¡Pero pa’ Lante! 1984-86 de Harold Jessurun en El Mundo
¡Pero pa’ Lante! Tira Familiar urbana de Humor Gráfico, se publicó en el periódico El Mundo de 1984-86
Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook
En enero de 1984 se publicaba la canción Thriller del cantante Michael Jackson, la compañía de computadoras Apple presentaba su Macintosh 128K, mientras, en Puerto Rico había una controversia por el escrito Seva de Luis López Nieves, se publicaba de una incidencia en robos de cadenas, por el precio del oro y el programa del Chavo del Ocho se pasaba a las seis y treinta de la tarde en televisión.
Pero regresemos a nuestra línea editorial y es que el 2 de enero de 1984 comienza en la sección de Tirillas del periódico El Mundo, la tira de humor urbana familiar y social …¡Pero pa’ Lante! de Harold Jessurun, una de las tiras más divertidas que se haya realizado en nuestra prensa, en mi opinión. La expresión Pero pa lante se utiliza como una frase, dentro de una conversación para expresar, que aun con toda las dificultades, seguimos hacia adelante en la vida. Por eso lleva tres puntos suspensivos al principio del título, como si fuera parte de una conversación recurrente.
Esta tira es una de mis favoritas, de esas que leí de adolescente. La tirilla cómica podría calificarse de Sitcom Familiar, como las tiras norteamericanas ( Gasoline Alley, Hi and Lois, For Better or For Worse) que han existido desde siempre o sus series televisivas ( Dennis the Menace, The Flintstones,The Brady Bunch ) basadas en el tema familiar. Podría compararse al programa de televisión de “Los García” que se presentó de 1975 a 1980, creación de Tommy Muñiz, este programa, así como …Pero Pa’ Lante! retratan el humor cotidiano urbano, de situaciones familiares en Puerto Rico, y el personaje del padre, en ambos proyectos comparten un nombre propio (Juan) pero también la organización familiar de cinco miembros y sus diferencias de edad.
La Familia de …¡Pero pa’ Lante!
La familia de …¡Pero pa’ Lante! Se compone de Juan, padre, de quien conocemos su nombre desde la segunda tira publicada, su esposa Juana, ya aparece en la segunda tira, pero su nombre es revelado en el dibujo del 4 de enero, Lissy la hija aparece el 12 de enero, pero aún en ese “strip” no se menciona su nombre, Miguelito el hijo pequeño, cual conocemos el sábado 7 de enero y Héctor el hijo mayor, al cual conocemos desde la primera tira publicada, porque su taxi, el cual es acicalado insistentemente, tiene su nombre impreso en el parabrisas. Y aunque lo menciono a lo último, este personaje es el protagonista de la tirilla de humor, aunque todos los personajes tendrán la atención del dibujante.
Desde el inicio el cómic strip cuenta con la firma del artista y con cabezote de título, pero no es hasta el 19 de enero que el nombre del artista se le añadirá al tope del cómic strip.
Se esfuma …¡Pero pa’ Lante!
A veinticuatro días de estar publicando la tira de humor, surge una pausa, la cual comienza desde el 25 de enero y se extiende hasta el 5 de marzo, cuando es retomada por el artista, al regresar, la tira tendrá un detalle adicional, presentará en uno de los cuadros, consistentemente y en tipografía, el año, seguido del texto by Harold Jessurun. La firma del artista también continuará, sin embargo el cabezote de título tendrá entonces ausente el nombre del artista.
La razón de la ausencia de más de un mes y de estos cambios pudo deberse al éxito inmediato de la tira y de que surgieron otras posibilidades de publicar en otros mercados, esto se evidencia en un escrito del director ejecutivo del periódico John Virtue que pública, a mediados de marzo, una nota la cual indica el éxito y conexión con el público, dice Virtue: «el resultado de esta publicación ha sido el mayor torrente de correspondencia que EL MUNDO haya recibido con relación a una tirilla cómica. Después de nosotros publicar la tirilla, Jessurun logró venderle «pero Pa’lante» a dos periódicos de estados Unidos que se editan en español y está en negociaciones con varios otros»
Curiosamente esta correspondencia del público, enviada al diario, no fue publicada en sus páginas, en el pasado se hacía, y es que a mediados del siglo veinte, con las tiras de Enver Azizi, Edwin Rivera o Rafael Torregrosa era común ver este tipo de notas, se llegaron a publicar cartas del público en la cual felicitaban o criticaban algún dibujo publicado.
Harold Jessurun (1960-) es un puertorriqueño nacido en Aguadilla que creció en muchos lugares, sus padre es Holandés de Surinam y su madre puertorriqueña de Lares, su padre estaba en la milicia por lo tanto viajaron mucho, y como indica en el libro de Pero Pa Lante publicado en 1986 ya a los ocho años publicaba una caricatura en el unico periodico que habia en Guam, residencia en ese momento. Cuando somete la tira al periódico El Mundo, este laboraba en el Houston Chronicle como artista Gráfico, contaba con 24 años y aunque no residía en la isla, tenía noticias o referencias por los diarios que le llegaban, por amigos que visitaban la isla y le contaban situaciones.
El periódico también publicó el seis de abril de 1985 una nota titulada CONOCE TU MUNDO en la cual reseñan a Harold, incluyendo su foto y sus labores, en lo que el periódico llama la familia del diario, una manera de reconocer a todos los integrantes que hacen posible que salga dia a dia el periódico, por ello nos enteramos que además de la tira, el artista estaba ilustrando reportajes y estaba diseñando y diagramando las páginas de Puerto Rico ilustrado ( curiosamente Edwin Rivera dibujante de Titulares y titulitos también diseñó esta sección)
El dibujo de Jessurun se publicaba diariamente, de Lunes a Sábado, con excepción del domingo, y se ubicaba al tope de la sección de Tirillas. El humor va de situaciones de puro humor cotidiano, travesuras de los hijos, situaciones estereotipadas de los matrimonios y la aportación mayor, a mi parecer es a retratar ciertos aspectos de la vida puertorriqueña del momento, con sus rutinas, expresiones y que de una manera muy hábil el artista logra imprimir una autenticidad, la cual el público apreció; así es que está presente el tema de los robos, las intervenciones con la policía, las personalidades de la época, se mencionan programas o figuras de la cultura popular como: Iris Chacón, Anibal Gonzalez Irizarry, Menudo, Pacheco, Dean Clay McDowell, Roberto Duran, Tavin Pumarejo, Michael Jackson, Rafael Hernández Colon, Deborah Carthy Deu, Rambo, Ronald Regan, Madonna, tienen presencia en la tira, así como marcas comerciales de la época como MTV, Budweiser (bot wiser), Kal Kan, Donato, Plaza las Américas y series de televisión o cine como Magnum y Rambo son mencionadas.
Una larga pausa de…¡Pero pa’ Lante!
A siete meses ( contando la pausa de enero a marzo ) de estar dibujando esta familia disfuncional puertorriqueña, el 26 de julio de 1984 deja de aparecer la tirilla regularmente y tomará casi seis meses su regreso, al próximo año, en enero 14 de 1985. La tira con la que arranca es una de saludo (por la ausencia) y le explica a la gente que el periódico ahora es en formato tabloide y que nada ha cambiado en la familia de Pero Pa’ Lante. He teorizado que tal vez el artista estaba involucrado en la logística del rediseño del diario a tabloide, pues aunque la tira no se publicaba, sus ilustraciones estuvieron presentes en los últimos cinco meses de 1984.
Al regreso se suscita un cambio, y es que la tira ya no regresa a su espacio habitual, al tope de la sección de tirillas, sino que estará en tercera fila debajo de Lorenzo y Pepita y Educando a Papa. Es curioso este cambio y es una incógnita, pues de tener el primer lugar, con una visibilidad y estatus, a su regreso no puedo pensar en ninguna razón plausible para que perdiera su lugar. Ya para junio 12 ( después de cinco meses) regresará a ocupar el lugar preferencial donde comenzó, al tope de la sección. Lo que no regresará son los tres puntos suspensivos que se incluyen en el título.
El año 85 será el más prolífico de la tira, no tan solo en cantidad de dibujos publicados, sino también en sus logros, pues ese año participa de la iniciativa Comic Relief: Drawings from the Cartoonists Thanksgiving day Hunger Project, muchos caricaturistas de prensa dedicaron un cartoon para concienciar contra el hambre el dia de Accion de Gracias, Pero pa alante fue la única tira en español que fue incluida en el libro que se publicó al año siguiente.
Cualidades de ¡Pero pa’ Lante!
El dibujo de la tira es uno consistente, que demuestra depuración y oficio, los espacios siempre están bien ocupados y armónicos. Cuando se retratan personalidades el dibujo toma más detalle, casi todas las tiras suceden en un plano sin puntos de vista o perspectivas pero con los encuadres ágiles, efectivos y con buena narrativa. En algunas ocasiones se insertaron fotografías en el dibujo ( una de su madre, por el día de las madres).
Los personajes son fuertes, astutos, en ocasiones actúan como estereotipos del humor de familia, de matrimonio y relaciones (algo presente y común en nuestro humor gráfico así como en televisión) pero al ser una mirada a la vida contemporánea urbana, pues la tirilla logra un híbrido, con personajes conscientes de la situación y hasta cínicos.
En una de las tiras publicadas el personaje de Juan llega a hablarle al lector e indicarle que muchos han comentado que la tirilla proyecta una imagen chauvinista, el personaje va a refutar el tema, agarra el encuadre como si pasara una página y muestra lo que está haciendo su esposa, se reafirman las críticas, al ver a su esposa planchando, cocinando y con una escoba, un toque de sátira y cinismo del caricaturista para los críticos. ¡Pero pa’ Lante! Rompe en variadas ocasiones la cuarta pared y habla o confabula una mirada con sus lectores.
Se destaca la burocracia, ya sea del gobierno (en oficinas públicas de servicios, como transportación y desempleo ) así como la privada comercial (Bancos y planes médicos ). Algunas modas o temas en boga en la época son vistas a través de la tira, como: la fiebre de las camisas Lacoste, Los radios boombox, la moda de los jóvenes, luces Knight Rider (programa de televisión del auto que habla), la televisión por cable (una tira se publicó en inglés, en un chiste acerca de las comedias norteamericanas), El cometa Halley, la revista Penthouse de Madonna, la migración haitiana de ese momento a causa de Duvalier y tal vez alguna censurable, pues la carga homofóbica e ignorante de la época, acerca del AIDS, le llevó a hacer una tira en que indicaba que cerraban Disney World porque el Pato Donald tiene Aids.
¡Pero pa’ Lante! culmina
La última tira de Pero Pa Lante se publicó el sábado 1 de febrero de 1986, luego de dos años y un mes de estar publicando (con sus pausas variadas de meses), he calculado, aproximadamente que se deben haber publicado sobre 500 tiras en esos dos años y pico. La tirilla final de tres paneles, muestra los dos primeros, vacíos, ya en el tercer cuadro aparece el artista ( o será el personaje de Hector?) con sombrero, gafas oscuras y camisa playera, junto a un cuadro de una ola y una mesa de dibujo con los utensilios de crear, diciendo: no se me ocurre nada, así que me voy de vacaciones…!chow!.
A finales de año, en diciembre 14 de 1986 a 11 meses de finalizar la tirilla, se publicó en la página diez del diario, un anuncio con la portada del libro que recopila parte de las tiras, se indicaba que se podía solicitar en tu tienda de libros favorita.
El libro !Pero Pa’ Lante! Indica en la portada: una colección de tirillas cómicas que describe lo cotidiano, tu vida y la nuestra, las peripecias diarias de cada cual. Hector y su familia serán tus vecinos. El libro de 126 páginas ( tiene 61 hojas o 122 páginas) de tirillas impresas a blanco y negro, dos tiras por cada lado de la hoja (página), asi que se reproducen 244 dibujos, entiendo que debe ser un poco menos de la mitad de lo publicado en el periodico, o sea una seleccion del artista. Y aunque la portada indica: primer libro de tirillas cómicas puertorriqueñas, me parece que ese honor recae en Enver Azizi con su libro de Margaro el recluta de 1945.
Desconozco, porqué dejó de publicarse el cómic strip, tal vez las tiras acerca del Gobernador Rafael Hernández Colon crearon alguna fricción (vea la tira acerca de cómo se dibuja la nariz del político), o tal vez cansancio del artista o como dice en la última tira publicada, ya no se le ocurría nada, pero esa lo dudamos, pues el artista continuó laborando en el periódico en calidad de ilustrador hasta 1987, al menos he podido contar al menos 40 ilustraciones (y gráficas) , después de la tira, creadas por Jessurun ( y hasta escribió varios reportajes, como uno del doctor, terapista físico, Sadat Shahpoor Arjomand titulado Manos Mágicas) presentes hasta mayo de 1987.
Apuntes finales
!Pero Pa’ Lante! Fue una tira que supo leer la vibra de su tiempo, y el público respondió con entusiasmo al verse reflejado. Al dar una mirada a una familia urbana, logro hablarle al resto del país lector de los diarios y con su publicación contribuyo al dibujo de humor gráfico en nuestra isla.
Jessurun es, (como lo fue Enver Azizi en su momento) uno de los creadores de tiras cómicas contemporáneas más notables o significativos de la isla. Podemos mencionar a otros como Lenoil Val Cal de Filito, El Profe de Vicente Avilés o Bonzo de John Rivas, Yenny de Dave Alvarez, Tuta y Tita de Nadia Martin, El Coqui Superhéroe de Fernando Roque y por supuesto Turey el Taíno de Ricardo Álvarez-Rivón, aunque esta tiende al comic pero comenzó en la prensa, todas estas realizadas por muchos años, con persistencia creativa y empresarial por sus creadores.
Pero en el caso de Harold, mucho después, nos brindara también la tira Pepito, a la cual impartirá mucho del humor cuajado en pero pa lante, aunque Pepito cuenta con diálogos más breves, y directa al punto, con dibujo mínimo pero exacto, esta tirilla se inició en 2006, escrita por Harold y dibujada por Samuel Figueroa para luego ser dibujada por Aníbal Quiñones (hasta la actualidad), continúa con una presencia exitosa, reconocida por muchos puertorriqueños. Ni siquiera un episodio de censura y cancelación del Periódico Primera Hora y los cambios en torno a los medios masivos de publicación de arte en los diarios, han detenido el proyecto.
Pepito se insertó en Internet, en las redes sociales, en la era digital y está cumpliendo 18 años de publicación ininterrumpida. Ha ganado premios en Cannes , Clio awards y del Overseas Press Club. El lector puede seguir sus páginas en la red X ( @PepitoTweets) Facebook ( comicspepito ) o Instagram (pepitotirilla) o su página web : www.pepitocomics.com
Harold Jessurun ha laborado en diseño, como director creativo en agencias de publicidad, ilustrador y productor ejecutivo de programas televisivos como Isla y Vuelta (ganador de Emmy) y el documental ‘Island Under Pressure’, todos de su agencia ThirdEye. Y continua, como es su personalidad, modestamente, ya sea como artista o guionista, como uno de los talentos destacados de la historia del humor gráfico de Puerto Rico.
DATOS CURIOSOS DE !Pero Pa’ Lante!
- Primera tira de pero pa lante es del 2 de enero de 1984
- Última tira publicada es de febrero 1 de 1986
- Algunos personajes presentes en la tira son Doña Pancha, Betty (una novia de Héctor), Moti (el perro de la casa), Esteban amigo de Héctor, Félix vecino y la Abuela.
- Juana, en muchas ocasiones está en rolos y nos recuerda a Doña Florinda del Chavo del ocho y constantemente pelea con Juan
- Juan se la pasa en la barra ( es medio borrachón) con su amigo Ernesto, o leyendo el periódico o viendo televisión en el sofá de su casa o en durmiendo en la hamaca, constantemente pelea con Juana
- Héctor tiene un taxi, está de jeva (novia) en jeva, siempre está pelao o buscando trabajo,
- Lissy casi siempre llevas gafas oscuras y ropa estridente y su pelo alborotao
- Miguelito siempre está haciendo preguntas a Juan, juega pelota,
- Don Esteban, amigo de Juan y compañero de copas, tiene 10 años de casado ( pero tan solo 2 que son buenos)
- Motti la mascota (un perro) del hogar tiene una pintura de Botello en su casa canina
- El tema de la criminalidad y robos ( autos, hogar, a personas) es uno de los más tocados en la tirilla, así como intervenciones automovilísticas de la policía, así también la lucha contra la cucarachas es recurrente
- En la tira podemos ver el uso de entramados adhesivos para crear grises (Letratone)
- La tira ya corriendo, se ausentó un día el 9 de febrero de 1985
- El 6 de marzo de 1985, se mezclan los personajes y MAFALDA conversa con Lissy y Héctor con el sargento de Beto el recluta, y nos deja saber: “es que a veces los que pegan la página tienen prisa y provocan situaciones como esta” dándonos tal vez la razón por la cual no salio publicada el 9 de febrero
- Jessurun realizó ilustraciones para el diario desde 1984 a 1987 y también escribió otros reportajes como: El malecón Santo Domingo para una aventura inolvidable (1984.12.30) , Las urgencias de mi perro Pacalolo (1985.07.07) Javier Gorbea el mejor surfer del Caribe (1985.03.12)
- La tira es mencionada en el escrito Cuentame de las tirillas cómicas escrito por Pedro Cortes el 5 agosto de 1990
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico