Centenario de Abel Quezada

El caricaturista mexicano Abel Quezada homenajeado en su centenario

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Dibujos variados de personajes creados por el Caricaturista Abel Quezada
Dibujos variados de personajes creados por el Caricaturista Abel Quezada

Celebran centenario del caricaturista Abel Quezada, fue caricaturistahistorietista y escritor que colaboró en diversidad de diarios en México. Utilizó sus caricaturas como un medio de crítica social.

Abel Quezada Centenario, Centenario de Abel Quezada
Centenario de Abel Quezada

Wikipedia | Realizó estudios de Comercio y Administración en San Luis Potosí. Se trasladó a la Ciudad de México en 1936. Conoció a Germán Butze, quien le permitió publicar sus primeros cómics en la revista Chamaco Chico. Para 1942 ya había inventado a los personajes Máximo Tops y la Mula Maicera. Tras una breve etapa de dedicarse al cultivo de jitomate en Tamaulipas, regresó a la Ciudad de México, colaboró para el diario Ovaciones y publicó a Los Tarzanes y Los Mariachis en la revista Pinocho. Durante esta época inventó al Señor Pérez, personaje de clase media que utilizaba traje y corbata pero que su opinión nunca era tomada en cuenta.

En 1946 viajó a Nueva York, lugar en donde ganó un concurso mundial para un anuncio de una pasta de dientes. En 1948, a su regreso a México, entabló amistad con Juan de la Cabada, Efraín Huerta y Renato Leduc, quienes eran opositores al régimen del presidente Miguel Alemán, de esta manera comenzó a colaborar con la revista Presente de Jorge Piñó Sandoval, debido a la censura y presión del gobierno se trasladó a vivir a Nueva York. Conoció a Yolanda Rueda, con quien más tarde contrajo matrimonio y procreó tres hijos. Trató de seguir los pasos de Miguel Covarrubias sin éxito alguno, regresó a México, esta vez contratado como editorialista gráfico para el periódico Ovaciones de José García Valseca. Sus críticas y burlas al presidente le valieron nuevas amenazas por parte del régimen. Fue productor y escritor del programa Rayo Veloz, el cual fue transmitido por XHTV de 1951 a 1954 desde el edificio de la Lotería Nacional.

En 1954 inventó al personaje del Charro Matías.​ Colaboró para el periódico Excélsior desde 1956 hasta julio de 1976 cuando ocurrió el golpe contra Julio Scherer, durante esta época inventó al personaje el Tapado y como una crítica a los nuevos ricos del Grupo Monterrey a Gastón Billetes y la Dama Caritativa de Las Lomas. En 1968, fue uno de los pocos periodistas que cuestionó la matanza ocurrida el 2 de octubre, durante el mitin estudiantil organizado en la plaza de Tlatelolco, al publicar un cartón negro con la pregunta “¿por qué?”. Formó parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Puedes leer también   Humor en tiempo de voto

A partir de 1976 colaboró para el periódico Novedades, su trabajo le mereció el Premio Nacional de Periodismo de México en 1980. Al año siguiente se trasladó a Nueva York contratado por el semanario The New Yorker. En 1989 se retiró de su actividad periodística, sus últimos cartones fueron publicados en casi todos los periódicos de México del 27 de marzo al 1 de abril, en diciembre la revista Artes de México dedicó su edición al trabajo que había realizado a lo largo de su vida. En enero de 1991 fue inaugurada su obra Petróleos Mexicanos, una historia en dos murales al ser colocada en la sala del Consejo de Administración de la Torre Ejecutiva Pemex, la obra hace alusión al 50° aniversario de la paraestatal. Murió de leucemia el 28 de febrero de 1991 en su domicilio de Cuernavaca.

Obras publicadas por Abel Quezada

Publicó varios libros, algunos otros son recopilaciones póstumas de sus dibujos, entre sus títulos se encuentran:

Cartones de Abel Quezada, en 1958.
The Best of Impossible Worlds. publicado en Nueva York en 1963.
El mejor de los mundos imposibles, en 1964.
Imágenes de Japón, en 1972.
48 000 kilómetros a línea, en 1973.
El mexicano y otros problemas, en 1976.
Los tiempos perdidos, en 1979.
Abel Quezada. Dibujante, en 1984.
La comedia del arte, en 1985.
Nosotros y los hombres verdes, en 1985.
El cazador de musas, publicado en Italia en 1989, fue prologado por Gabriel García Márquez.
Antes y después de Gardenia Davis, en 1991, publicación póstuma.
Petróleos mexicanos, una historia en dos murales, en 1992.
El mexicano: los mejores cartones, en 1999.

Los Grandes de la Caricatura Mexicana – Tinta(A)Diario

Algunas de las portadas de Abel Quezada para el New Yorker

portada de Abel Quezada para el New Yorker
portada de Abel Quezada para el New Yorker
portada de Abel Quezada para el New Yorker
portada de Abel Quezada para el New Yorker
portada de Abel Quezada para el New Yorker
portada de Abel Quezada para el New Yorker

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email