Fallece el artista de humor gráfico Tabaré

Tabaré Gómez Laborde artista Uruguayo de humor gráfico, creador de Diógenes y el Linyera muere a los 74 años

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Fallece el artista de humor gráfico Tabaré
Tabaré Gómez Laborde artista Uruguayo de humor grafico, creador de Diógenes y el Linyera muere a los 74 años

Tabaré Gómez Laborde, conocido artísticamente como Tabaré, fue un dibujante, humorista y caricaturista uruguayo, autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros. Nació en La Paz, Canelones, Uruguay el 21 de agosto de 1948 y falleció en Turdera, Buenos Aires, Argentina el 4 de julio de 2023 a la edad de 74 años.

Tabaré es conocido especialmente en Latinoamérica por su tira Diógenes y el Linyera, publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires. Fue creada por Tabaré, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya. Los dos últimos escribieron los guiones hasta 1993. El guionista desde 1996 hasta el año 2006 fue Héctor García Blanco. A partir de ese momento, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

Dibujante autodidacta, pasó por diversas actividades laborales hasta su ingreso en una agencia de publicidad en Montevideo, labor que definiría su carrera profesional. También dibujó para las revistas de Montevideo: Despegue (1971), La Chacota (1972), La Bocha (1972) y Noticias  (1976)

Entre sus distinciones se encuentran la Mención de Honor del Festival Internacional de Humor Gráfico Fano Funny en Italia y el Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial en Uruguay.

Tabaré fue un hombre que desde joven mostró interés por el dibujo y la caricatura. Entre los 12 y los 16 años compartió el estudio secundario con el oficio de mozo de pizzería . A partir de 1969 comienza a publicar trabajos en medios de la Argentina, país donde vive desde 1974. Trabajó con diversos guionistas como Héctor García Blanco, Aquiles Fabregat, Jorge Barale, entre otros.

Su obra incluye tiras cómicas como “El cacique Paja Brava” – Historieta picaresca con guion de Aquiles Fabregat, tiene 24 capítulos publicados en las revistas argentinas Satiricón y Humor Registrado, así como en otros medios. Fue creador de otras historietas entre ellas Vida interior, Eustaquio, Max Calzone, Villadiego, Historias de no contar, o Bicherío

Los personajes de Diógenes y el linyera tienen una escultura en el Paseo de la Historieta de Buenos Aires. Tabaré dejó un legado importante en el mundo del humor gráfico y será recordado por su talento y creatividad, visita su pagina web tabareonline para conocer mas de la obra del artista.

el Paseo de la Historieta de Buenos Aires cuenta con los personajes Diógenes y el linyera
el Paseo de la Historieta de Buenos Aires cuenta con los personajes Diógenes y el linyera

HOMENAJES DE HUMORISTAS ANTE LA MUERTE DE TABARE

Homenaje del dibujante Kappel
Homenaje del dibujante Crist
Homenaje del dibujante GuiBo
Homenaje del dibujante Toni Schweinheim

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email
Puedes leer también   World Press Cartoon awards 2020