El cabal trazo de Oliver Shaw

Oliver Shaw editor de publicaciones, ilustrador, dibujante y caricaturista con un cabal trazo en la primera mitad del siglo 20 en Puerto Rico

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

El cabal trazo de Oliver Shaw
El cabal trazo de Oliver Shaw ….Oliver Shaw editor de publicaciones, ilustrador, dibujante y caricaturista con un cabal trazo en la primera mitad del siglo 20 en Puerto Rico | Tinta(A)Diario

De Oliver Shaw hay muy poca informacion, por lo menos en las redes, conocemos que existe un catálogo de exhibicion de 2003 titulado Oliver Shaw : la linea perdida, no hemos tenido acceso a esa publicación que cuenta con 25 paginas, es una tarea pendiente la de adquirir un ejemplar para ampliar esta nota, y es que en algunas paginas en las redes se indica su nacimiento en 1903 pero la ficha del catalogo de la linea perdida lo ubica naciendo en 1890 como Ángel de Olivera y Suárez y fallece en 1963.

No sabemos cuando nació el seudónimo de Oliver Shaw, pero este fue editor de publicaciones, ilustrador, dibujante y caricaturista con un cabal trazo en la primera mitad del siglo 20 en Puerto Rico, ya para 1938 era jefe editor ( editor in chief) de la publicación mensual Caribbean Review, una ambiciosa revista de sobre 30 páginas, en inglés ( como dice su colofón english monthly magazine) que pareció ser una publicación respaldada por el gobierno de la isla por sus pocos anuncios, pues es una revista que situaba su norte en el turismo como desarrollo de industria para Puerto Rico, sus temas o intenciones eran amplias y abarcaban a la ciudad de San Juan, tradiciones como las peleas de gallo y carnavales, temas políticos, historia de asociaciones o de la lotería en la isla, hasta poesía y una lista de los teatros del area metropolitana.

Es la edición número dos del Caribbean Review de marzo de 1935 que utilizamos para iniciar esta crónica para trazar un poco la aportación de Oliver Shaw al mundo del arte, la caricatura e ilustración y es que los pocos créditos de personal nos deja ver que tal vez era un proyecto de dos personas, Shaw y el co-editor Louis Kortright, pero podemos pensar que el diseño era del artista y ya en la tercera página podemos ver una excelente caricatura de Franklin Delano Roosevelt creada por Shaw, la misma esta autografiada por el presidente.

caricatura de Franklin Delano Roosevelt creada por Oliver Shaw, la misma esta autografiada por el presidente.

En la cuarta pagina hay un escrito de Oliver Shaw titulado «The problem of today» en el cual se indica la visión de la publicación y el tema de turismo como industria. Ángel de Olivera y Suárez alias Oliver Shaw ya para estas fechas parecía ser un consumado hombre de medios, capaz de escribir, dibujar y sospechamos que tambien de diseñar la publicación.

oliver Shaw illustration
Oliver Shaw, ilustración para el reportaje «cockfighting is to puerto rico, what bullfighting is to spain.» de la revista Caribbean Review de marzo de 1938

En el ensayo El cartel en Puerto Rico de Oscar Mestey Villamil de 1998 se menciona a Oliver Shaw como diseñador de carteles en las primeras décadas del siglo 20, dice así: «Desde finales de los años diez y en los veinte, los carteles presentan imágenes en estilos art nouveau y deco con colores muy a la usanza de la época. Mencionamos con especial atención los producidos para las óperas y carnavales, como los de Oliver Shaw, los cuales no solamente se reproducían como carteles, sino también como portadas de revistas, programas y demás materiales relacionados a las actividades anunciadas.» esto confirma la amplia experiencia del artista como tambien lo veremos en una nota del libro de Arturo Yépez sobre la sátira en Puerto Rico.

Dos caricaturas de Oliver Shaw
Dos caricaturas de Oliver Shaw de Sir Winston Churchill y Benito Mussolini publicadas en el libro Humor a quien humor merece de Arturo Yépez

En su libro Humor a quien humor merece: la sufrida y valiente historia de la sátira política en Puerto Rico, su autor el gran historiador, periodista y caricaturista Arturo Yépez nos dice de Shaw: «Un caricaturista que se destaca durante esta época fue Ángel de Olivera-Suárez, quien se dio a conocer por su seudónimo «Oliver Shaw». Comenzó en El Diluvio haciendo portadas y caricaturas políticas. Luego pasaría a director artístico de Alma Latina en donde se lo recuerda por sus magnificas portadas e ilustraciones. Sería después fundador de la primera revista bilingüe de Puerto Rico Caribbean Review. Su trazo era sencillo con gran economía de líneas.
Sir Winston Churchill Benito Mussolini»
esta cita nos deja ver el registro de conocimiento de este creador conocido por portadas, caricaturas, dibujos y carteles. En la muestra Salón de Humorismo Exhibición 40/30 del 2010 y coordinada por asociación de Caricaturistas, Yépez como director incluyo un pequeño homenaje al artista Shaw.

Puedes leer también   World Press Cartoon 2021 | Premios

Yépez tambien menciona la revista Alma Latina, esta publicación ha sido digitalizada por el Archivo Digital de Puerto Rico, una entidad no gubernamental que ha logrado alianzas para digitalizar colecciones publicas y privadas. Estaremos explorando ese archivo para ver que encontramos a incluir en este reportaje.

Shaw parece haber sido parte del movimiento Atalayista, una corriente de vanguardia de aquella época que buscaba renovar la poesía y por ende otras artes, los inicios del siglo veinte por las tecnologías desarrolladas, la modernidad y grupos como el Dada inspiraron a muchos, en Puerto Rico el movimiento se inclinaba al partido nacionalista, esta parece ser una de las razones por las cuales la obra de Shaw y de otros a sido olvidada o puesta en contexto, pues recordaran que hubo una gran represión al movimiento nacionalista en Puerto Rico. Sus temas tambien buscaban exaltar la figura del negro en Puerto Rico, principalmente en la música como el Jazz, estos detalles los he encontrado en distintas redes y debo confirmarlos mejor y añadir ejemplos de ello para respaldar o conocer mejor su visión.

Esta nota será ampliada a medida que encontremos mas acerca de este gran artista puertorriqueño de la primera mitad del siglo veinte.

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

CARICATURAS DE OLIVER SHAW

Antonio Paoli por Oliver Shaw
Antonio Paoli por Oliver Shaw
Caricatura en la portada de Índice dedicada a don José Pérez Losada, periodista y novelista, autor de La patulea y El manglar.
Oliver Shaw, homenaje a Shaw en el Salón de Humorismo Exhibición 40/30 foto tomada de video de Autogiro
muestra Salón de Humorismo Exhibición 40/30 del 2010 y coordinada por asociación de Caricaturistas, Yépez como director incluyo un pequeño homenaje al artista Shaw, puede ver las caricaturas casi al final del video.
Print Friendly, PDF & Email