Jules Feiffer, Muere el Maestro del Humor Gráfico y Cómic

Jules Feiffer, caricaturista, dramaturgo, guionista y autor de ingeniosa sátira y agudo sentido del humor, fallece a los 95 Años

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Jules Feiffer, Muere el Maestro del Humor Gráfico y Cómic
Jules Feiffer, caricaturista, dramaturgo, guionista y autor de ingeniosa sátira y agudo sentido del humor, fallece a los 95 Años

Jules Feiffer, Muere el Maestro del Humor Gráfico y Cómic.

Jules Feiffer, de joven junto a una de sus paginas de humor grafico
Jules Feiffer de joven junto a una de sus paginas de humor grafico

El pasado 17 de enero de 2025, el mundo de la cultura perdió a una gran figura con el fallecimiento de Jules Ralph Feiffer en su hogar en Richfield Springs, Nueva York.

Fue el 21 de enero, cuatro días después de su muerte que salió reseñado ampliamente en todos los diarios mundiales. Feiffer, fallece a la edad de 95 años, sucumbió a complicaciones derivadas de una insuficiencia cardíaca congestiva.

Jules Feiffer (26 de enero de 1929 en el Bronx, Nueva York, ) fue caricaturista, dramaturgo, guionista y autor, conocido por su ingeniosa sátira y agudo sentido del humor. Su carrera abarcó más de siete décadas, dejando un legado que incluye viñetas, novelas gráficas, libros, guiones para cine y obras de teatro. En 1986, Feiffer fue galardonado con el Premio Pulitzer por su trabajo en The Village Voice, y su contribución al cómic fue reconocida con su inducción al Salón de la Fama del Cómic en 2004.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra el corto animado «Munro», que ganó un Oscar en 1961. También escribió guiones para películas como Little murders, basada en su obra de teatro de 1967, la película la dirigió el gran actor y comediante Alan Arkin en su debut como director, tambien escribió los guiones para «Carnal Knowledge» y «Popeye«. Su diversa bibliografía incluye más de 35 libros, entre ellos «The Great Comic Book Heroes» y «Passionella»,«Kill My Mother»,»Cousin Josephine»,»The Man in the Ceiling», y «I Lost My Bear». que abarcan una variedad de géneros desde la sátira política hasta la literatura infantil, como su conocido libro The Phantom Tollbooth.

The great comic book heroes
The great comic book heroes

Feiffer comenzó trabajar a los 17 años de asistente en el taller de otro maestro, el creador Will Eisner, creador del Spirit y de novelas gráficas, allí realizo labores variadas. Pero una contribución importante al mundo del cómic que realiza Feiffer es haber publicado el libro The Great Comic Book heroes en 1965, su escrito, una mezcla de crítica cultural, historia y análisis de cómics, centrándose en los superhéroes de la Edad de Oro de los cómics estadounidenses (años 30 y 40 del siglo XX.) trajo a la discusión y revaluación seria de todo la dinámica creativa del mundo editorial de los cómics, esto cuando se le veia tan solo como productos para niño o jóvenes, osea un entretenimiento liviano, ya sera a finales de esta década que comenzará toda la influencia del cómic underground, se harán exhibiciones en museos, así como la reestructuración y creación de los superhéroes que dominaran la escena del entretenimiento, hasta nuestros días.

Feiffer combinó un enfoque académico con su característico humor y agudeza crítica y se le considera como uno de los primeros estudios serios sobre los cómics como forma de arte y narrativa.

El estilo de humor y dibujo de Feiffer es uno que combina en muchas ocasiones la secuencialidad extendida y sus personajes se sienten como personajes «reales» o similares en la sociedad, nos brindan sus pensamientos críticos, reflexivos e intelectuales, tambien su humor y actitud expresiva de sus personajes están anclados en la cultura neoyorquina. Podemos entender a Feiffer al compararlo con otro talentoso guionista con quien concuerdan sus ideas, el director de cine (y quien tambien tuvo su caricatura, aunque no dibujada por el) Woody Allen.

Los individuos en la caricaturas de feiffer parecen estar conversando en una obra de teatro, y ser actores (o seres humanos) que pasan por una infinidad de gestos, movimientos y pensamientos. Sus trabajos, tal vez mas que otros caricaturistas editoriales, nos muestran relaciones humanas de amistad, de amor, de matrimonio o de trabajo, que están mas ancladas en la vida cotidiana y que obviamente le deben mucho al comic, arte con lo cual dio sus primeros pasos en el estudio de Eisner. Lo que es evidente es que el peso de lo escrito parece ser primero en el desarrollo de sus piezas.

Cursos de pintura online

Las influencias de Jules Feiffer deben estar en todos esos artistas que pasaron por el estudio Eisner, el mismo Eisner y sus contemporáneos, así hay otros nombres de amigos y colegas que el llegó a coleccionar, como David Levine, Ed Sorel y Milton Caniff., puedes ver una selección de obras de estos otros artistas en su colección, la cual se colocó en venta en la subasta Illustration Art: Featuring Highlights from the Collection of Jules Feiffer de swanngalleries.com y que incluía trabajos de Frank Miller, Art Spiegelman, Mike Peters, Charles Addams, Roz Chast, Paul Conrad, Pat Oliphant y muchos mas.

"¿Dónde firmo?" Caricatura publicada en Village Voice, 1983. Tinta y líquido corrector sobre papel. 11 x 14 1/2 pulgadas, pegado a un tapete de 13 1/4 x 19 1/4 pulgadas. Firmado "©1983 Jules Feiffer" y con la inscripción "Para Gary Ferdman: sigan con el buen trabajo. Saludos, Jules Feiffer".
Arte original «¿Dónde firmo?» Caricatura publicada en Village Voice, 1983. Tinta y líquido corrector sobre papel. 11 x 14 1/2 pulgadas, pegado a un tapete de 13 1/4 x 19 1/4 pulgadas. Firmado «©1983 Jules Feiffer» y con la inscripción «Para Gary Ferdman: sigan con el buen trabajo. Saludos, Jules Feiffer». imagen publicada en catalogue.swanngalleries.com

En Puerto Rico, el nombre de Jules Feiffer comenzó aparecer o ser nombrado en el periódico El Mundo en 1964 y aun cuando se publicaron notas acerca de sus películas y obras de teatro en variados momentos, no es hasta agosto de 1982 que se comienza a publicar su tira cómica existencial, cada Domingo. La tira continuó publicándose hasta principios de 1984. Es probable que otros diarios como el San Juan Star y revistas hayan publicado antes cosas de Jules Feiffer.

«La filmación de la película de Jules Feiffer “Little Murders”, para la 20th. Century Fox, dirigida por Alan Arkin, nos traerá una escena en la Octava Avenida de la ciudad de Nueva York que reflejará el ambiente de pánico que se ha apoderado de algunos de sus residentes.

Según el guión, 40 extras deben alinearse, junto con Elliott Gould, para comprar armas del vendedor que las guarda en un maletín y que las vende a un puñado de atemorizados ciudadanos.

El hombre que proporciona las armas ofrece variedad en su mercancía: M-l’s, M-16’s. ametralladoras, pistolas calibres .45 y .32, granadas de mano, etc. Los extras, representantes de la clase media militante, aguarda rán pacientemente su turno, tal como lo hicieren en cualquier establecimiento comercial. En el argumento del violento y ‘divertido comentario social que Feiffer hace, estas gentes se encuentran atemorizadas por que viven en una ciudad donde se han cometido 345 homicidios que permanecen sin resolver. «publicado en el Diario El Mundo como «Filman Nueva York «Little Murders” 1970.06.06

Feiffer, como hemos visto, fue un creador multidisciplinar que dejó su marca en el arte secuencial, la caricatura, el teatro neoyorquino, en el cine y en libros para niños, con su enfoque crítico de la sociedad y la política, tal vez su obra ya no este tan presente en el imaginario diario pero es indiscutible que influenció a generaciones de artistas con su enfoque crítico de la sociedad y la política.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

error: Content is protected !!