LectO para Disléxicos

LectO, un editor de texto pensado especialmente para personas con dislexia con fuente tipográfica amigable, audio, colores e imágenes útiles.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

LectO para disléxicos
LectO, un editor de texto pensado especialmente para personas con dislexia con fuente tipográfica amigable, audio, colores e imágenes útiles.

Nos hemos enterado de LectO por el reportaje El trabajo escolar que se convirtió en una exitosa app para personas con dislexia publicado en el diario El País, este editor o de lectura de uso web o para descargarse que está pensada para las personas disléxicas.

La idea se origina en un proyecto escolar, una asignatura del colegio técnico ORT en Buenos Aires llevó a un grupo de estudiantes a intentar ayudar a compañeros con dificultades para el aprendizaje, así surgió LectO que simplifica la lectura y el proceso de escribir.

El editor que te permite escribir y leer en una Fuente especial (Open Dyslexic), hecha por especialistas y pensada para gente con dislexia, tiene tambien Foto por palabra, que es diferenciar palabras confusas a través de imágenes con tan solo pasar el mouse sobre éstas, así tambien incluye Color por letra para cada letra aparezca de un color determinado para diferenciar letras confusas, Lectura en voz alta, La computadora lee el texto de forma auditiva, resaltando la palabra en la que se encuentra, y en múltiples idiomas, además es compatible con Word e incluye Lectura de textos físicos en imágenes.

Este interesante proyecto fue conceptualizado por Lisandro Elías Acuña, Fausto Fang, Gonzalo Díaz de Vivar y Ulises López Pacholczak en una herramienta útil y de referencia para las personas con dislexia. Toca la palabra LectO para utilizar este proyecto.

La dislexia (del latín científico dyslexia, y este del griego δυσ- dys-: ‘dis-’ —prefijo que significa ‘dificultad’ o ‘anomalía’—, y -λεξία -lexía: ‘habla’ o ‘dicción’) es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Tiene un carácter específico y persistente. Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad motriz, visual ni de cualquier otro tipo. Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término apropiado es el de disortografía.​ En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista ningún tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor ni deficiencia educativa (según el DSM-IV).

Wikipedia

EDUCACIÓN CON ARTE

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email
Puedes leer también   Libro de dibujos insanos