Ziggy de Tom Wilson, la tira reflexiva comenzó en 1971

Ziggy un reflexivo, sin suerte pero entrañable personaje de tiras de periódico fue creado por Tom wilson en 1971

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Ziggy: 50 Años de Perder con Optimismo

Orígenes e Inspiración

“When You’re Not Around" 1968 Cleveland, American Greeting | AD |
When You’re Not Around» 1968 Cleveland, American Greeting | AD |

Ziggy, ese pequeño hombrecito con una nariz prominente, nació de la mente creativa de Tom WilsonSin embargo, su inspiración inicial provino de un cómic llamado “Zigfried Schlump”, dibujado por un estudiante universitario con el seudónimo “clawmute” en la Universidad de Akron, Ohio1.

Wilson laboraba en American Greetings (donde trabajó como creativo y licencias por 35 años, tuvo que ver con Care Bears and Strawberry Shortcake) Aunque Wilson intentó crear una tira cómica sin éxito al principio, todo cambió cuando una segunda versión de su personaje apareció en el libro “When You’re Not Around” ( un libro reflexivo, poético, sin palabras) y vendió 2 millones de copias, lo que en 1971 lo llevo a a los diarios, sin embargo hay otra versión comentada por AMID AMIDI en un reportaje de Cartoon Brew escrito ante la muerte de Wilson en 2011, este indica lo siguiente: «Gracias a algunas investigaciones que hice recientemente, siento que puedo agregar un poco a la historia. El colega anónimo era John Gibbons, un prolífico escritor de tarjetas de felicitación a quien Crumb alguna vez llamó “la persona más divertida de Cleveland”, y Gibbons hizo más que sugerir el nombre de Ziggy. También fue la persona conceptual del libro ilustrado de Wilson When You’re Not Around, publicado por American Greetings en 1969 y en el que aparece un proto-Ziggy incluso antes de que tuviera un nombre. Gibbons se sintió tan dueño como cocreador que incluso intentó vender una tira de periódico de Ziggy antes de que Wilson vendiera la suya en 1971, y fue el escritor principal de la tira en los primeros años. Ahora que Wilson y Gibbons ya no están, la verdadera génesis de Ziggy puede perderse en la historia, pero es seguro asumir que la tira finalmente se convirtió en el bebé de Wilson y, a medida que pasó el tiempo, llegó a reflejar su punto de vista personal más que el de cualquier otra persona.«

En el mundo de la creación siempre se desenvuelven historias acerca del origen de las creaciones, mas cuando son inmensamente exitosas. Lo que sabemos es que Tom Wilson continuo creando el personaje y lo llevo a un reconocimiento mundial para luego de su retiro su hijo tomara las riendas del proyecto como lo han hecho muchos otros hijos de caricaturistas famosos.

When You're Not Around edicion de 1973 ya con otra portada
When You’re Not Around edicion de 1973 ya con otra portada, imagenes publicadas en peculiarmanicule.com donde puedes ver en su totalidad el libro.
When You're Not Around edicion de 1973 ya con otra portada, imagenes publicadas en peculiarmanicule.com donde puedes ver en su totalidad el libro.
When You’re Not Around edicion de 1973 ya con otra portada, imagenes publicadas en peculiarmanicule.com donde puedes ver en su totalidad el libro.
When You're Not Around edicion de 1973 ya con otra portada, imagenes publicadas en peculiarmanicule.com donde puedes ver en su totalidad el libro.
When You’re Not Around edicion de 1973 ya con otra portada, imagenes publicadas en peculiarmanicule.com donde puedes ver en su totalidad el libro.

Descripción de Ziggy

Ziggy, con su perro Fuzz (un pequeño perro blanco), su gato Sid (un gato con miedo a los ratones), su loro Josh(un loro desalentador), Goldie (un pez) y Wack (un pato) tambien son parte del mundo de Ziggy. comenzó a retratar los absurdos de la vida diaria de un estadounidense citadino promedio. Sus chistes son sencillos, directos y fáciles de entender, a menudo sin necesidad de palabras. Sin embargo, en las tiras dominicales, sus desventuras tienen un mayor desarrollo1. Ziggy se encuentra a menudo en situaciones arbitrarias y algo surrealistas que siempre terminan mal para él, o por lo menos las versiones de Tom Wilson Sr de los anos setenta y ochenta.

Trayectoria y Popularidad

En 1971, Ziggy hizo su modesto debut en 15 diarios, pero pronto obtuvo su propia tira dominical. 

Puedes leer también   Breve historia universal de Landrú

A principios de la década de los ochenta, ya se publicaba en 600 periódicos a nivel nacional y era conocido prácticamente en todo el mundo1.

Wilson demostró ser un visionario al licenciar a Ziggy de todas las maneras imaginables: tarjetas, postales, camisetas, libros, botones, llaveros, pósters e incluso un especial de televisión. Ziggy estaba en todas partes, anticipándose a otros fenómenos como Garfield. En 1981, se produjo “El regalo de Ziggy”, un especial de Navidad para televisión que ganó un Premio Emmy y para el cual Wilson realizo mas de 1,200 dibujos.

Legado y Continuidad

Tira sobre la depresión realizada por padre e hijo, como se puede ver en su firma
Tira sobre la depresión realizada por padre e hijo, como se puede ver en su firma
Tom Wilson Sr., quien creo a Ziggy y lo dibujo hasta 1987
Tom Wilson Sr., quien creo a Ziggy y lo dibujo hasta 1987
Tom Wilson Jr., quien continuo la tira Ziggy hasta la actualidad
Tom Wilson Jr., quien continuo la tira Ziggy hasta la actualidad

Tom Wilson dibujó a Ziggy hasta 1987, cuando le cedió las riendas a su hijo, Tom Wilson II. Su hijo ya llevaba uno años antes colaborando con su padre antes de asumir el cargo total de dibujar y producir a Ziggy.

 Hasta hoy, Ziggy sigue apareciendo en más de 250 diarios y en su versión digital en GoComics.com, con casi 19 mil cartones a lo largo de cinco décadas1. Su mensaje optimista y su enfoque en los problemas cotidianos han resonado con los lectores a lo largo del tiempo.

Tom Wilson Sr, murió en septiembre 16 de 2011 a los 80 años de neumonía en el Cincinnati Hospital, el artista llevaba enfermo ya unos años y vivía en una casa de cuidado cercana a su familia, el personaje Ziggy creado por el, es entrañable y ha dejado una huella duradera en el mundo de los cómics y el humor. Su optimismo y sus desventuras siguen resonando con los lectores.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email