Tito Ferris, su humor gráfico en el diario EL MUNDO

Tito Ferris, mirada a la obra del caricaturista que laboró en la secciones Microdramas, Telecosas y Linea Directa del Periódico EL MUNDO

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Tito Ferris y Carlos Nieves Rivera Microdramas del diario EL MUNDO
Tito Ferris (izquierda) y Carlos Nieves Rivera Microdramas en reportaje del diario EL MUNDO de 1965 que anunciaba la sección, dos caricaturas dibujo de Tito Ferris en 1966 que comenzaron la sección cotidiana de humor.

Tito Ferris es el nombre de pluma de José M. Ferreyra caricaturista argentino que a finales de los años sesenta y parte del setenta estuvo presente en la prensa del país en las secciones o columnas Microdramas, Telecosas y Linea Directa del Periódico EL MUNDO.

En una nota de noviembre de 1965, titulada EL MUNDO publicará sección «Microdramas», se da cuenta de que el artista Ferris y el periodista puertorriqueño Carlos Nieves Rivera estarán a cargo de esta sección del diario. Se indica que Los «Microdramas», como su título indica, son unos rápidos esbozos de situaciones sacadas de la noticia diaria, del asunto de actualidad, plasmados con humor agridulce tanto por la pluma del dibujante como por la del periodista.» Acerca de Nieves Rivera se indica que regresa a laborar al diario como colaborador y que es un veterano periodista que había laborado como redactor del El IMPARCIAL, EL UNIVERSAL, el propio periódico EL MUNDO como traductor y columnista. ademas añade que fue libretista y en ese momento dirigía Noticier Viguié, un noticiero cinematográfico.

En la misma nota se indica de Tito Ferris (Ferreyra) se une al diario luego de trabajar en La democracia y El Laborista ambos diarios de Argentina y que tambien publicó en La Prensa de Nueva York como dibujante de la pagina editorial, ademas tenia experiencia en publicidad en Argentina y Puerto Rico. Lamentablemente no he encontrado informacion biográfica adicional acerca de Ferris en mis busquedas en internet, tan solo su participación en el Semanario Gráfico La Crónica de la cual incluiré dos ejemplos de sus caricaturas, espero que eso pueda cambiar mas adelante cuando coteje los archivos de algunos de los diarios que se mencionan en el reportaje del periódico El Mundo, mientras, comparto mis apreciaciones y la recopilación de algunas de sus trabajos de humor gráfico.

Puedes leer también   Caricaturistas contra el Hambre | Pero Pa alante

En algunos de lo dibujos de Microdramas en ocasiones aparecen los nombres de los dos y en otros tan solo el de Ferris, estoy asumiendo que los que tan solo aparece el nombre de Ferris son completamente de su autoría, sin embargo esto no lo puedo certificar. La regularidad de la sección es variada en ocasiones puede aparecer en días consecutivos y en otras publicarse con días de diferencia. Microdramas comienza a publicarse el jueves 13 enero del 1966 en la pagina 7, pero las paginas donde se publica son aleatorias.

Tito Ferris y Carlos Nieves Rivera Microdramas 1966 del diario EL MUNDO
Tito Ferris y Carlos Nieves Rivera Microdramas 1966 del diario EL MUNDO
Tito Ferris y Carlos Nieves Rivera Microdramas 1966 del diario EL MUNDO
Tito Ferris y Carlos Nieves Rivera Microdramas 1966 del diario EL MUNDO

Linea Directa del diario EL MUNDO

El lunes 8 de mayo de 1967 el diario EL MUNDO anuncia una sección nueva titulada Linea Directa que buscaba ser una sección de acción y denuncia de los problemas de sus lectores, en dos días pudieron palpar el éxito de la convocatoria ante la avalancha de llamadas telefónicas.

El jueves 11 de mayo comienzan acompañar la sección con la caricaturas de Ferris, el caricaturista realiza un dibujo que muestra una situación graciosa acerca de algunos de los temas seleccionados para ese dia.

Tito Ferris caricaturas de LINEA DIRECTA en EL MUNDO
Tito Ferris caricaturas de LINEA DIRECTA en EL MUNDO
Tito Ferris caricaturas de LINEA DIRECT en EL MUNDO
Tito Ferris caricatuas de LINEA DIRECT en EL MUNDO

Telecosas del diario EL MUNDO

La sección de ESTA SEMANA EN TELEVISIÓN era el TVGUIDE o guía de la programación televisiva, incluía fotos destacadas de alguna película, fotos de los artistas que protagonizaban algún evento o film, se incluía los teléfonos de las estaciones de televisión e incluía TELECOSAS un comentario jocoso en caricatura por Tito Ferris. Eran variados los temas, que podían ser hacia alguna serie exitosa como CIPOL, o de una película de misterio o de algún programa local de Puerto Rico.

Tito Ferris caricaturas en TELECOSAS del periódico el mundo
Tito Ferris caricaturas en TELECOSAS del periódico el mundo

Otros trabajos de Tito Ferris

TITO FERRIS semanario Grafico LA CRÓNICA 1978 LA SEMANA POR DENTRO POR FERRIS

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email