Don Wright, el dibujante editorial fallece a los 90 años

Ha fallecido el pasado 24 de marzo el dibujante editorial de humor politico y ganador de dos pulitzer, Don Wright

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

DON WRIGHT, EL DIBUJANTE EDITORIAL FALLECE A LOS 90 AÑOS
HA FALLECIDO EL PASADO 24 DE MARZO EL DIBUJANTE EDITORIAL DE HUMOR POLITICO Y GANADOR DE DOS PULITZER, DON WRIGHT
Don Wright, imagen de Getty images
Don Wright, imagen de Getty images

El mundo del humor editorial norteamericano ha perdido a uno de sus destacados exponentes. Don Conway Wright, dos veces ganador del Premio Pulitzer, falleció el 24 de marzo de 2024 a la edad de 90 años.

Como artista que aprecia el humor editorial, entenderán que no puedo evitar sentir una sutil tristeza por su partida, conocí de su trabajo cuando aún estaba en escuela superior en la década de los ochenta, con el libro The Gang of eight, un compendio de dibujantes destacados de esa década que incluía unos veinte dibujos de Wright, e inevitable esos primeros artistas que se aprecian, influyen en la manera de realizar o ver ciertas cosas en el dibujo aun sin uno darse cuenta, también comprendo que aun cuando Don estaba retirado desde 2008 (siguió publicando esporádicamente), muchos deben sentir una inmensa gratitud por el legado que deja, pues fue un artista que comenzó a inicios de los años sesenta (1963) y se acogió al retiro en la década del 2000, eso es amplio, es sobre cuarenta años de labor incisiva en humor grafico editorial. Se comenta de sobre once mil dibujos entre los dos diarios principales para los cuales trabajo.

Don Conway Wright, Nació el 23 de enero de 1934 en Los Ángeles, California1, su familia se mudó a Florida donde creció, ya de adolescente y graduado de escuela superior consigue un trabajo en el diario Miami News como Chico de fotocopias o mandados (copyboy) (1952 a 56), luego funge como fotógrafo, lo llaman a la guerra y a su regreso entra al departamento de grafica del diario, renuncia al poco tiempo pero el diario conociendo de su potencial decide publicar sus cartoons en 1963, así se dio una relación que continuó hasta el cierre del periódico en 1988.

The Gang of Eight
The Gang of Eight 

Sus caricaturas, que abordaban temas locales, se convirtieron en una característica regular en la página editorial del periódico1. Su ingenio y su agudo sentido del humor pronto captaron la atención del público y de sus colegas. Wright tenía un don para captar la esencia de un tema y presentarlo de una manera que provocaba tanto suspicacia como reflexiones.

Wright recibió el Premio Pulitzer por sus caricaturas editoriales en 1966 y 19801. Sus dibujos no solo eran divertidos, sino que también eran poderosos comentarios sociales que desafiaban a los lectores a ver el mundo desde una perspectiva diferente.

Después de que el Miami News cesó su publicación en 1988, Wright se trasladó al Palm Beach Post, donde trabajó hasta su jubilación en agosto de 20081Incluso después de su jubilación, Wright continuó dibujando caricaturas editoriales distribuidas por Tribune Media Services1. Durante muchos años los dibujos editoriales de Wright fueron distribuidos por Washington (DC) Star y The New York Times.

Don Wright cartoon,
Don Wright cartoon,
  • Nacimiento: 23 de enero de 1934, Los Ángeles, California1
  • Inicio de carrera: Miami News, 19521
  • Premios Pulitzer: 1966, 19801
  • Retiro: Agosto de 2008, Palm Beach Post1
  • Fallecimiento: 24 de marzo de 2024, West Palm Beach, Florida1
"You know, this country's getting downright scary"
Don Wright cartoon, «You know, this country’s getting downright scary»
Wright Side Up
Wright Side Up, imagen de www.original-political-cartoon.com

Aun con una carrera tan extensa y con una diversidad de premios( Reubens, Pulitzer, Overseas Press Club American y Society Professional Journalists), Don Wright tan solo publicó dos libros, WRIGHT ON! A Collection of Political Cartoons y Wright Side Up, sin embargo sus piezas gráficas siempre estaban incluidas en recopilaciones de lo mejor del dibujo editorial, dejándonos un legado de humor politico y reflexión. Su trabajo sigue siendo un testimonio del poder del humor para iluminar la verdad y desafiar el status quo. Como artista y amante del humor editorial, celebro su vida y su obra, y me siento agradecido por su visión humorística y la sabiduría que nos dejó a través de sus caricaturas.

Don Wright cartoon, "Here comes a fresh batch of Republican las and order advocates"
Don Wright cartoon, «Here comes a fresh batch of Republican las and order advocates»

La Universidad de Syracuse resguarda una colección de sobre 500 dibujos y correspondencia de los años 1963-1968 que ocupan 4,8 pies lineales en la Biblioteca de la institución, ubicada en Centro de investigación de colecciones especiales (Special Collections Research Center).

«Los documentos de Don Wright se dividen en dos series. Caricaturas ( Cartoons) contiene aproximadamente 527 caricaturas editoriales originales. Algunas caricaturas están fechadas (1964-1965), mientras que el resto no tiene fecha y es de aproximadamente 1963 a 1968. Las caricaturas fueron dibujadas con tinta y crayones en un tablero de ilustración. Se ven rastros de lápiz. La mayoría de las leyendas están escritas a máquina en papel y pegadas con cinta adhesiva a las caricaturas. Generalmente, las caricaturas son de dos tamaños. La mayoría mide aproximadamente 11″ x 14″, aunque hay algunos dibujos animados más pequeños. También hay 38 dibujos de gran tamaño con tamaños de imagen de 8 ½» x 11 ½» montados en una tabla que mide 16″ x 20″. En la colección prevalecen las caricaturas de Wright del presidente Lyndon B. Johnson y del candidato presidencial de 1964, Barry Goldwater, así como caricaturas centradas en el Partido Republicano, la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles en el sur de Estados Unidos. Wright criticaba habitualmente las acciones de los segregacionistas del sur y ofrecía descripciones audaces críticas del Ku Klux Klan y la anticomunista Sociedad John Birch. También se incluyen caricaturas sobre temas locales y el gobernador de Florida, Haydon Burns.

La correspondencia (1963-1965) contiene principalmente cartas entrantes de lectores (incluidos varios niños), políticos y representantes de diversas publicaciones y organizaciones. Los temas típicos son las solicitudes de copias de caricaturas y notas de elogio y crítica. Las caricaturas controvertidas discutidas en la correspondencia incluyen aquellas relacionadas con la Sociedad John Birch, Barry Goldwater y las fuerzas del orden involucradas en el movimiento de derechos civiles. De particular interés son varios artículos de lectores que alegan que el trabajo de Wright apoyaba al comunismo, así como recortes de caricaturas del papel en las que los lectores dibujaron y/o expresaron su desacuerdo con tinta. Varias cartas en este tono surgieron de una caricatura controvertida (9 de marzo de 1965) en la que Wright criticaba a la policía estatal de Alabama por el trato que daban a los activistas de derechos civiles. También hay una carta firmada de Barry Goldwater (1963) y una nota del dibujante Syd Hoff

texto de la página Centro de investigación de colecciones especiales (Special Collections Research Center)de Syracuse
Obra de Don Wright de 1966 por la que ganó su primer Pulitzer. titulado "You Mean You Were Bluffing?"
Obra de Don Wright de 1966 por la que ganó su primer Pulitzer. titulado «You Mean You Were Bluffing?» publicado en The Miami News
Don wright dibujos de 1966 año que ganó el premio pulitzer
Don wright dibujos de 1966 año que ganó el premio pulitzer

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email
Puedes leer también   Rowland Emett, inventor y caricaturista