Fallece Miguel Sanjurjo, creador de Jibaro Samurái

Miguel Sanjurjo conocido por todos como ‘Guelo’, creador del comic Jibaro Samurái y dibujante de la escena de la historietas de Puerto rico, fallece

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Miguel Sanjurjo
Miguel Sanjurjo conocido como Guelo, creador del comic Jibaro Samurái y dibujante de la escena de la historietas de Puerto rico, fallece

El pasado 15 de febrero nos enteramos por las redes de la muerte del creador de Jibaro Samurái, el dibujante Miguel Ángel Sanjurjo, conocido por todos por el apodo de ‘Guelo’. Sanjurjo llevaba un tiempo enfermo, desde finales de noviembre de 2020 dejamos de ver sus posts cotidianos y algunas colectas de dinero ( 5 de marzo de 2021) se realizaron para ayudarle, vendiendo sus obras, sin embargo para muchos amigos, conocidos y admiradores ha sido duro al no poder conocer de la salud del artista por casi un año y tres meses, ante la muerte quedan heridas emocionales al no poder despedirse del artista

Controversias familiares surgen de comentarios en las redes, algunos comentan que su familia y la pareja del artista tenían conflictos, hay muy poca informacion, lo que queda claro es que muchos deseaban conocer de la salud del artista y el silencio en explicar de su condición de salud deja a todos los que le conocieron como una personal jovial, muy tristes ante su muerte. En una entrevista de 2020 el artista parece mencionar que tal vez tenia problemas del corazón, y en su brazo se podía observar una banda de hospital en su brazo, indicando que estuvo recluido o una visita a sala de emergencia.

Dibujante prolífico, publicó desde mayo de 2014 en la red de Instagram como guelopicabuu sobre 3,500 posts que documentan sus gustos por el cine de ciencia ficción, fantasía ( Alien, Star wars, Star Trek, Dune ), por los comics de superhéroes pero entre sus favoritos y que revisitaba regularmente estaba Batman al cual dibujo en muchas ocasiones, Props del automóvil del caballero de la noche así como de otras series se ven en ocasiones en sus posts, figuras de accion, muchos comics, sus dibujos diarios así como su participación en diversos #INKOCTOBER, eran parte de la vida de este creador apasionado de la cultura popular y que laborara como guardia de seguridad en el servicio postal para hacer la vida pero dibujaba para el gozo de la misma. Miguel era un individuo alegre, de chistes, conocedor de la historia y con anécdotas graciosas.

En una entrevista con Tommy Villareal en octubre de 2020 ( probablemente una de las ultimas) Sanjurjo cuenta que visitando a su compadre, uno de sus sobrinos estaba haciendo un asignación para la escuela, en esta el muchacho hacia una comparación entre los jibaros de Puerto Rico y los Samurái de Japón, Guelo le pareció interesante y pensó «y si mezclamos los dos y hacemos uno» dando paso a los inicios del Jibaro Samurái que se publicó por vez primera en 2007. Son las historias de Gregorio «Goyo» Gotay estas se publicaban en dos antologías de comics de 50 paginas cada uno, uno en colaboración con otros artistas ( Joel Vázquez, Franchy morales, Wewex Collazo ) y la otra con historia y dibujo de Sanjurjo.

El programa Comic Masters realizo un «tributo a Guelo» que denota respeto y admiración hacia su figura el pasado 22 de febrero donde invito a artistas de la escena del comic para conversar sus anécdotas e historias compartidas acerca de Miguel Angel Sanjurjo, En este tributo participaron en conversación o alguna una cita enviada algunos de sus colegas o amigos como: José Cruz, Henok Perez, Jonathan Dwayne, Ángel Master, Juan Lapaix, AC Osorio, Scorp, Davo, David Martinez, Rosa Colon, Carlos Torres, Wilfo!, entre otros mencionados.

En un momento el artista Juan Lapix (Manga Criolla) describió a «Guelo» como «Rock and Roll» lo que nos deja saber que era uno de «esas personas mas grandes que la vida» ( larger than life) con su entusiasmo, humor y un tono de voz recio que hacia que prestaras atención, su actitud en la vida era de una vibra positiva que disfrutaba de la cultura popular, la creación de historietas y transmitir a otros ese entusiasmo. Esto tambien lo documenta Ricardo Serrano Denis de Comicsbeat que en su escrito RIP Miguel Ángel Sanjurjo, creator of JIBARO SAMURAI and Puerto Rican indie comics giant nos detalla de manera elocuente la sabiduría de Sanjurjo cuando en una charla dio consejos acerca del proceso y la escena del comic lo cual incluyo en estas líneas abajo traducida al español :

Tuve la oportunidad de entrevistar a Sanjurjo como parte de mi cobertura de Puerto Rico Comic Con ’19 para Comics Beat , un evento que nunca se perdió (con uno de los puestos más eclécticos en el piso cada año). Ofreció uno de los consejos más inteligentes y prácticos para los nuevos creadores de cómics que he escuchado: publica tu trabajo, pero nunca olvides socializar, y asegúrate de producir tantos one-shots como puedas cuando empieces.

Sanjurjo insistió en la importancia de presentarse a las convenciones, en la necesaria tarea de hablar con la gente y ofrecer ayuda en el proceso de construcción de comunidad. Además de eso, en términos de autoedición, siempre dijo que es mejor ofrecer historias independientes que muestren su capacidad para contar una historia de principio a fin en lugar de comenzar una serie que quizás no pueda continuar más adelante. por cualquier razón.

Es un consejo que he ofrecido repetidamente cada vez que hablo con creadores en convenciones independientes, siempre citando al hombre que lo ideó. Ese deseo de crear cómics y construir una comunidad de creadores estuvo siempre en la vanguardia de Sanjurjo, y se comportó de acuerdo con esa visión.

Ricardo Serrano Denis

Otro homenaje fue publicado por Manuel A. Carmona en el blog Truthfulcomics titulado You Can Rest Now Jibaro Samurai, en el cual comenta: «Siempre es especial cuando conoces a alguien que tiene tanto talento como tú y tanta confianza en sus habilidades como tú, pero que también tiene humildad y disfruta compartir sus secretos, técnicas y disfruta la experiencia de sentarse con otros artistas y simplemente dibujar para el placer de ello; casi como músicos improvisando juntos.» traducción del ingles

Miguel Ángel Sanjurjo se graduó de la Escuela Superior Antonio Sarriera a finales de los años setenta (1978-1981) ávido lector y entusiasta de los debates, pasa a estudiar a la Universidad del Sagrado Corazón, donde de 1981 a 1987 realizó una Licenciatura o bachillerato en Comunicación, Artes Visuales y Diseño e Ilustración. Para principios de la década de los noventa trabaja en el periódico El diario ( otros artistas allí lo eran David Toucet, José Luis Cortés Caamaño y el periodista Jorge Rodriguez ). Desde el 2005 trabajaba con Ranger American compañía de seguridad privada, Miguel han comentado algunos que tambien trabajo en el area de restaurantes. A finales de la década del 2000 crea su personaje icónico Jibaro Samurai y todos sus otros personajes. El arte de Guelo Sanjurjo parece tener inspiración en artistas del dibujo como Moebius o Enki bilal, creadores presentes en la revista Heavy Metal y que el artista debe conocer de los años en que se desarrollaba, su trabajo de ilustración mas personal tiene esa influenza e imaginamos que conocidos comics como Groo the Wanderer, Lone wolf and cub y Samurái Jack entre otros fueron inspiración para su Samurái criollo. De agilidad y rapidez en el dibujo, podía dibujar en vivo en las convenciones o mientras era entrevistado en las redes.

La TERCERA FERIA DE CÓMICS de la UPR organizada por Manuel Martínez-Nazario será dedicada a Miguel Ángel Sanjurjo, la feria se celebra del 8 al 10 de marzo en los predios de la Biblioteca Lázaro.

Puedes leer también   Muere el dibujante francés Jean-Claude Mézières

Descanse en paz «Guelo» Sanjurjo, fue bien querido y apreciado en vida, hasta siempre.

Redes sociales de Miguel Sanjurjo

Dos tomos de Jibaro Samurái | fotos en twitter por Tu librería más cercana

Algunos reportajes y homenajes acerca de Migue Ángel Sanjurjo

Miguel Sanjurjo mientras realiza uno de sus conocidos personajes

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

Print Friendly, PDF & Email