Humor Gráfico de Edwin Rivera, Diario El Mundo, 1954 a 1970
|Edwin Rivera, humorista puertorriqueño, creador de «Titulares y Titulitos» del periódico El Mundo de 1954 a 1970, Historia del Humor Gráfico en Puerto Rico.
Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook
Reportaje parte de una serie de artículos que estoy realizando sobre caricaturistas en el archivo del diario El Mundo (online), verificó por años y en ocasiones cotejo material externo en el web, sin embargo intento mantenerme con la información de lo publicado en el diario para que conste una referencia impresa. Pueden haber errores voluntarios e involuntarios, por las fuentes o mi interpretación, así que sugiero a otros que utilicen mis escritos de investigación, corroboren por su cuenta otros datos, ya que en ocasiones es limitada o no hay disponible información biográfica de los artistas que estamos investigando. Javier Martinez
Edwin C. Rivera Sepulveda (1927- 2022) fue un caricaturista y artista comercial de Fajardo, Puerto Rico que comenzó a publicar sus caricaturas en la sección “Titulares y titulitos” en diciembre 1 de 1954 cuando contaba con 27 años. Este espacio documentaba o comentaba en manera visual las noticias que estaban en los titulares de la época. Rivera firmaba como Edwin sus caricaturas.
Inicios de Titulares y titulitos
En diciembre de 1954, Edwin Rivera dibujo 26 piezas de humor o una caricatura por día (con la excepción de los domingos y el día de navidad)* La sección era publicada en las páginas 7 (con más frecuencia) y 5 del periódico. Titulares y titulitos es de estructura de un solo panel, donde en su interior se narran variados temas los cuales eran de actualidad, es así que el espacio de un cuadro se tornaba algo parecido a un narración de cómic pero sin relación en los temas, más adelante evolucionaría al hacer tiras que todos los cuadros se relacionan a un tema y podía leerse como cómic o secuencia narrativa. Su formato es horizontal (apaisado) pero luego se tornará vertical y más formato comics strip, ocupando dos tiras y media en espacio vertical de las tiras internacionales.
La primera tira publicada muestra cinco temas distintos, todos dilemas de la época, se encuenta un comentario acerca de un congreso de municipalidades en San Juan (aparece la alcaldesa Felisa Rincón) , también de gente dando comida al margen de la ley, la apertura del puente de la constitución, otra lancha a la deriva y denuncias en cantidad en la ruta 747, como indicamos al principio muchos temas resumidos sin conexión, esto luego cambiará.
Para Navidad y Fin de año 1954 el artista insertó junto al dibujo una felicitación a los lectores. En ocasiones se acompaña el dibujo con recortes de las noticias del periódico que se parodiaba o comentaba.
Titulares y titulitos fue evolucionando, el artista la llevó a un estilo más sencillo, efectivo en dibujo y en letras con el pasar de los años. Así también se desarrollaron juegos conceptuales en los cuales se tenía que virar el diario para entender alguna situación ya al final de la tira se incluyó colaboraciones del público, estos enviaban palabras con elementos visuales curiosos para ser incluidas en la tira.
El dibujo comenzó a mediados de 1957 a variar en publicación de páginas y aun cuando continuaba apareciendo en las rutinarias páginas 7 y 5, ya no serán exclusivas, es posible que el crecimiento comercial del diario impone estos cambios. Para 1958 en adelante el público lector tendrá que auscultar el azar que le tocó al dibujo de Edwin, pues será muy variado y ya no estará entre las primeras páginas del diario.
La tipografía así como la jerga coloquial puertorriqueña eran parte esencial del humor del cartoon. Alargar las frases, cambiar letras, utilizar frases comunes del pueblo como: Que K-lor, Está que arde, K-yu-ka-da (cayukada), k-caco, guelcom, suvenires entre cientos de expresiones cotidianas.
Entiendo que Edwin Rivera tuvo éxito con su publicación, no tan solo porque dibujo por más de una década sino también por cartas de lectores que fueron publicadas para felicitarlo por sus creaciones. Así también por reportajes como el del martes 29 de noviembre de 1966, una nota breve que celebraba el HUMOR GRÁFICO en el diario, mencionando algunos de los caricaturistas, se menciona que Titulares y Titulitos «…cumple el próximo diciembre doce años de publicación casi continua, y que produce, con incisiva picardía, Edwin Rivera«, se menciona también a Tito Ferris y Enver Azizi. Así también, el artista participa en un programa de actividades especiales en las escuelas públicas, imparte clases a los estudiantes, incluimos en este reportaje una foto del artista mientras brindaba en 1966 una de esas clases.
Al auscultar el archivo del periódico el Mundo podemos ver que la labor humorística de Edwin fue bastante consistente, ciertos años son bastante productivos y otros menos, pero siempre presente. Son 1,378 puntos de datos en el periodo de 1954 a 1970 y es una cifra conservadora pues siempre se escapa algún tema en la búsqueda. Se dividen más o menos así de 1950-1959 (651 referencias) 1960-1969 (714 referencias ) y de 1970-(12 referencias). La cantidad de dibujos de Edwin debe sobrepasar las 1000 caricaturas realizadas en más de una década de trabajo en el diario de circulación nacional.
La sección de Titulares y titulitos fue dibujada por Edwin Rivera hasta septiembre 27 de 1970, sin embargo hay un periodo de septiembre 21 de 1967 al 13 de junio de 1970 que “Titulares” desapareció de las páginas del mundo, reaparece el 14 de junio de 1970, para desaparecer finalmente unos meses después, a finales de septiembre de ese año.
Labor y final de Titulares y titulitos
La sección tuvo una vida de 15 años, 9 meses y 19 días ( estamos contando también el tiempo que estuvo inactiva). Entendemos, por la investigación y páginas consultadas que incluyen sus créditos, que Edwin también fungió como diseñador o director artístico de la sección de arte de Puerto Rico Ilustrado (como Edwin C. Rivera), realizó la portada de despedida del año 1966 del Puerto Rico ilustrado (ver imágenes en este reportaje ) y dibujó mapas para ciertos reportajes, estas asignaciones, pienso, pudieron afectar la continuidad del dibujo de un solo panel, pero es tan solo mi especulación. También me he topado con escritos humorísticos como !Les cayeron mimes (1968), que narra cómo los visitantes del aeropuerto sufrían con los majes o mosquitos.
“Titulares” se publicaba tan solo una vez en semana en los setenta, los domingos. La última tira publicada en 1970 parte de una noticia titulada, Gana rara demanda, en la cual un pillo salió airoso en un pleito, una escopeta colocada de manera automática en su casa, por un agricultor, por si alguien entraba sin permiso a su hogar, hiere al pillo, esta extrañeza lleva a varios chistes en qué pillos, exigen, a los que le van a robar, que se deshaga del perro y a otro, con el pillo en el suelo por un puñetazo, le reclama a un guardia que arreste a la mujer que le golpeó, a la cual iba asaltar. Culmina la tira con unas colaboraciones llamadas titulitulectores. Curiosamente esta última tira le falta la Y siempre presente entre Titulares y Titulitos.
Para octubre de 1970 el nombre de Edwin Rivera desaparece de las páginas del diario El Mundo, ni su caricatura ni su participación en Puerto Rico Ilustrado, ya para diciembre comienza un nuevo diseñador para esa sección (Carlos Irizarry) .
Edwin Rivera es citado años más tarde en una nota de sociales, por una actividad personal, de la cual comento en detalles de su vida, también en algunos salones de humor celebrados, aparece el nombre de Edwin Rivera pero no hemos podido corroborar si son la misma persona, tiendo a pensar que sí porque su compañero de labores en el diario, el caricaturista Ferris también participó en estos salones. Puedes cotejar más adelante el post Todos los Salones de Humorismo que pienso publicar.
Detalles de la Vida de Edwin
Edwin Rivera, en la nota de Ancestry del censo de 1940 que hemos encontrado tenía 13 años para ese momento y se indicaba que sus padres eran Reinaldo Rivera Hernández (1892-1955) y Angélica Sepulveda (Arecibo, 1896-1974), vivían en la Calle Dr López Fajardo en Fajardo, Puerto Rico y que tenía 4 hermanos, 3 féminas y 1 varón ( cinco en total de hijos en la familia). En 1955 a 5 meses de estar laborando con Titulares y titulitos, su padre fallece de un derrame cerebral a los 62 años, esto lo sabemos por una nota del diario ( abril 7 de 1955) titulada Don Reinaldo Rivera muere a los 62 años, en esta nota se menciona a Edwin como parte del staff del periódico El Mundo, nos enteramos que su padre tenía residencia en Caparra Terrace y negocio en Fajardo. Su madre vivirá más tiempo y en un reportaje de mayo de 1960 titulado “Fajardo agasaja a madre ejemplar” también publicado en El Mundo. Se indica que tuvo once hijos, que fue secretaria y su esposo fallecido Reinaldo Rivera Hernández tenía una Farmacia, la cual trabajaban ambos.
Edwin Rivera tuvo una hija llamada Ivette Rivera Bonano ( lo sabemos por un reportaje titulado HUMOR GRAFICO de noviembre de 1966 y otro del casamiento de Ivette en 1973) en broma el artista indica que la tira de humor es como su segunda hija, gemela pues cumplen doce años, se deja saber que es su hija mayor, lo que nos deja conocer de la existencia de otra hija.
Otros detalles
- La C, o letra en su nombre es por Cudberto
- Su hermano Reinaldo era artista comercial en la agencia de publicidad Badillo
- Hicieron un reportaje titulado «Artista comercial ¿Que te gustaría ser?» En el cual Edwin responde las preguntas, dejando saber que un artista comercial puede comenzar ganando $300 y con experiencia $600 de básico, lo cual podemos inferir que era su sueldo en 1958, mas cosas adicionales.
- Algunos de los nombres de sus hermanos y hermanas son Rosa Angeles, Olga Ennery, Livia, Catalina Ivette, Manuel Augusto Waldemar
- El primer nombre de su madre era Marcolina
- Era fan de la música y era parte del club «amantes música del ayer», junto a otros del periódico.
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico