Expresiones de hijo de Jack Kirby por documental de Stan Lee

El hijo de Jack Kirby, Neal Kirby hace unas expresiones en respuesta al documental de Stan Lee estrenado en Disney+

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Expresiones de hijo de Jack Kirby por documental de Stan Lee
El hijo de Jack Kirby, Neal Kirby hace unas expresiones en respuesta al documental de Stan Lee estrenado en Disney+ el pasado 16 de junio.

El hijo de Jack Kirby, Neal Kirby, público a través de la cuenta de Twitter de su hija Jillian, unas expresiones de tres paginas criticando el documental Stan Lee de Disney+ estrenado el 16 de junio.

Declaración de Neal Kirby, el hijo de Jack Kirby, sobre el documental/biografía de Stan Lee publicado el 16/06/23 en Disney+:


El poeta/erudito islámico del siglo XIII Rumi dijo: «El ego es un velo entre los humanos y Dios». En la biografía documental de Disney+ de Stan Lee, se levanta el velo. Presentado en primera persona con la voz de Lee proporcionando una narrativa continua, es el mayor tributo de Stan Lee a sí mismo. La expresión literaria de ego es el pronombre personal «yo». Cualquier profesor decente de inglés o periodismo recomendaría a sus alumnos que no lo usen en exceso. Entonces, el desafío se extiende a cualquiera que desee contar el número de «yoes» durante los 86 minutos de duración de Stan Lee.

Yo (¡000ps!) entiendo que, como un «documental sobre Stan Lee«, la mayor parte de la narración está en su voz, literal y figurativamente. No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre las partes que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel. Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono y los medios corporativos, y los usó para crear su propio mito sobre la creación del panteón de personajes de Marvel. Se hizo la voz de Marvel. Entonces, durante varias décadas fue el «único» hombre en pie, y bendecido con una larga vida, el último hombre en pie (mi padre murió en 1994). También se debe tener en cuenta y generalmente se acepta que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia. Por otro lado, el conocimiento de mi padre sobre estos temas, del que yo y muchos otros podemos dar fe personalmente, era extenso. Einstein lo resumió mejor; «Más conocimiento, menos ego. Menos conocimiento, más ego».

Pagina The fantastic four
Pagina The fantastic four

Si mirara una lista y una cronología de los personajes de Marvel desde 1960 hasta 1966, el período en el que se crearon la gran mayoría de los personajes principales de Marvel durante el mandato de Lee, verá el nombre de Lee como co-creador en cada personaje, con a excepción del Silver Surfer, creado únicamente por mi padre. ¿Debemos suponer que Lee participó en la creación de todos los personajes de Marvel? ¿Debemos suponer que nunca fue el otro co-creador el que entró en la oficina de Lee y dijo: «Stan, tengo una gran idea para un personaje!» Según Lee, siempre fue su idea. Lee pasa bastante tiempo hablando de cómo y por qué creó los Cuatro Fantásticos, con solo una fugaz referencia a mi padre. De hecho, la mayoría de los historiadores de cómics reconocen que mi padre basó a los Cuatro Fantásticos en un cómic de 1957 que creó para DC, «Challengers of the Unknown«, e incluso nombró a Ben Grimm (La Cosa) en honor a su padre Benjamin, y a Sue Storm en honor a mi hermana mayor, Susan.

Aunque el conflicto entre Lee y mi padre sobre el crédito del creador se pasa por alto sin mencionarlo, se presta más atención a la disputa entre Lee y Steve Ditko, con la voz de Lee proclamando: «Fue mi idea, por lo tanto, creé el personaje». La refutación de Ditko es que su arte y su historia es lo que le dio vida a Spiderman. En 1501, la Ópera del Duomo encargó a Miguel Ángel, de 26 años, que esculpiera una estatua de David para la Catedral de Florencia: su idea, su dinero. La estatua se llama David de Miguel Ángel: su genio, su visión, su creatividad.

Fui muy afortunado. Mi padre trabajaba en casa en su estudio en el sótano de Long Island al que nos referíamos como «The Dungeon», por lo general de 14 a16 horas al día, los siete días de la semana. La mayoría de los artistas, escritores, entintadores, etc. trabajaban en casa, no en las oficinas de Marvel como se muestra en el programa. Durante la secundaria y la preparatoria, pude pararme en el hombro izquierdo de mi padre, mirar a través de una nube de humo de cigarro y presenciar la creación del Universo Marvel. De ninguna manera soy un historiador de cómics, pero hay pocos, si es que hay alguno, que hayan visto o experimentado personalmente lo que tengo, y conocen la verdad con conocimiento de primera mano.

Mi padre se retiró de los cómics a principios de la década de 1980 y, por supuesto, falleció en 1994. Lee tuvo más de 35 años de publicidad indiscutible, mucho, naturalmente, con el respaldo y la bendición de Marvel, ya que impulsó la marca Marvel como un efecto secundario de impulsándose a sí mismo. Las décadas de autopromoción de Lee culminaron con sus cameos en más de 35 películas de Marvel, comenzando con «X-Men» en 2000, consolidando así su estatus como el creador de todo lo relacionado con Marvel para una audiencia de millones de personas que, de lo contrario, desconocían el cine y no estaban familiarizados con el La verdadera historia de los cómics de Marvel. El primer crédito de mi padre en la pantalla no apareció hasta el final de la adaptación cinematográfica de Iron Man en 2008, después de Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber. La batalla por los derechos del creador ha existido desde la primera tablilla babilónica con inscripciones. Ya es hora de al menos entender correctamente este capítulo de la historia del arte/literatura. ‘Nuff dijo.

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Neal Kirby (hijo de Jack Kirby)

Statement from Neal Kirby, Jack Kirby’s son, regarding Stan Lee documentary/bio released 6/16/23 on Disney+:

The 13th century Islamic poet/scholar Rumi said, «The Ego is a veil between humans and God.» In the Disney+ documentary bio of Stan Lee, the veil is lifted. Presented in the first person with Lee’s voice providing a running narrative, it is Stan Lee’s greatest tribute to himself. The literary expression of ego is the personal pronoun «I.» Any decent English or Journalism teacher would admonish their students not to overuse it. So, the challenge is extended to anyone who wishes to count the number of «I’s» during the 86-minute running time of Stan Lee.


I (000ps!) understand that, as a «documentary about Stan Lee,» most of the narrative is in his voice, literally and figuratively. It’s not any big secret that there has always been controversy over the parts that were played in the creation and success of Marvel’s characters. Stan Lee had the fortunate circumstance to have access to the corporate megaphone and media, and he used these to create his own mythos as to the creation of the Marvel character pantheon. He made himself the voice of Marvel. So, for several decades he was the «only» man standing, and blessed with a long life, the last man standing (my father died in 1994). It should also be noted and is generally accepted that Stan Lee had a limited knowledge of history, mythology, or science. On the other hand, my father’s knowledge of these subjects, to which I and many others can personally attest, was extensive. Einstein summed it up better; «More the knowledge, lesser the ego. Lesser the knowledge, more the ego.»


If you were to look at a list and timeline of Marvel’s characters from 1960 through 1966, the period in which the vast majority of Marvel’s major characters were created during Lee’s tenure, you will see Lee’s name as a co-creator on every character, with the exception of the Silver Surfer, solely created by my father. Are we to assume Lee had a hand in creating every Marvel character? Are we to assume that it was never the other co-creator that walked into Lee’s office and said, «Stan, I have a great idea for a character!» According to Lee, it was always his idea. Lee spends a fair amount of time talking about how and why he created the Fantastic Four, with only one fleeting reference to my father. Indeed, most comics historians recognize that my father based the Fantastic Four on a 1957 comic he created for DC, «Challengers of the Unknown,» even naming Ben Grimm (The Thing) after his father Benjamin, and Sue Storm after my older sister Susan.


Though the conflict between Lee and my father concerning creator credit gets glanced over with little mention, there is more attention paid to the strife between Lee and Steve Ditko, with Lee’s voice proclaiming, «it was my idea, therefore I created the character,» Ditko’s rebuttal being that his art and storyline is what brought life to Spiderman. In 1501, the Opera del Duomo commissioned a 26-year-old Michelangelo to sculpt a statue of David for the Cathedral of Florence – their idea, their money. The statue is called Michelangelo’s David – his genius, his vision, his creativity.

Portada del documental titulado Stan Lee estrenado por Disney+ el pasado 16 de junio
Portada del documental titulado Stan Lee estrenado por Disney+ el pasado 16 de junio | Photo | www.marvel.com


I was very fortunate. My father worked at home in his Long Island basement studio we referred to as «The Dungeon,» usually 14 – 16 hours a day, seven days a week. Most of the artists, writers, inkers, etc. worked at home, not in the Marvel offices as depicted in the program. Through middle and high school, I was able to stand at my father’s left shoulder, peer through a cloud of cigar smoke, and witness the Marvel Universe being created. I am by no means a comics historian, but there are few, if any, that have personally seen or experienced what I have, and know the truth with first-hand knowledge.


My father retired from comic books in the early 1980’s, and of course passed away in 1994. Lee had over 35 years of uncontested publicity, much, naturally, with the backing and blessing of Marvel as he boosted the Marvel brand as a side effect of boosting himself. The decades of Lee’s self-promotion culminated with his cameo appearances in over 35 Marvel films starting with «X-Men» in 2000, thus cementing his status as the creator of all things Marvel to an otherwise unknowing movie audience of millions, unfamiliar with the true history of Marvel comics. My father’s first screen credit didn’t appear until the closing crawl at the end of the film adaptation of Iron Man in 2008, after Stan Lee, Don Heck, and Larry Lieber. The battle for creator’s rights has been around since the first inscribed Babylonian tablet. It’s way past time to at least get this one chapter of literary/art history right. ‘Nuff said.


Neal Kirby (Jack Kirby’s son)

REPORTAJES

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

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