Infocomics | Pedro Cortés | Gráficas Burbujas

Pedro Cortés Autor del Chupacabras es un pionero de la divulgación del cómic en Puerto Rico.



Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Aug , 2016


infocomics-pedro corte-revistas-tintaadiario


En agosto de  1989 el artista de historietas Pedro Cortés se propuso compartir con otros su pasión por el medio secuencial al crear su boletín/ newsletter mensual Infocomics.  En el mismo Cortés reseñaba, comentaba y educaba acerca del arte de la caricatura y el comic.  La publicación que en sus inicios era gratuita se transformó en una de paga a partir de la octava edición, el precio de 25 centavos que presentaba en su portada sin embargo procuraba cubrir tan solo una parte mínima del complicado esfuerzo que el artista realizaba en su diseño, conceptualización y la edición de cada ejemplar.

En sus inicios Infocomics se presentó en tamaño carta ( 8.5 x 11) pero luego evolucionó a un formato más recogido (5.5 x 8.5, grapado) a partir de su edición numero 8.  Es a partir de esta edición que se proyecta más estilo revista al  presentar una imagen principal y logo rediseñado.

infocomics #1-tintaadiario
Primera Edición de InfoComics, Agosto de 1989

Pedro Cortés es original de Río piedras pero parte de su vida transcurrió en San Lorenzo junto a sus abuelos maternos, es en este pueblo donde inicia su proyecto el cual mas tarde publica desde el área metropolitana donde reside a partir de la Tercera edición.   Cortés es  parte de la plantilla de educadores de la Escuela Central de Artes visuales desde esta época en que realizaba su revista, a la vez que enseñaba e identificaba a los futuros artistas del medio en la Escuela superior de Santurce.

En Infocomics Pedro Cortés publicaba sus trabajos de caricatura y en diversas ediciones podemos ver homenajes a artistas del patio como Danny Rivera, Chayanne, Luisito Vigoreaux, Ednita Nazario, Rafael José, al personaje de Papo swing de Raúl Carbonell, Axel Anderson, Daniel Lugo, Walter Mercado y Charityn entre muchos otros.  Se incluían secciones como NotiComics, Los genios, Perfil de caricaturista, Nuevos Talentos, Reseñas y Fan-Zone.  Todo esta labor mas tarde en su carrera la proyectara a la internet cuando en la década pasada crea su blog Comicstation en la cual informa ya digitalmente acerca del mundo del comic.

Puedes leer también   George Pérez, dibujante de superhéroes tiene Cáncer Terminal
infocomics #2-tintaadiario
Segunda edicion de InfoComics, Agosto de 1989. Incluye caricaturas deDanny Rivera, Chayanne, Luisito Vigoreaux, Ednita Nazario, Rafael José, Papo swing personaje de Raúl Carbonell

Este proyecto impreso fue uno ejemplar pues poco a poco comenzó a integrar artistas colaboradores con arte y escritos, reseño nuevos talentos en el dibujo, documentaba las actividades de la caricatura en nuestra isla así como exhibiciones o certámenes de la época.

infocomics #3-tintaadiario

Pedro Cortés siempre ha estado atento a la escena,  trabajado y colaborado en distintos proyectos pero en este “boom” del arte secuencial en nuestra isla que lleva como menos una década cuenta con su aportación al continuar reseñando, creando nuevos proyectos como El Chupacabras y Mundo Comics y haciendo cultura visual.


El jueves 25 de agosto siete destacados artistas son parte del aniversario de MUNDOCOMICS las 7:30 pm en MondoBizarro.


infocomics #4-tintaadiario

infocomics #7-tintaadiario

infocomics #varidos-tintaadiario


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites:  Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.

Print Friendly, PDF & Email
Un comentario