Armando Roblán, Caricaturista, Humorista de Televisión y Teatro

Armando Roblán, actor que se destacó en la caricatura en vivo, humor de televisión y la imitación en varios países, incluyendo Puerto Rico.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Escrito y derechos de Javier MartinezArmando Roblán, es el nombre artístico de Francisco Armando Rodríguez Blanco, (el hombre de las mil caras) un artista cubano conocido más por su faceta de actor-escritor-comediante-imitador, nació el 4 de febrero de 1931 en Bejucal, La Habana. Algunos mencionan que Roblan se compone de las primeras letras de sus dos apellidos.

Javier Martinez, creador y editor de Tinta A Diario
Foto de 1957 vendida en Ebay
Foto Armando Roblan de 1957 publicada y vendida en Ebay

Roblán estudió pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde desarrolló su formación artística formal. Inició su carrera en la televisión cubana a inicios de los años cincuenta, destacando como dibujante de caricaturas en vivo e imitador ( en el programa ”Buscando Estrellas” creado por Gaspar Pumarejo, pionero de la televisión en la isla de Cuba y luego en Puerto Rico.)

Su habilidad con el dibujo rápido, lo llevó a ganar concursos televisivos como Buscando estrellas y Escuela de Televisión, donde realizaba caricaturas en vivo e imitaba a los personajes que él mismo dibujaba ( Josephine Baker, Liberace) . Estuvo un tiempo con los payasos españoles Gabi, Fofó y Milique y su versatilidad lo llevó a trabajar como actor cómico y dramático en radio, teatro y televisión y a conducir su propio espacio, El show de Roblán, en 1953. Tras su salida de Cuba en 1961, trabajó en Panamá, Puerto Rico y Miami, donde consolidó su fama como actor, escritor e imitador, especialmente por su personificación de Fidel Castro. Falleció en Coral Gables, Florida, el 9 de enero de 2013.

Su etapa en Puerto Rico

Su nombre comienza aparecer en la prensa de Puerto Rico en 1969 con el Show de Armando Roblán (canales 5 y 7), y Amiguitos de Roblan o luego Roblán y Popeye. Lo más probable es que el golpe de estado en Panamá por militares en octubre de 1968, precipitó su partida y llegada a la isla. Gaspar Pumarejo laboraba ya desde 1960, con éxito en la isla como Director de la Compañía Antillana de la Televisión y es posible que esto influyera en trasladarse a Puerto Rico, aunque también, debido a la revolución cubana había una Unión de cubanos en el exilio que también pudo motivar su llegada.

Roblan había salido de Cuba en 1961 hacia Panamá y se destacó allí en la televisión en novelas, programas cómicos e infantiles donde también dibujaba en vivo, En Panamá se le conocía como «El tío Roblan»

Es escaso el material caricaturesco en las redes o en la prensa, al parecer su práctica fue constante a lo largo de su vida, principalmente con la caricatura de personajes de televisión en vivo. Hay fotografías y testimonios donde aparece dibujando en camerinos, estudios y espacios públicos lo que hacía en ocasiones para las personas que estaba a su alrededor, lo que confirma que el dibujo fue una parte integral de su identidad artística, sin embargo, repito, en redes e internet es muy poco el material hallado. En una entrevista publicada en youtube del programa a oscuras pero encendidos de Paul Bouche, se le pide un corto resumen y comienza diciendo que comenzó como caricaturista, menciona que lo aprendido en el arte, le ayudó, pues la pintura funciona para el maquillaje y la escultura para la construcción de sus prótesis para los personajes que imitaba.

En Puerto Rico, aunque trabajó de animador, en festivales, sketches cómicos (Neron Llopis), películas, escenógrafo, guionista en los setenta (“Ja Ja Ji Ji Jo Jo con Agrelot”, torito y otros), así como en Rikavision en su primera etapa y luego cuando la estación fue comprada por Tommy Muniz en 1979. Se dio a conocer masivamente y con gran éxito en la década de los ochentas con el personaje “Ñañito Matusalén” y en programas producidos por Elín Ortiz ( Aplausos, Charityn, Barrio Cuatro Calles, Pueblito nius y otros) y junto a Héctor Marcano. Luego partiría para Miami donde hizo Sábado Gigante, donde su personaje de Fidel Castro, el cual lo hacía desde los tiempos que vivía en Cuba, lo consagrará aún más, junto a otras cosas.

He incluido algunas caricaturas que pienso que son del artista, aunque no están confirmadas (no están firmadas), si alguien conoce mas de su estilo y carrera puede comentar en mi post de las redes sociales. Hablo de dos caricaturas para Rikavision, la de la primera etapa de la estación (de David V. Picker, presidente de United Artists y Alfredo Ramirez de Orellano ) donde se muestra un extenso perfil de estrellas caricaturizadas y la otra ya en la etapa de muñiz, presenta al productor con un carretón de programas a cuesta.También incluyó otras de Panamá y una ilustración de la discoteca “Rennata” (para la cual hizo un mural con personalidades, (esto lo había hecho también en cuba ) el artista hizo algunos esquemáticos en base a las ideas del diseñador del proyecto.

Estas dos caricaturas son probablemente de Armando Roblan, la de la izquierda es de 1971, el personaje en bicicleta entiendo que es Roblan.  La de la derecha es de 1978, en ambas producciones participaba el artista, intuyo que son de su pluma pero insisto que no tengo confirmación de que sean de su autoría, pues no están firmadas.
Estas dos caricaturas son probablemente de Armando Roblán, la de la izquierda es de 1971, el personaje en bicicleta entiendo que es Roblan. La de la derecha es de 1978, en ambas producciones participaba el artista, intuyo que son de su pluma pero insisto que no tengo confirmación de que sean de su autoría, pues no están firmadas.

La Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, publicó un post en facebook en enero 9 de 2013 “Descanse en paz, Armando Roblán.” junto a una caricatura de Roblan de quien parece ser el presentador Gaspar Pumarejo. Sin embargo en los reportajes de prensa de más de dos décadas acerca de exhibiciones o el Salón de humorismo no encuentro ninguna mención de participación en sus actividades. Pero es obvio que se debieron conocer, pues era un humorista, que su capacidad de dibujo fue fundamental para desarrollar su capacidad de observación y síntesis visual, esa habilidad para captar rasgos esenciales —primero en el papel y luego en la actuación— puede explicar la precisión de sus imitaciones, en fin que su talento gráfico alimentó su trabajo escénico.

En sus años finales dirigió su propia compañía de teatro, pintó toda su vida, algunos cuadros se pueden ver en algunas páginas de web y posts de facebook. En 2007 Baptist health south florida (hogar de cuido del artista) publicó un brochure o catálogo que rendía “homenaje a los 55 años de trayectoria artística de Armando Roblán”mayo 18-20 2007, Esto lo conocemos por un post de facebook de 2015 donde se muestra la portada con un Roblán mirando a la cámara con pinceles y utensilios de pintura, en otras fotos se pueden ver amistades y la esposa de Roblan, Gloria Lau Rodriguez.

El caricaturista y actor falleció a los 81 años en Coral Gable en 2013 en causas relacionadas a linfoma.

Incluyo algunos ejemplos firmados, hechos para televisión de Panamá y algunas entrevistas publicadas en Youtube para que puedan apreciar lo que hizo el artista en todos los países en los que estuvo, que siempre incluyó la caricatura en vivo.

Estas imágenes se han encontrado en facebook así como en internet. al tope caricatura para televisora en panamá, imagen publicada por RETROPANAMA, caricatura que entiendo es Gaspar Pumarejo por Roblan y publicada por la asociacion de caricaturistas en facebook ante su muerte en 2013, promociones de obras de teatro encontradas en facebook, portada del disco De colón a Fidel , la actriz Norma Suárez caricaturizada en dos ocasiones ( caricaturas una encima de la otra) por Roblan, imágenes de la página de facebook de la hija de Suarez,  a la derecha abajo imagen de facebook de una caricatura que fue restaurada, el restaurador la publicó en redes y por ultimo dibujo de la discoteca “Rennata” (para la cual hizo un mural con personalidades, esta imagen fue publicada en el diario EL MUNDO
Estas imágenes se han encontrado en facebook así como en internet. al tope caricatura para televisora en Panamá, imagen publicada por RETROPANAMA, caricatura que entiendo es Gaspar Pumarejo por Roblán y publicada por la Asociacion de caricaturistas de Puerto Rico en facebook ante su muerte en 2013, promociones de obras de teatro encontradas en facebook, portada del disco De colón a Fidel , la actriz Norma Suárez caricaturizada en dos ocasiones ( caricaturas una encima de la otra) por Roblán, imágenes de la página de facebook de la hija de Suarez,  a la derecha abajo imagen de facebook de una caricatura que fue restaurada, el restaurador la publicó en redes y por ultimo dibujo de la discoteca “Rennata” (para la cual hizo un mural con personalidades, esta imagen fue publicada en el diario EL MUNDO

Enlaces a reportajes y videos

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

error: Content is protected !!