Ernie Colón, Polifacético Artista de Cómics

Ernie Colón artista y guionista de cómic nacido en Puerto Rico fallece a los 88 años, dibujo historietas por 60 años

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Ernie colon comic artist
Ernie colon comic artist

Ernie Colón comenzó su carrera profesional en Harvey Comics realizando letras o rotulado. Más tarde trabajó, sin acreditar, como artista en títulos como Richie Rich y Casper the Friendly Ghost.

Su primer trabajo fue dibujar a lápiz y entintar una historia de dos páginas «Kaleidoscope of Fear» en Wham-O Giant Comics # 1 en 1967. un año luego Dibujó tres números de Doctor Solar, Doctor of the Atom de Gold Key Comics (# 24–26, julio de 1968 – enero de 1969), e hizo mucho trabajo para las revistas de cómic de terror como Creepy, Eerie, y Vampirella.

A finales de los setenta colaboró ​​en una adaptación de Battlestar Galactica para Marvel Comics. y En DC Comics ( de la que fue editor en un momento), Colón co-creó la fantasía histórica Arak, Son of Thunder con el escritor Roy Thomas. También trabajó en Amethyst, Princess of Gemworld.

Polifacético en estilos que van desde fantasía, ciencia ficcion, humor y caricatura laboro con distintas compañías de cómics como Atlas / Seaboard Comics, Eclipse Comics, Valiant Comics, Gold Key Comics, Malibu Comics, además de Marvel Comics y DC comics y otras como la mencionada Harvey.

El artista murió el 8 de agosto de 2019 luego de una batalla de un año contra el cancer

REPORTAJES

ARTE DE ERNIE COLON

Ernie Colón, nacido el 13 de julio de 1931 en San Juan, Puerto Rico, dejó una huella imborrable en el mundo del cómic. Su carrera abarcó una amplia variedad de géneros, desde cómics para niños hasta obras de no ficción.

Colón se mudó al territorio continental de Estados Unidos a los 10 años. Durante su adolescencia, asistió a la Escuela de Arte Industrial de Nueva York. Entre sus influencias tempranas se encuentran los artistas de tiras de aventuras de periódico Milton Caniff y Will Eisner, así como el alegre superhéroe de los años 40, Captain Marvel.

Colón mencionó en 2011:

“Nunca disfruté de los superhéroes, con la excepción del primer Captain Marvel. Ese personaje tenía humor y no se tomaba tan en serio como todos los otros productos gruñones y furiosos de DC y Marvel”.

Su carrera comenzó en Harvey Comics, donde dibujó la mayoría de los personajes, incluyendo a Casper the Friendly Ghost y Richie Rich. Trabajó en Harvey Comics durante 25 años, colaborando con el editor Sid Jacobson. Aunque gran parte de su trabajo en Harvey Comics no fue acreditado, Colón se convirtió en un artista versátil y apreciado. Su habilidad para ilustrar tanto la fantasía como la realidad lo distinguió.

Puedes leer también   Fallece Miguel Sanjurjo, creador de Jibaro Samurái

Además de su trabajo en cómics para niños, Colón también contribuyó a DC Comics, donde participó en títulos como Arak, Son of Thunder y Amethyst, Princess of Gemworld. Uno de sus proyectos más notables fue “The 9/11 Report: A Graphic Adaptation”, una versión gráfica del informe oficial sobre los atentados del 11 de septiembre. Este cómic vendió más de un millón de ejemplares en EE. UU. y recibió excelentes críticas1.

Ernie Colón también participó en otros trabajos notables. Uno de ellos es el cómic “Che, vida y leyenda de Ernesto Guevara”, en colaboración con el guionista Sid JacobsonEste cómic repasa la vida del icónico revolucionario Ernesto “Che” Guevara, desde su infancia hasta sus legendarios viajes en motocicleta por Sudamérica, su papel en las revoluciones y su ejecución a manos de soldados bolivianos y miembros de la CIA en 19671.

Ernie Colón dejó un legado vivo que se puede disfrutar en las páginas de los cómics que apreciamos. Su pasión por el arte y su versatilidad como creador continúan inspirando a generaciones de lectores y artistas

Historia y arte de Ernie Colon publicado en la revista de Epic Illustrated 2
Portada de Arak son of thunder por Ernie colon

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email