Muere Juan Giménez maestro del cómic de ciencia ficción

El dibujante argentino Juan Antonio Giménez López creador de series visuales en la ciencia ficción desde los años setenta muere por coronavirus

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Vivió desde los años setenta en España en Sitges y cuando enfermo por coronavirus voló a Mendoza, su pueblo natal en Argentina, para morir, así parece ser el final de Juan Giménez uno de los artistas creadores de esas fantasías de la ciencia ficción que ahora se ven tan comunes pero que en los años setenta el, junto a muchos otros crearon un ideario visual que influenció a cientos de artistas visuales y escritores.

Giménez dibujo desde niño y como muchos comenzó imitando historietas y cubiertas de libros. Se indica en su biografía que ya de adulto dibujaba secuencias de su películas favoritas y utilizaba plasticina (plastilina) para recrearlas, tal vez podemos entender entonces ese dominio del autor del volumen o la materialidad en sus dibujos, completa la idea el hecho de que terminó formándose en diseño Industrial lo cual es evidente en los libros de bocetos sobre su obra publicados así como en las naves de los cómics que realizaba.

Como muchos ilustradores, artistas del cómic y la caricatura laboró en agencias de publicidad en su natal Argentina, «aprendiendo a sintetizar la narración». Entonces decidió mudarse a España a finales de los años setenta.

Algunas de sus obras son As de pique con el guionista Ricardo Barreiro, Estrella negra, Basura, Cuestión de tiempo, El cuarto poder y Juego Eterno, en algunos además de dibujante fue guionista. Colaboró con Alejandro Jodorowsky en La casta de los Metabarones y es el dibujante de unas de las historias de la película Heavy Metal ( Metal Hurlant la original), revista en la cual aparecen sus dibujos con regularidad. Este que escribe es en Heavy Metal que conoce su obra, quedé entusiasmado por su línea futurista, levedad y color.

Puedes leer también   La Caricatura politica

Como indicamos al inicio falleció, este 2 de abril de 2020 , tenía setenta y seis años, un adiós a uno de los grandes dibujantes del comic de los pasados 40 años.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email