Trina Robbins: Pionera y Defensora de Autoras del Cómic

Trina Robbins, artista, historiadora e involucrada en underground comix, movimientos feministas en el cómic, publicada por Marvel y DC, fallece a los 85 años.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Trina Robbins: Pionera y Defensora de Autoras del Cómic
Trina Robbins, artista, historiadora e involucrada en underground comix, movimientos feministas en el cómic, publicada por Marvel y DC, fallece a los 85 años.

Trina Robbins, nacida como Trina Perlson el 17 de agosto de 1938 en Nueva York ( Brooklyn ), fue una destacada dibujante de cómics y una de las primeras artistas femeninas en el movimiento de comix underground. Su legado abarca una carrera multifacética y un compromiso con la promoción de las voces femeninas en el mundo del cómic.

Robbins falleció el miércoles en San Francisco, tenía 85 años. «Su muerte, en un hospital, fue confirmada por su pareja de toda la vida, el entintador de cómics de superhéroes Steve Leialoha» . La artista había sufrido un derrame cerebral reciente.

La artista, antes de su camino por los cómics, fue conocida en los sesentas por ser disenadora de ropa (su padre fue sastre) entre artistas de la música y la comunidad hippie de Nueva York y San Francisco, esto nos hace entender porque en 1969, diseñó el traje del personaje Vampirella para el artista Frank Frazetta en Vampirella #1.

Desde temprana edad se interesó por personajes femeninos como Brenda Starr , Patsy Walker y Millie the Model, parte del cómic o diarios de la época. Ya en adolescencia gravito a la ciencia ficción y escribió una obra de teatro. Luego de un año de universidad se dirige a California, en la diversidad de vueltas de la vida posó desnuda para revistas pin-up, se casó con un editor de revistas, se divorció, cosio mas ropa y abrió una tienda de ropa en New York antes de encontrar su vocación al enviar un dibujo a la publicación The East Village Other, un periódico clandestino en la ciudad de Nueva York, publicado quincenalmente durante la década de 1960. era un periódico de Nueva York contracultural que hacía ver a otras publicaciones como conservadoras, el East Village le publicaría, convirtiéndose en una artista regular de la publicación.

Vida y Obra

  • Inicios: En las décadas de 1950 y 1960, Robbins participó activamente en la comunidad de fandom de ciencia ficción. Sus ilustraciones aparecieron en fanzines de ciencia ficción, incluido el nominado al HugoHabakkuk.
  • Comix Underground: Sus primeros cómics se publicaron en East Village Other, y también contribuyó al spin-off Gothic Blimp Works. En 1969, diseñó el traje del personaje Vampirella para el artista Frank Frazetta en Vampirella #1.
  • Movimiento Feminista: En 1970, Robbins se mudó a San Francisco, donde trabajó en el periódico feminista underground It Ain’t Me, Babe. Ese mismo año, junto con la artista Barbara “Willy” Mendes, creó el primer cómic completamente femenino, It Ain’t Me, Babe Comix.
  • Wimmen’s Comix: Durante dos décadas, Robbins estuvo involucrada en proyectos que promovían a las artistas de cómics femeninas. Fundó la antología de cómics Wimmen’s Comix, que presentaba su tira cómica “Sandy Comes Out”, la primera en presentar a una lesbiana “fuera del clóset”.
  • Crítica y Adaptaciones: Robbins se volvió cada vez más franca en sus creencias, criticando al artista de comix underground Robert Crumb por la misoginia percibida en muchos de sus cómics. También creó adaptaciones de las obras de Sax Rohmer y Tanith Lee.
  • Legado: Su trabajo influyó en generaciones de artistas y lectores, y fue incluida en el Will Eisner Hall of FameComicsAlliance la nombró como una de las doce dibujantes merecedoras de reconocimiento por logros de toda la vida.
  • en 1986 dibujo a Wonder Woman comenzó al final del primer volumen de la serie (junto con la serie Crisis on Infinite Earths), DC Comics publicó una serie limitada de cuatro números titulada The Legend of Wonder Woman, fue la primera mujer en dibujar cómics de Wonder Woman, A fines de la década de 1990, Robbins colaboró con Colleen Doran en la novela gráfica de DC Comics Wonder Woman: The Once and Future Story, sobre el tema del abuso conyugal.

Algunos de los libros de Trina Robbins

  1. “Lily Renee, Escape Artist: From Holocaust Survivor to Comic Book Pioneer”: Publicado en 2011, este libro narra la vida de Lily Renee, quien sobrevivió al Holocausto y se convirtió en una pionera en el mundo de los cómics12
  2. “From Girls to Grrlz: A History of Women’s Comics from Teens to Zines”: Publicado en 1999, este libro examina la historia de los cómics femeninos desde la adolescencia hasta las zines1
  3. “The Drained Brains Caper: Book 1”: Escrito por Robbins e ilustrado por Tyler Page, este libro se publicó en 20101
  4. “The Complete Wimmen’s Comix”: Robbins fue editora de esta antología de cómics, que se lanzó en 20151
  5. “Eternally Bad: Goddesses With Attitude”: En colaboración con Rachel Pollack, Robbins exploró la mitología y la actitud de las diosas en este libro publicado en 20011
  6. “Pretty In Ink: North American Women Cartoonists 1896-2013”: Publicado en 2013, este libro destaca a las caricaturistas norteamericanas a lo largo de la historia1, Fantagraphics , que cubre la historia de las mujeres norteamericanas en los cómics. desde la tira de Rose O’Neill de 1896 The Old Subscriber Calls hasta el presente.
  7. Women and the Comics | Una historia de las creadoras de cómics y cómics.
  8. A Century of Women Cartoonists | Recoge las aportaciones de las caricaturistas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad (Kitchen Sink, 1993)
  9. The Great Women Cartoonists | (Watson-Guptill, 2001)
  10. The Flapper Queens: Women Cartoonists of the Jazz Age
  11. The Great Women Superheroes (Kitchen Sink, 1997)
  12. From Girls to Grrrlz: A History of Women’s Comics from Teens to Zines (Chronicle, 1999)

Cronología de Eventos Importantes

  1. 1950s-1960s: Participación activa en la comunidad de fandom de ciencia ficción.
  2. 1969: Diseño del traje de Vampirella.
  3. 1970: Mudanza a San Francisco y creación de It Ain’t Me, Babe Comix.
  4. Décadas de 1970-1990: Involucramiento en Wimmen’s Comix y crítica a la misoginia en los cómics.
  5. 1980s: Adaptaciones de obras literarias y creación de Misty y California Girls.
  6. 1977 invitada especial de la Comic-Con de San Diego de 1977,premio Inkpot.
  7. 1989 Logro Especial de la Comic Con de San Diego por su trabajo en Strip AIDS U.S.A., un libro benéfico que coeditó con Bill Sienkiewicz y Robert Triptow.
  8. 1992 invitada de honor de 1992 de WisCon, la Convención de ciencia ficción de Wisconsin.
  9. Robbins ganó tres veces el premio Lulu del año: en 1997, por su libro The Great Women Superheroes; en 2000 por su libro From Girls to Grrrlz; y en 2001 (junto con la coautora Anne Timmons) para Go-Girl!.
  10. En 2001, Robbins fue inaugurado en el Salón de la Fama de las Caricaturistas de Amigos de Lulu.
  11. En 2002, Robbins recibió el Premio Especial John Buscema Haxtur, un reconocimiento a los cómics publicados en España.
  12. En 2011, la obra de arte de Robbins se exhibió como parte de la muestra de la Galería Koffler Detalles gráficos: cómics confesionales de mujeres judías.
  13. En julio de 2013, durante la Comic-Con de San Diego, Robbins fue uno de los seis miembros del Salón de la Fama Will Eisner. El premio fue entregado por el dibujante de la revista Mad y creador de Groo the Wanderer, Sergio Aragonés. Los otros miembros fueron Lee Falk, Al Jaffee, Mort Meskin, Joe Sinnott y Spain Rodríguez.
  14. En una encuesta de 2015, Robbins ocupó el puesto 25 entre las mejores creadoras de cómics de todos los tiempos.
  15. En 2017, Robbins fue elegido para el Wizard World Hall of Legends.
  16. ComicsAlliance incluyó a Robbins como una de las doce caricaturistas que merecen un reconocimiento por su trayectoria.
  17. El arte de Robbins y el arte de su colección de obras de caricaturistas se presentaron en la exposición de la Sociedad de Ilustradores de 2020 «Mujeres en los cómics: mirando hacia adelante, mirando hacia atrás». Más tarde apareció en la exposición «Mujeres en los cómics» en el Palazzo Merulana en Roma, Italia.
  18. 2024: Fallecimiento de Trina Robbins.

Trina Robbins dejó una huella imborrable en el mundo del cómic, abriendo camino para las artistas femeninas y desafiando las normas establecidas. Su legado perdurará e inspirará a otras generaciones venideras gracias a las que aprendieron de su labor.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email
Puedes leer también   Historia de la caricatura en Colombia