Muere Toriyama, Visionario del Manga y creador de Dragon Ball

Un Adiós a Akira Toriyama, visionario del Manga. El mangaka creador de Dragon Ball fallece a los 68 años de un condición cerebral.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Muere Toriyama, Visionario del Manga y creador de Dragon Ball
Un Adiós a Akira Toriyama, visionario del Manga. El mangaka creador de Dragon Ball fallece a los 68 años de un condición cerebral.

Un Adiós a Akira Toriyama, visionario del Manga.

El aclamado creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, falleció el 1 de marzo de 2024 a los 68 años debido a una complicación médica conocida como hematoma subdural agudo. 123 La noticia fue confirmada este viernes 8 de marzo de 2024 por su estudio, Bird Studio, en una declaración a través de las redes sociales.

Toriyama, cuya obra ha sido fundamental en la definición del manga moderno y ha inspirado a generaciones de artistas, dejó un legado imborrable con su serie icónica y su contribución al diseño de personajes en videojuegos reconocidos como “Dragon Quest” y «Chrono Trigger» 45.

El funeral se llevó a cabo en privado, con la asistencia de su familia y algunos parientes cercanos. El gobierno de Japón y figuras destacadas de la industria del entretenimiento han expresado sus condolencias y han reconocido la importancia de Toriyama en la promoción de la cultura japonesa a nivel mundial 4.

La comunidad de fans alrededor del mundo ha mostrado su pesar y gratitud a través de tributos y homenajes, recordando a Toriyama no solo como un artista talentoso sino también como una fuente de inspiración y creatividad 3.

Toriyama fue la mente detrás de la franquicia de artes marciales de fantasía Dragon Ball protagonizada por Son Goku (Kakarot), un niño del espacio exterior con fuerza sobrehumana y cola que se embarca en la búsqueda de siete esferas que pueden defender a la Tierra de los alienígenas saiyajin.

Un Adiós a Akira Toriyama: El Legado de un Visionario del Manga

Akira Toriyama, el nombre que resonó en los corazones de millones, nos ha dejado. Pero su legado perdura en cada trazo de sus creaciones que han marcado la infancia y la vida de tantos. Como amante del cómic y la novela gráfica, me veo en la tarea de rendir homenaje a este gigante del manga, cuya obra trascendió fronteras y generaciones.

El Hombre Detrás del Mito

Nacido el 5 de abril de 1955, Toriyama comenzó su carrera en 1978 y rápidamente se convirtió en una estrella con su serie «Dr. Slump»1. Pero fue “Dragon Ball”, su obra más notable, la que lo catapultó a la fama mundial. Con más de 260 millones de copias vendidas, esta serie no solo definió un género sino que también inspiró a incontables artistas1.

Proyectos que Definieron una Era

Toriyama fue mucho más que “Dragon Ball”. Su talento se extendió a videojuegos como “Dragon Quest” y “Chrono Trigger”, donde su diseño de personajes dejó una huella imborrable1También exploró nuevas historias con proyectos como “Sand Land”, demostrando su versatilidad y creatividad sin límites2.

En 2010, Toriyama Crea el one-shot “Kintoki”
En 2010, Toriyama Crea el one-shot “Kintoki

Momentos Clave de un Icono

Wonder Island de 1978 de Akira Toriyama, imagen publicada por Derek Padula en red social X
Wonder Island de 1978 de Akira Toriyama, imagen publicada por Derek Padula en red social X

Desde su primera publicación, “Wonder Island”, hasta su último trabajo en el universo de “Dragon Ball”, Toriyama siempre estuvo en la vanguardia del manga. Su estilo distintivo y su habilidad para contar historias capturaron la imaginación de jóvenes y adultos por igual3. Esta es una cronología corta de sus proyectos

Puedes leer también   Artista, Solicitud para Tintero 2020

1978: Comienza su carrera con la serie “Wonder Island”.

1980-1984: Crea “Dr. Slump”, que se convierte en un éxito y gana el Premio Shogakukan Manga.

1984-1995: Lanza “Dragon Ball”, su obra más famosa, que se convierte en una de las series de manga más vendidas del mundo.

1986: Trabaja como diseñador de personajes para el videojuego “Dragon Quest”.

1995: Diseña personajes para el videojuego “Chrono Trigger”.

2003: Publica el manga “Sand Land”.

2010: Crea el one-shot “Kintoki” como parte del proyecto “Top of the Super Legend” de Weekly Shōnen Jump.

2013: Lanza “Jaco the Galactic Patrolman”, que se vincula con el mundo de Dragon Ball.
Esta lista destaca algunos de los trabajos más influyentes de Toriyama, pero su carrera abarca muchos otros proyectos y colaboraciones que también han dejado una marca en la industria del manga y el entretenimiento.

Un Legado Inmortal

La muerte de Toriyama ha dejado un vacío en el mundo del Manga y Anime pero su influencia sigue viva. Artistas de la talla de Masashi Kishimoto y Eiichiro Oda han reconocido la importancia de Toriyama en su propio trabajo4. Su visión artística seguirá inspirando a futuras generaciones de creadores y aficionados.

Despedida de un Héroe

Como fanático del cómic y la novela gráfica, no puedo evitar sentir una profunda tristeza cuando un artista admirado por tantos en el mundo parte tan abruptamente. Pero también siento gratitud. Gracias, Akira Toriyama, por las aventuras, por los sueños, por mostrarnos que la imaginación no tiene límites. Tu obra vivirá eternamente en las páginas de sus mangas y en los corazones de sus admiradores.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email