1995 reside en España.

Comenzó su carrera en 1979 en Venezuela cuando su primera ilustración fue publicada en el suplemento dominical 7º Día de El Nacional, ya luego sus trabajos se publicaron en varios periódicos entre ellos El diario de Caracas, Economía Hoy y Ciudad CCS, y tambien colaboró en la revista Nueva Sociedad.

El artista de humor gráfico ENEKO junto a una impresión de sus dibujos editoriales, Foto: RIÁNSARES L.C. publicada en latribunadecuenca.es
El artista de humor gráfico ENEKO junto a una impresión de sus dibujos editoriales, Foto: RIÁNSARES L.C. publicada en latribunadecuenca.es

Carrera de Eneko en España

Después de mudarse a España en 1995, Eneko comenzó a trabajar para varios medios de comunicación, incluyendo el periódico 20 minutos (Durante 17 años ), la revista Interviú (por siete años ) y el diario Diagonal durante 15 años, fue miembro del colectivo periódico mural El Cartel, junto a otros dibujantes como Mutis, Olaf Ladousse, Jaques Le Biscuit y Pepe Medina, este periódico se pegaba en las calles de Madrid de (1998 – 2013) en los barrios Malasaña y Lavapiés de Madrid

Otros medios donde ha publicado son El Diario Vasco, El País, Egin, Cinco Días, en el suplemento humorístico Caduca Hoy del diario DeiaLa Politica.Com, CTXT, El Salto, colabora con la revista El Jueves y el periódico digital Público, en el diario 20 minutos, El Mensual de 20 minutos y en el suplemento humorístico El especulador precoz, del diario Ciudad CCS, de Venezuela.

En 2007 comenzó en la web de 20 minutos un blog llamado “Y sin embargo se mueve” allí presentaba viñetas animadas en Flash ( Software de animación). Las primeras animaciones se titularon La despedida, Totem y Europa. Cada semana el artista realizaba una viñeta animada y tres dibujos para la semana. Eneko considera que estas animaciones son «gags o con micro relatos» literarios.

El proyecto fue evolucionando y el artista continúa publicando en 20 minutos, ahora con Sancho en su isla

SANCHO Y SU ISLA en el diario 20 minutos
SANCHO Y SU ISLA en el diario 20 minutos

Bio en SANCHO Y SU ISLA en el diario 20 minutos | Yo soy Eneko y soy más feliz cuando logro expresar mi opinión sólo con la imagen. Sancho es tu vecino del 5º Izq. Habita una isla, un mundo propio lleno de sueños y miserias, con una lógica que no admite gobierno. Colaboran en el desgobierno, Haua, su compañera, y Eva y Jordi, su prole. Pero no viven ajenos. Su isla forma parte del planeta España, del Universo Tierra, y está atravesada por la a menudo demencial realidad que tan acojonados nos tiene.

Eneko, SOBRE ENEKO, SANCHO Y SU ISLA descripción de su publicación en el diario 20 minutos
Comida Rapida
Tala
Tala
El Maltratador
El Maltratador
dibujo de Eneko de las Heras
dibujo de Eneko de las Heras
dibujo de Eneko de las Heras
Dibujo de Eneko del 28 de marzo de 2020 que ilustra cómo la pandemia de coronavirus nos ha confinado, en el dibujo el virus son los barrotes de la sociedad.

Exposiciones y Premios (solo un puñado)

Eneko ha participado en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha recibido varios premios por su trabajo.

  • Participo en Salones de Caricaturistas en Caracas, Quito, y Bilbao.
  • Entre sus premios se incluyen el del Salón de Caricaturas de El Carabobeño (1981)
  • Premio el Municipal de Periodismo de Caracas (1991)
  • Premio Juan Llovera del Salón Michelena.
  • Es socio fundador del Frente Viñetista ( asociación que promueve el Humor Gráfico en España)
  • En 2018 Vis a vis | exposición en el espacio Rayo Box del taller Hombre Rayo.
dibujo de Eneko de las Heras
Un comentario de Eneko que parece indicarnos como la epidemia del Coronavirus ha oscurecido nuestra economía.
EL HUMORISTA dibujo de Eneko de las Heras
EL HUMORISTA

Libros Publicados

Eneko ha publicado varios libros, entre ellos:

Puedes leer también   Muere Fontanarrosa

Además, ha participado en álbumes colectivos como “Los cinquenta números: El cartel desde 1998” (El Cartel, 2006) y “155 dibuixos contra el 155” (Efados, 2018)1, . sus obras aparecen en los libros colectivos De buena tinta, Illegal times y la Revista Litoral 

Dicho a mano” 15 x 23 cm. 123 paginas (2004
Mentiras. Medias verdades. Cuartos de verdad.
Mentiras. Medias verdades. Cuartos de verdad.Tras una década dedicada a trabajar en la prensa, esta es la primera compilación de su obra. Eneko dibuja desde primera línea de actualidad, desmonta el día a día para mostrar sus engranajes y contradicciones.
SILENCIO dibujo de ENEKO, imagen publicada en tebeosfera.com
SILENCIO dibujo de ENEKO, imagen publicada en tebeosfera.com

Enlaces para conocer la obra de Eneko

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email