Pedro Linares López, as de alebrijes, tiene un Google Doodle

Pedro Linares López, creador Mexicano de alebrijes en papel mache es homenajeado con un Google Doodle

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Pedro linares Lopez google doodle alebrije
Pedro linares Lopez le dedican un google doodle de alebrije

Pedro Linares López, as de alebrijes, tiene un Google Doodle

Pedro Linares López en la realización de una de sus famosas creaciones

Este 29 de junio de 2021 el mundo se ha levantado para observar como la pagina de inicio de google le dedica un Doodle (dibujo conmemorativo de cabezote o headline) al artista\artesano Pedro Linares López a quien se le atribuye la creación de los coloridos personajes que distinguen a Mexico, llamados Alebrijes, hay otras teorías que supuestamente anteceden a Linares pero sin embargo podemos decir si controversia que fue quien dio presencia y convirtió en arte esta expresión visual escultórica.

Se cuenta qué Linares Lopez quien se dedicaba a las figuras artesanales en cartón en la década de los treinta del siglo veinte entro en un profunda inconsciencia que lo llevo soñar con un lugar apacible y con las criaturas que luego Pedro popularizó. Sus coloridos seres son parte de la cultura mexicana y del mundo, Linares trabajo decididamente día a día por largas horas para hacer realidad sus visiones, fue apreciado, documentado y se le otorgaron premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990.

“El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Se trata de artesanías fabricadas con cartón o papel, y estructura de alambre, o con madera (tradicionalmente de copal), que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser alucinante. En la técnica empleada para los alebrijes de cartón o papel se usa una estructura de alambre varilla de papel o de carrizo sobre la que se procede a dar capas con papel hasta formar un cartón de donde viene el nombre; y por último, se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura. Oficialmente fueron creados por el artista mexicano Pedro Linares López (1906-1992), aunque existen otras dos versiones de su origen poco mencionadas”

cita de wikipedia
Puedes leer también   Pepito renuncia por censura y cancelación de parte de Noticel