Colección de Comics Puertorriqueños en Biblioteca pública de NY

Colección del Bibliotecario, ensayista y gestor cultural Manuel Martínez Nazario ahora en la Biblioteca Pública de New York, son comics de Puerto Rico de 1950s-2022

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Colección de Comics Puertorriqueños en Biblioteca pública de NY
Colección del Bibliotecario, ensayista y gestor cultural Manuel Martínez Nazario ahora en la Biblioteca Pública de New York, son comics de Puerto Rico de 1950s-2022

El Bibliotecario, ensayista y gestor cultural Manuel Martínez Nazario que muchos en la escena del comic conocemos por su labor de documentación con la pagina de Facebook Puertorriqueños en el Mundo del Cómic y como gestor de la Feria de Comics de Rio Piedras ha donado su colección de 1,400 comics ( libros, zines, comics) de autores puertorriqueños a la Biblioteca Publica del estado de Nueva York. ( The New York Public Library)

La gestion se documenta como fuente de la donación a Martínez Nazario en 2022 y procesada en información en 2023 por Nathan Evans, la colección es ubica en la División de Manuscritos y Archivos (Manuscripts and Archives Division) del Edificio Stephen A. Schwarzman, la colección se entrego en 15 cajas de preservación ( 11.22 pies lineales ) y los artículos están ordenados alfabéticamente por título, lo que conserva el orden en que Martínez Nazario organizó históricamente su colección. Toque este enlace para una lista de todos los objetos en la colección.

Tinta [A] Diario y su autor Javier Martinez desea felicitar y agradecer a Manuel Martínez Nazario por su gesta, su pasión, compression y generosidad al donar esta colección que podrá contextualizar para otros la historia de los comics, publicaciones y los creadores de Puerto Rico, así también de ser un caudal informativo para trabajos de tesis o publicaciones acerca del tema.

En las líneas abajo incluimos una traducción al español del escrito publicado originalmente en ingles por The New York Public Library de la colección identificada con MssCol 186227.

Manuel Martínez Nazario Colección de Puertorriqueños en el Mundo de la Historieta
1950-2022

La Colección Manuel Martínez Nazario de Puertorriqueños en el Mundo del comic, que data desde la década de 1950 hasta 2022, contiene más de 1,400 historietas, libros de bolsillo comerciales, colecciones de tapa dura y fanzines de creadores puertorriqueños; y cómics sobre Puerto Rico o con personajes puertorriqueños. Los materiales de la colección se publican en Puerto Rico y los Estados Unidos continentales, y presentan el trabajo de escritores y artistas como Martín Gaudier, George Pérez, Ricardo Álvarez Rivón y Kenneth Rocafort.

INFORMACIÓN BIOGRÁFICA/HISTÓRICA


Manuel Martínez Nazario nació en Brooklyn, Nueva York y creció en San Juan, Puerto Rico. Recibió su Maestría en Bibliotecología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde ha trabajado como bibliotecario desde 1995. A partir de 2023, se desempeña como Bibliotecario Jefe de la Colección Circulante y de Reservas y la Colección de Cine.

La pasión de Martínez Nazario por las historietas surgió mientras crecía entre la ciudad de Nueva York y Puerto Rico. Durante la década de 1990, Martínez Nazario comenzó a acumular una colección personal de historietas publicadas en Puerto Rico, escritas, dibujadas o editadas por puertorriqueños, con personajes puertorriqueños o sobre Puerto Rico. Para 2022, cuando donó la colección a la Biblioteca Pública de Nueva York, incluía más de 1400 historietas publicadas desde la década de 1950 hasta el presente y representando a cientos de creadores puertorriqueños. A través de sus prácticas de coleccionismo, Martínez Nazario ha buscado documentar la presencia y el legado de los puertorriqueños en la industria del cómic de Puerto Rico y los Estados Unidos continentales. Desde 2019, Martínez Nazario organiza la Feria de Cómics de la Universidad de Puerto Rico, una feria semestral de historietas que se lleva a cabo en la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, que muestra el trabajo de creadores, escritores y artistas locales.

Martínez Nazario también es un erudito experto en el significado y el legado de las historietas puertorriqueñas. Su tesis de maestría, Los cómics de superhéroes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: Un enfoque bibliotecológico, se centró en la presencia de historietas sobre superhéroes en la biblioteca de su universidad. Curó una exhibición en línea relacionada con su colección en 2020, apareció en podcasts y en entrevistas con medios nacionales y locales, y es autor de publicaciones sobre el tema.

La colección que ha creado Manuel Martínez Nazario documenta y refleja la historia casi centenaria de los puertorriqueños en las historietas.

Los primeros creadores de historietas puertorriqueños trabajaron en la industria de las historietas de los Estados Unidos durante la década de 1940, antes del establecimiento de una industria en la isla. El artista pulp con sede en la ciudad de Nueva York, Alex Schomburg, cuyo trabajo no figura en la colección, fue uno de los primeros puertorriqueños en trabajar en cómics estadounidenses, habiendo ilustrado portadas para Timely Comics (el predecesor de Marvel Comics) de 1940 a 1946. En Timely, Schomburg dibujó personajes tan populares como el Capitán América, Namor the Sub-Mariner y Human Torch, y fue uno de los artistas de portada de la editorial durante la época. Rubén Moreira, también radicado en la ciudad de Nueva York, dibujó varios títulos de Fiction House a principios de la década de 1940 antes de hacerse cargo de las tareas de redacción y arte de la tira dominical de Tarzán en 1945. Más tarde, Moreira creó el personaje de Roy Raymond para DC Comics en 1949, y dibujó a lápiz y entintó otros títulos de DC, incluidos Western Comics, House of Mystery y House of Secrets. La colección contiene solo dos cómics de los primeros trabajos de Moreira, una reimpresión de una historia de Western Comics en Johnny Thunder y un número de House of Mystery.

Otro artista estadounidense, Ernie Colón, comenzó su carrera en 1955 entintando fondos para la tira del periódico Joe Palooka antes de pasar a Harvey Comics, donde dibujó muchas de sus series infantiles, en particular Richie Rich y Casper the Friendly Ghost. Colón creó el personaje Amethyst para DC, dibujó la versión original de Damage Control para Marvel y produjo dos cómics sobre los ataques del 11 de septiembre con el escritor Sid Jacobson. Colón está bien representado en la colección, particularmente su trabajo de Marvel desde la década de 1970 hasta principios de la de 1990.

La colección de Martínez Nazario contiene títulos creados por algunos de los artistas de historietas puertorriqueños más conocidos y exitosos, incluido George Pérez, cuya carrera despegó en Marvel en la década de 1970 con su trabajo de varios años en The Avengers y Fantastic Four. Mientras estaba en Marvel en 1975, Pérez co-creó White Tiger (Héctor Ayala), el primer protagonista puertorriqueño e hispano en los cómics convencionales. Más tarde, en DC Comics, Pérez dibujó a lápiz The New Teen Titans, y escribió y dibujó a lápiz el relanzamiento de 1987 de Wonder Woman. Otros artistas puertorriqueños que han dibujado para DC y Marvel incluyen a Mark Texeira, José Marzán Jr., Kenneth Rocafort, Joe Quiñones, Chris Sotomayor, Wilfredo Torres y Rags Morales.

La colección también documenta los primeros años de producción de historietas en Puerto Rico. Mientras que los periódicos puertorriqueños publicaban tiras cómicas desde la década de 1920, la industria de las historietas en la isla comenzó en 1960, cuando se le encargó al artista Ismael Rodríguez Báez que dibujara historietas educativas para varias agencias gubernamentales. Desde la década de 1960 hasta la de 1990, Rodríguez Báez produjo decenas de estos cómics sobre temas como la votación, la historia local y los viajes. Sus cómics encargados por el gobierno, presentados en la colección, difieren de los títulos comerciales convencionales posteriores en tono, ilustración y tema

La escena independiente de Puerto Rico se afianzó en las décadas de 1980 y 1990 y está muy documentada en la colección de Martínez Nazario. Ventana de José «Pepe» Vázquez, debutando en 1985, presentó al primer superhéroe puertorriqueño publicado en una historieta en la isla. Vázquez también concibió la serie de antología para adultos Voodoo Ink en 1991, que se convirtió en la primera historieta puertorriqueña distribuida internacionalmente. En 1986, Javier Martínez y Pedro Cortés publicaron Mundo Comics, una antología que destacó la obra de numerosos artistas y escritores. Otros creadores basados ​​en Puerto Rico que comenzaron sus carreras durante esta era incluyen a Dave Álvarez (Changay, Yenny); Martín Gaudier (Perrera Cómics); y John Rivas (Bonzo). Los estudios de arte surgieron a lo largo de la década de 1990, muchos de los cuales produjeron cómics influenciados por los superhéroes estadounidenses de los Estados Unidos continentales. Varias tiendas de cómics abrieron durante la década de 1990 y también ayudaron a la distribución en la isla.

Martínez Nazario ha recopilado cómics que honran a las comunidades y legados indígenas de la isla. Turey el Taíno, del escritor y artista Ricardo Álvarez Rivón, es uno de los cómicos puertorriqueños más conocidos. Debutando en 1989, la serie sigue las hazañas de un hombre taíno en 1490 y muestra la cultura taína antes de la colonización europea de las Américas. La popularidad de Turey el Taíno ha inspirado materiales educativos autorizados que presentan al personaje titular publicados tanto dentro como fuera de Puerto Rico.

Puedes leer también   Don Wright, el dibujante editorial fallece a los 90 años

Desde la década de 2000, han surgido en la isla varias imprentas y publicaciones independientes, con la ayuda de programas de dibujo por computadora y una mayor distribución a través de Internet. Soda Pop Comics, formado en 2007 por Rosa Colón y Carla Rodríguez, es el primer estudio dirigido por mujeres en Puerto Rico y produce tanto material impreso como webcomics sobre la vida puertorriqueña contemporánea; Colón y Rodríguez también fundaron el festival de cómic Tintero en 2014. Durante este tiempo surgieron Xpin-Off Creative Group, Razor Blade Apple Studios y Silver Island Studios, mientras que lanzamientos independientes como Días de Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi, Jíbaro samuraí de Miguel Ángel Sanjurjo, y Nocivo Comix de Pernicious Press han obtenido un amplio reconocimiento.

Algunos personajes de historietas puertorriqueños presentados en la década de 2010 han ganado popularidad entre el público en general. Miles Morales, un Spider-Man afropuertorriqueño, debutó en 2011 y fue el protagonista de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse. Otro personaje de Marvel, America Chavez, debutó en 2011 y apareció en la película Doctor Strange in the Multiverse of Madness; La autora puertorriqueña Gabby Rivera escribió una serie de 2016 a 2017 protagonizada por Chávez. Estos títulos están bien representados en la colección.

Desde la década de 2010, los creadores han abordado los desafíos políticos, sociales y ambientales que enfrenta Puerto Rico. En 2016, el escritor Edgardo Miranda-Rodríguez lanzó la serie La Borinqueña, sobre un superhéroe afro puertorriqueño que enfrenta problemas económicos, sociopolíticos y ambientales. Miranda-Rodríguez también encabezó la antología de 2018 Ricanstruction: Reminiscing & Rebuilding Puerto Rico, que recaudó fondos para la isla después del huracán María. Un libro similar publicado el mismo año, Puerto Rico Strong, presenta el trabajo de Vita Ayala, Sabrina Cintron, Eliana Falcón-Dvorsky, Naomi Franquiz, Ronnie García y otros. Estos tres trabajos han recibido la atención de los medios internacionales y están incluidos en la colección.

Bibliografía

Fuentes, Ángel. «Investigación sobre los cómics en Puerto Rico.» La revista latinoamericana de estudios sobre la historieta 8, no. 32 (December 2008): 185–206. http://rlesh.mogno.com/pdf/RLESH_32.pdf.

Martínez Nazario, Manuel. «La carencia de cómics en las bibliotecas universitarias: Estudio de caso del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico.» Biblios Journal of Librarianship and Information Science, (59), 55–63 (2015). https://doi.org/10.5195/biblios.2015.205

«Sembrando la novela gráfica en Puerto Rico.» Diálogo, June 20, 2010. https://dialogo.upr.edu/sembrando-la-novela-grafica-en-puerto-rico-2/.

Taboas, Gabriela. «Voodoo Ink and the Future of Puerto Rican Comics.» Her Campus, September 21, 2014. https://www.hercampus.com/school/upr/voodoo-ink-and-future-puerto-rican-comics/.

ALCANCE Y ARREGLO

La Colección Manuel Martínez Nazario de Puertorriqueños en el mundo del comic contiene más de 1,400 libros de historietas, libros de bolsillo comerciales, colecciones de tapa dura y fanzines de escritores, dibujantes, coloristas, entintadores, rotulistas, artistas de portada y editores puertorriqueños; y cómics que tratan sobre Puerto Rico o presentan personajes puertorriqueños. La colección data de la década de 1950 a 2022, y la mayoría de los artículos datan de la década de 1990 a 2022. Revela los inicios de la industria de las historietas de Puerto Rico, documenta el trabajo de muchos creadores independientes y narra las contribuciones de los puertorriqueños en las historietas estadounidenses.

Los elementos están ordenados alfabéticamente por título, con cinco piezas de cómic originales ordenadas después de la lista alfabética. Todos los cómics, excepto las colecciones de tapa dura y la mayoría de los libros de bolsillo comerciales, se encuentran en bolsas y cartones individuales. Las cajas 1 a 11 contienen todos los cómics alojados en bolsas y cartones de 7″ x 10″; las cajas 12 a 14 contienen todos los cómics alojados en bolsas y cartones de 8,5″ x 11″. Los cómics están ordenados alfabéticamente dentro de ambos conjuntos de cajas, y ambos conjuntos tienen divisores alfabéticos.

Los creadores puertorriqueños y sus roles creativos se registran en la lista de contenedores para cada elemento de la colección. En los casos en que ningún creador puertorriqueño contribuyó a una historieta, se proporciona una razón para su inclusión, generalmente que la historieta trata sobre Puerto Rico o presenta un personaje puertorriqueño. También se registra la información del editor; información de impresión y edición, si corresponde; información de la firma; número de copias si hay más de una presente; y materiales adicionales incluidos con los cómics. Los cómics con portadas variantes o vírgenes también se incluyen en la lista de contenedores. Una variante se refiere a la portada que es única de la portada estándar, a menudo dibujada por un artista diferente; una portada virgen se refiere a una portada sin texto ni logotipos.

La gran mayoría de los artículos de la colección son libros de historietas de un solo número que se publican en Puerto Rico y los Estados Unidos continentales. También están presentes los cómics y fanzines autoeditados, la mayoría de los cuales son de creadores establecidos en Puerto Rico desde la década de 1980 en adelante.

El contenido de los cómics varía. Hay muchos cómics de superhéroes en la colección, incluidos los publicados por las dos editoriales más grandes de la industria, DC Comics y Marvel Comics. Algunos cómics están dirigidos a niños, mientras que otros son para lectores adultos. Hay memorias y otras obras de no ficción, así como cómics que abarcan los géneros de comedia, terror, acción, ciencia ficción, fantasía, romance, erótica, sátira, relatos de la vida y ficción histórica.

La mayoría de los creadores puertorriqueños representados en la colección son artistas, ya sean dibujantes, entintadores, coloristas o artistas de portadas. A menudo, se acredita a un creador simplemente como «artista» en un cómic, lo que generalmente indica todos los roles artísticos o dibujantes. En tales casos, o cuando no se definen roles artísticos específicos, los creadores se identifican como «artistas» en la lista de contenedores.

Los creadores destacados en la colección incluyen a Dave Álvarez (Changay, Looney Tunes, Yenny); Ricardo Álvarez Rivón (Las aventuras de Yosi, Calidmán & Peliquín, Turey el Taíno); Ángel Fuentes (Gunbreed, Parallel Zero) Martín Gaudier (Sato, Tato y Kenepo); Juan Lapaix (Cazadores esotéricos, Deadgods, Ventura); Carlos M. Mangual (títulos variados de DC Comics, Society’s Myth); Efraín «Franchy» Morales (Isleño); George Pérez (Los Vengadores, Los Nuevos Jóvenes Titanes, Mujer Maravilla); Kenneth Rocafort (cómics de acción, cómics de detectives); Rosaura Rodríguez (Días); Miguel Ángel Sanjurjo (¡Algaro!, Jíbaro samurái, Picabúú); Joel Vázquez (Aliendox, Jíbaro samurái); y José «Pepe» Vázquez (Ventana, Voodoo Ink).

El trabajo de Martin Gaudier es especialmente destacado, con tiradas casi completas de Sato y Tato y Kenepo. Numerosos cómics de Ricardo Álvarez Rivón con el personaje de Turey el Taíno forman parte de la colección, incluidas obras educativas con licencia. Además, la colección contiene cómics antiguos, en gran parte autoeditados, de José «Pepe» Vázquez, Joel Vázquez y Carlos M. Mangual. Estos cómics revelan los inicios de la escena independiente de Puerto Rico a finales de los 80 y los 90.

Las primeras historietas de la colección son Leyendas de América #34 (Editorial Novaro, 1958) y un número de Coquí cómic que data de la década de 1950 que presenta tiras cómicas. También están presentes tres historietas de Ismael Rodríguez Báez, el primer dibujante de historietas de Puerto Rico.

Otros artículos de interés incluyen una edición recopilada de Filito de Lionel Valentín Calderón, una tira de periódico puertorriqueño publicada durante las décadas de 1970 y 1980; varias revistas de Soda Pop Comics; tres números de Super Defenders, un cómic bilingüe de principios de la década de 1990; y una serie de historietas propagandísticas, Los muñequitos, publicada por el Partido Socialista Puertorriqueño en 1973 y 1974.

Las cinco piezas de arte cómico original son de Bonzzo (John Rivas); Isleño (Efraín «Franchy» Morales); Jíbaro samurái (Miguel Ángel Sanjurjo); Turey el Taíno (Ricardo Álvarez Rivón); y Voodoo Ink (José «Pepe» Vázquez).

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email