Artistas del Comic en la 3ra Feria de Comics en la UPR

Del 2 al 4 de noviembre, en el vestíbulo de la Biblioteca José M. Lázaro, Artistas del Comic presentan sus proyectos en la 3ra Feria de Comics en la UPR

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Artistas del Comic en la 3ra Feria de Comics en la UPR
Artistas del Comic en la 3ra Feria de Comics en la UPR

Nuestra cultura tiende a la búsqueda de figuras héroes, la mayoría de las ocasiones aun cuando la cultura o proyectos son influencia de colectivos, movimientos de moda y acciones de muchas personas, tendemos a buscar un(a) líder o una figura que represente o resume toda la tendencia.

En el caso que nos ocupa que es la Tercera Feria de Cómics ( 2 al 4 de noviembre de 2021 ) tenemos que decir que el entusiasmo, diligencia y persistencia de su organizador, el profesor y bibliotecario Manuel Martínez Nazario son esenciales para que ya se conozca esta feria, que corre ya en su tercera edicion y que sea publicada, visitada por artistas y publico ávido de los temas de arte, fantasía y comics.

Martínez Nazario esta haciendo cultura en la escena de la historieta y arte independiente como lo hacen otros como el profesor Freddie A. Gutiérrez Rojas que realiza la Feria del Cómic Puertorriqueño de Bayamón, o el artista Juan Lapaix que realiza ya hace mas de diez años el evento Manga Criolla o Rosa Colón y Carla Rodríguez (Soda Pop Comics) gestoras del amplio Tintero festival independiente de comics

Nazario labora como bibliotecario en la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras donde en sus pasillos y patios se ubicaran las carpas de los exponentes, pero además de toda la logística y coordinación tiene ganas para realizar proyectos como Puertorriqueños en el Mundo del Cómic, perfil de facebook que indica que «los objetivos de esta página son divulgar la producción de cómics de puertorriqueños, dar a conocer a los escritores y a los artistas de cómics, mantener informado a los visitantes de las nuevas publicaciones y documentar los trabajos creativos.» los comics aquí presentados, comprados, donados, encontrados serán parte de la colección de la Universidad de Puerto Rico en algún momento pues es una de sus preocupaciones ya expresadas en el escrito La carencia de cómics en las bibliotecas universitarias: Estudio de caso del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico así tambien Manuel ha escrito libros como Diccionario de nombres de pila femeninos creados en Puerto Rico que reúne otras de sus pasiones la genealogía y lexicografía.

Los escritores y artistas que estarán en la Tercera Feria de Cómics. (Actualizado: 18 de septiembre de 2021)

Comunicado de la Tercera Feria de Cómics

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, está organizando la Tercera Feria de Cómics, la cual se celebrará del 2 al 4 de noviembre de 2021 en el vestíbulo de la Biblioteca José M. Lázaro.

Puedes leer también   Colección de Comics Puertorriqueños en Biblioteca pública de NY


Los objetivos de esta actividad es proveer un espacio de intercambio de ideas entre los estudiantes y los artistas, fomentar la lectura de cómics, darles una oportunidad a los artistas de exponer sus trabajos creativos y, por supuesto, que cada uno de los artistas y vendedores generen un ingreso monetario. Para esta edición contaremos con treinta artistas y escritores de cómics, entre los que se destacan: Ricardo Álvarez Rivón (Turey El Taíno), Efraín “Franchy” Morales (Isleño), Harold Jessurun (Pepito) y Rangely García (De La Nada). 


En las pasadas ferias de cómics pasaron más de 3,000 estudiantes y el ambiente fue excepcional, pues el evento realmente ha sido novedoso y ha despertado interés en la comunidad universitaria y a la comunidad en general. Este año el evento enfrenta el gran reto de la pandemia, la cual ha trastocado todas las sociedades del mundo. Sin embargo, creemos que para recobrar algo de la normalidad que antes disfrutábamos es necesario promover este tipo de actividad dentro de los parámetros adecuados de seguridad higiénica.


Por eso apelamos a la cooperación de los principales medios de comunicación para que nos ayuden en la promoción de este evento, el cual no tiene patrocinadores. El horario de la feria será de 8:00 am a 5:00 pm. No se le cobra nada a ninguno de los artistas y vendedores invitados (exhibidores); ni a los visitantes. El Recinto cuenta con estacionamientos, una estación de tren y rutas de transporte colectivo. También el Recinto cuenta con seguridad, la cual es tan importante en este tipo de evento.


La persona encargada de la Tercera Feria de Cómics es el profesor Manuel Martínez Nazario, cuyo correo electrónico es manuel.martinez8@upr.edu y su número telefónico es 787-463-7692. El Prof. Martínez Nazario está dispuesto a participar de una entrevista para explicar con mayores detalles el asunto, si fuese necesario.


Muchas gracias por su atención y apoyo a este proyecto importante de divulgación del talento
local puertorriqueño. Pueden visitar las redes sociales de la Tercera feria del comic en instagram o Feria del comic en Facebook

REPORTAJES de la Tercera Feria de Cómics

Print Friendly, PDF & Email