Crispé de Rafael Torregrosa Colón en el diario El Mundo
|Rafael Torregrosa Colón caricaturista del vivaz Crispé que es reclutado en el servicio militar, tira de humor de 1952 a 1953 en el diario El Mundo
Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook
Crispé de Rafael Torregrosa Colón en el diario El Mundo
La tira de humor Crispé ( personaje Crispin Chuchin) de Rafael Torregrosa Colón (San Juan, 1926-1987) se publicó en el periódico El Mundo en 1952. La palabra Crispé se asociaba a vendedores ambulantes de Pop Corn (Crispe) dulce, aunque tal vez en el contexto de la tira de humor se relacionaba a la palabra crispar (Irritar o exasperar) pero también el diccionario menciona que: Crispín es un nombre propio masculino de origen latino en su variante en español. Proviene del latín Crispinus, derivado de crispus (crespo, de pelo rizado).
Crispin Chuchin, conocido en la calle como Crispé es un hombre joven que vive con su madre, mujeriego, que siempre está buscando trabajo, es un vago o vividor que pide y debe dinero a muchos.
La primera tira aparece en enero 14 de 1952 y se compone de cuatro cuadros en las cuales vemos al personaje que es despertado por el sonido de un reloj, se acicala luego frente al espejo, para ser increpado por su madre si buscará trabajo a lo que indica que va a ver que se puede hacer y culmina con un último cuadro con el personaje tirándole un piropo a una joven guapa y el narrador indicándonos que Crispe tiene otro concepto del trabajo.
El personaje de Crispé luego será llamado al servicio militar, tendrá de antagonista al sargento del regimiento y los temas girarán acerca de la vida militar y luego con la guerra de Corea.
Rafael Torregrosa tenía 23 años al iniciar la tira, había comenzado como corrector de pruebas en el periódico para pagar sus estudios en 1949, acomete el proyecto de Crispé pero antes había dibujando la tira Diplo desde el 12 de enero de 1949 ( Rafael es el tercer artista en dibujarla, luego de Enver Azizi y Joaquin Rodriguez Baez ), al parecer esta tira acerca del comediante tiene una pausa en su publicación en noviembre 13 de 1951 y el artista comienza al siguiente año, en 1952, con el proyecto de Crispe.
La tira de se publicaba diariamente (excepto domingos) su primer mes es dedicado a chistes cotidianos clásicos sobre suegras, el juego, matrimonio, etc. casi siempre donde dos personajes conversan con situaciones graciosas y el cuadro final contiene un golpe de humor. El dibujo se publicaba en la última página del diario que oscilaban entre las páginas 20, 22, 24 o 26 y debajo de la tira se publicaban intermitentemente tirillas internacionales como Louie, Benitin y Eneas, Periquita, Popeye el Marino, Enriquito, El pato pascual y Breves tragedias. El artista firmaba siempre en el último cuadro en la parte de abajo como R. Torregrosa y la fecha.
En ese primer mes el personaje de Feoncio se destaca, pero también Don Treme y Don Sirope tienen interacción con Crispé. Sin embargo la actualidad de la época, con la Guerra de Corea (1950-1953) , cambiará el curso de la tira de humor.
El 11 de febrero, a un mes de comenzar, Crispe recibe la carta de servicio obligatorio del ejército lo que transforma el propósito o vida de la tira y tal vez su aportación a la historia social de Puerto Rico. El dibujo diario contribuía con sus temas pueblerinos y situaciones de la vida cotidiana en un humor semi “slapstick” pero al personaje enfrentar la situación del alistamiento militar obligatorio, comienza una aportación en el humor gráfico de la isla. Ya se publicaba en EU Beetle Bailey (Beto el recluta en español), dos años antes, pero esta tira de Mort Walker no se publicará en el diario El Mundo hasta finales de los sesenta, aca en Puerto Rico ya existía Margaro el recluta de Enver Azizi que se había publicado en 1945. Internacionalmente existían otras tiras de aventura o de guerra, pero puntualizó que Torregrosa traerá una interesante conversación acerca de un puertorriqueño llamado a las fuerzas armadas, su preocupación, búsqueda de información acerca de cómo es y formas de evitar ir a la guerra.
A un año de estar publicando diariamente, Crispé culmina el sábado 31 de enero de 1953 con una tira de despedida ( cinco meses antes que acabara la guerra) en la cual plantea que el soldado llega a Corea y que tal vez el tema ya no es gracioso ( por las muertes de puertorriqueños en la guerra ), se indica entonces que se regresa a algo festivo (más liviano), con el conocido Diplo, lo interesante es que al regresar en febrero a publicarse la tira de Diplo, esta no contará con la firma de Torregrosa Colón, entiendo que es él quien la dibuja, de hecho en la tira de despedida así como en la tira del viernes 29 de 1954 los dos personajes coinciden en la tirilla.
Sin embargo, la calidad del dibujo en Diplo, hace dudar de que es la pluma de Torregrosa (luego de alcanzar una calidad increíble el año anterior), hemos asumido que son de su autoría (aún cuando no están firmadas) por lo dicho antes ( ya la dibujaba antes y el cameo de Crispe) pero no podemos confirmar a un cien por ciento que no haya sido un artista suplente o fantasma. Aun cuando reconocemos que Diplo tenía una estética a seguir y era una tira de encargo, ya que Crispe parece que fue un proyecto de creación personal. La tira de Diplo continuará hasta el 20 de julio de 1955.
El estilo de Rafael Torregrosa era uno caricaturesco-realista ( en la tira de Crispé ) su línea de dibujo era muy segura, con sentido de proporción de los personajes y utilizando ángulos y perspectivas variadas que indican que tenía una cultura de cine pues los personajes se pueden ver desde una perspectiva de altura, para un siguiente cuadro verles de espalda, luego de frente y de lado creando narrativas muy adecuadas y fáciles de leer, la producción de la tira también destaca con letras y bocadillos muy bien colocados y legibles. Todos estos atributos indican que Torregrosa tenía estudios en dibujo o que era un talento en ciernes con gran capacidad de observación y técnica, que lamentablemente no continuó en la vocación del humor gráfico.
La tira del 9 de abril de 1952 en la que el personaje de Crispe le habla a la cuarta pared, (al dibujante) y le cuestiona de como lo dibuja deja ver su capacidad conceptual y de su dedicación a aprender de otras tiras de la época, el artista continúa una serie en que rinde homenajes a Superman, Dick Tracy y otros, Crispe se transforma en Crisp Acey y el tono del comic strip se vuelve uno más narrativo e influenciado por las caricaturas de aventura de la época. La tira de Crispé tuvo muchos cambios y su artista experimentó con el medio de la caricatura de prensa, este tipo de interés conceptual también lo veremos en otro proyecto de otro artista, el de Titulares y titulitos, Edwin Rivera que había comenzado en 1954.
En mayo de 1952 Torregrosa Colón realizó junto a otros un viaje cultural ( Dibujante El Mundo en excursión a Europa) con un préstamo de la UPR que le permitió viajar a New York y Europa, lo cual debe haber expandido su visión del mundo y evaluado su futuro, de esa experiencia escribió tres reportajes en el periódico El Mundo. Esta experiencia la comenta en una de las tirillas de Crispe de julio de 1952 y también realiza la serie Crispé en Europa
Un periodo corto en el Humor Grafico
Torregrosa Colón no continuó en el humor gráfico, su aportación fue durante un periodo de cinco años, luego de graduarse en junio de 1955 de bachillerato en ciencias sociales (ver reportaje de 06.06.1955), Autor Tirilla se gradúa ) , con especialización en ciencias políticas de la universidad de Puerto Rico ( había sido presidente del consejo de estudiantes de Ciencias sociales en la UPR) y luego de realizar una Maestría en asuntos públicos en Woodrow Wilson School of public and international affairs de la Universidad de Princeton, se puede seguir su trayectoria en los diarios en relación a la política y en cargos públicos en agencias gubernamentales en Puerto Rico y en Estados Unidos.
Fue Ayudante especial (1958) del gobernador Luis Muñoz Marín y antes fue auxiliar (de 1957 a 1961) de Marco Rigau (ayudante ejecutivo del gobernador), fue Ayudante del subsecretario de instrucción, estuvo en comités del partido popular, fue director de la Oficina de oportunidades económicas(1965) y fue también Director de la división de migración del Gobierno de Puerto Rico en New york de 1974 a 1976 (Offices of the Government of Puerto Rico in the United States Records) Tuvo una hija en 1957 junto a su esposa Zaida Tormes, que llevó el nombre de su madre.
Rafael Torregrosa Colón murió en Río Piedras un 14 de agosto de 1987 a los 60 años.
Datos de Rafael Torregrosa Colón y Crispe
- Sus padres fueron Luis Torregrosa Y Liceaga y Candida Colon Y Colon sus abuelos son Luis Ángel Torregrosa Mora y Micaela Liceaga y Juarbe
- La tira del 19 de febrero de 1952, crispe va al examen físico de soldado y al dia siguiente el 20 de febrero aparece en uniforme
- algunos personajes en Crispe lo son su madre (mamita), Pirulo «el colorao», Tuzito, un niño, Don Sirope (dueño de tienda), Carruzo, Feocio, Don treme, Pupo (soldado), el antagonista Pop Corn
- Pirolo es el hermano de Crispe
- En el reportaje de 1987, titulado 68 años tomando en serio la risa, Arturo Yepez menciona a Rafael Torregrosa en relación a la tira Diplo “Luego otros dibujantes, como Rafael Torregrosa, también dibujaron a Diplo, tirilla que estuvo publicándose en EL MUNDO por casi 10 años hasta el 20 de julio de 1955″
- En 1973 en el reportaje, Revista Avance refuta noticia sobre fotógrafo, es citado su nombre como colaboraciones, aunque no se indica si eran caricaturas recientes o de su pasado.
- Presente en la prensa desde 1956, son los años de 1965 a 1968 en que su nombre destacó en cantidad de reportajes en la prensa del país por sus puestos en el gobierno.
- Era primo de la periodista Angela Luisa Torregrosa
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico