Rubén Moreira | Artista de Comics | Puerto Rico

Rubén Moreira (Rubimor) es uno de los Puertoriqueños destacado de la Historia y el arte de la Historieta.



moreira1-Tintaadiario-javier martinezEscrito por Javier Martínez.  Conversando en una ocasión con uno de los influenciadores del nuevo comic Puertorriqueño (mediados de los 80s)  Vazz toons (Pepe Vázquez) acerca de un artista pionero del comic y de la escena puertorriqueña de historietas, comentamos acerca de Rubén Moreira (Rubimor).  Este artista boricua dibujo diferentes temas para diversas compañías siendo uno de los más famosos el Tarzán que realizó así como diversas historias de horror, suspenso y del viejo oeste.  Aquí reproducimos Roy Raymond pero en español publicado por la Editorial Novaro, editorial que publicaba grandes ediciones lo que hizo popular el comic en el caribe y Latinoamérica pero que la calidad de sus traducciones  es cuestionable.  Conservó esta historieta, sin embargo he perdido otros ejemplos de la obra de Moreira con el pasar
del tiempo.  Que lo disfruten.

 

 

 


Datos del artista


  1. Nace el 27 de julio, 1922, Puerto Rico
  2. Muere el 21 de mayo del 1984
  3. Penciller, inker, writer

moreira3-Tintaadiario-javier martinez

moreira2-Tintaadiario-javier martinez

moreira1-Tintaadiario-javier martinez

rubenmoreira-Tintaadiario-javier martinez
Firma de Rubén Moreira
Foto de Rubén moreira imagen en comicvine.com

Biografía en Wikipedia


ruben moreira-rubimor-Tintaadiario-javier martinezRubén Moreira (27 julio 1922 a 21 mayo 1984) fue un artista y escritor Puertorriqueño de cómics conocido por su trabajo en Tarzán y como artista de DC Comics.

Rubén Moreira se trasladó con su madre a la ciudad de Nueva York cuando tenía 4 años. Empezó a trabajar para Planet Comics en la historieta Reef Ryan en julio de 1942. Más tarde contribuyó a la editorial Fight Comics entre agosto y octubre de 1943, a Rangers Comics entre octubre de 1943 y agosto de 1944, y Wings Comics a partir de diciembre de 1943 hasta abril de 1944. Se hizo cargo de la página Tarzán de domingo de Burne Hogarth en 1945. Fue el único artista y escritor de la misma hasta 1947, usando el seudónimo Rubimor hasta que Burne Hogarth  se hizo cargo nuevamente de la serie.  Más tarde, en la década de 1940, creó Her Highness and Silk for the Quality Comics, y trabajó en I Confess por todo el tiempo que duró, desde junio 1948 hasta diciembre de 1949 en Rangers Comics. En 1949, fue co-creador en DC Comics de Roy Raymond, en la que fue se encargó de todo hasta 1961. Más tarde, trabajó para ellos en títulos como The Adventures of Alan Ladd y la Mujer Maravilla. Su trabajo también apareció a menudo en House of Mystery  y House of Secrets.  En 1959, creó Rip Hunter, junto con Jack Miller.  También trabajó para otras editoriales en este período. Colaboró en Warren Tufts ‘Casey Ruggles por mucho tiempo.  Regresó a Puerto Rico en 1958 y terminó su carrera en los cómics en 1962. Murió de cáncer en 1984.
Una página de los diarios de domingo de Rubimor es parte de la Biblioteca del Congreso (American Treasures collection)

 

TARZAN Tira de Domingo de Rubén Moreira, imagen en comicartfans.com

 

comic para Jungle Comics, imagen en Pinterest

 

El artista Pedro Cortés hizo un apunte biográfico de Rubén Moreira

 

 

Rangers Arte de Ruben Moreira, imagen en comicartfans.com

 

Portada de Moreira, imagen en raggedclaws.com

 

Nighthawk imagen en goodcomics

Escrito por Javier Martínez©2011