Fallece Mort Drucker, genial dibujante de humor

El dibujante de la revista Mad de inpecable dibujo realista que parodió celebridades, películas y series televisivas, muere en su hogar de New York

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez
| Visit [a] TintaADiario en Facebook

mort drucker cartoonist master
mort drucker cartoonist master, uno de sus dibujos para la serie de espías The man from U.N.C.L.E., titulado en MAD The man from A.U.N.T.I.E.

Si usted disfruta las parodias que hacen dibujantes contemporáneos acerca de las nuevas películas de Star Wars o de cualquier serie juvenil estrenada en televisión, cable o streaming, tendrá que agradecerle siempre a Mort Drucker quien prácticamente podríamos decir que invento este nicho en el dibujo de humor allá para 1956 cuando comenzó a laborar en la revista MAD tras la salida de otro famoso; Harvey Kurtzman.

Drucker no estaba abocado a la caricatura si no simplemente al arte, comics o dibujo que le permitiera trabajar, ganarse la vida y al encontrarse contratado por la revista de humor encontró su vocación o como dijo en en una entrevista «That’s when I realized I’d found my calling,»

Mort Drucker, quien firma con tres palitos ( como a la tercera va la vencida o cuando sumas) para la letra eme (M) seguido de una O gigante seguido del resto de su nombre RT, cuando lo analizamos parece sugerirnos ¡¡¡O ART pero esa es nuestra apreciación y por si acaso no hemos olvidado los tres puntitos que pueden hacer referencia a los bocaditos o burbujas de palabras en los cómics, como hemos dicho antes es nuestra intuición. Mort Drucker se hizo regular en MAD y cuando terminó su carrera en la publicación fue el artista de más permanencia en esta con 55 años de labor.

15 de sus dibujos o caricaturas fueron portadas de la revista TIME o del magazine semanal TV Guide. Ante su muerte cientos de diarios en el mundo presentan titulares como Mort Drucker, maestro de la caricatura loca (MAD), muere a los 91 años, este es del New York Times pero muchos se hacen eco como el de el diario EL País que comenta Muere a los 91 años Mort Drucker, ilustrador de ‘MAD’.

Entrevista realizada por John Reiner – The NCS Masters Collection, Drucker habla de Eisner y de sus inicios con tiras, DC comics y la corrección de los artes de otros, su tiempo como freelance, de pedir consejos a Frank Frazetta con el color entre muchas otras cosas

En sus caricaturas Drucker mostraba un virtuosismo; sus dibujos casi siempre cubrían un desplegable (splash) completo de dos páginas y siempre con una infinidad de rostros conocidos, sus artes en ocasiones contenían sobre una veintena de rostros en caricatura de famosos todos con una precisión y gracia que nos lleva a reconocerlos de inmediato.

Una de las famosas parodias de Mort Drucker, en esta satirizando el filme de 1972 de Francis Ford Coppola El Padrino, en un primer plano Marlon Brando, Al Pacino, John Cazale, James Caan entre otros.

Los recortes de prensa indican que murió en su hogar en Woodbury, New York este pasado jueves 9 de abril de 2020, no se le practicó la prueba del coronavirus ( la pandemia ha acaparado el mundo) comentó su hija, Drucker tenía 91 años, le sobreviven su esposa de toda la vida Barbara y su hija Laurie. Su carrera como artista lo llevó a realizar diseño, carteles para cine (American Graffiti), portadas de revistas ( TIME, ROLLING STONES), pero es la caricatura ( en la cual ganó todos los premios de la disciplina, Eisner, Ruben, National cartoonist society y Society of Illustrators Hall of Fame) en donde sobresale y la cual consideraba una situación de totalidad, no tan solo el rostro, creía en contener la esencia del dibujado.

Observa en este video al artista Mort Drucker dibujando su firma, así como comentando una anécdota de infancia y algunas de sus conocidas caricaturas.

Un adios a un influenciador de generaciones de artistas del humor y la ilustración.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email
Puedes leer también   Tinta a Diario | Archivo de Historia y Arte del Dibujo