El futuro de la Tinta conductiva

La tinta conductiva que permite crear circuitos simples en objetos irregulares, sin contaminación será una revolución en la medicina y en las artes.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

futuro de la tinta conductiva
futuro de la tinta conductiva

La Tinta conductiva como su título sugiere es una especie de tinte o tinta con virtud de conducir electricidad. Esta tecnología iniciada para el mundo textil (wearable electronics) ahora presenta grandes posibilidades al ajustarse para materiales diversos como papel, madera, polímeros, piel y muchos otros de una manera rápida y sin contaminantes.

Ya sea dibujando, utilizándose en impresoras 3d o creando impresiones seriales o industriales, la tecnología de tinta conductiva reemplazará costosos y contaminantes procesos de grabado de circuitos, además proveera una flexibilidad pues se ajusta a diversas formas y materiales.

En las artes podemos imaginar cómo los artistas aprovecharán este adelanto creando circuitos propios para llevar mensajes a través de dibujos o conceptualizaciones que respondan a la interacción de las personas. En el arte del performance se podrá dibujar sobre los cuerpos para crear rutinas y acciones. En el teatro procesos complejos de montaje de escenografías podrán ser energizados de manera simple dibujando circuitos sobre los materiales en contrario de una construcción compleja.

Las tintas conductivas a base de plata tienen múltiples usos en la actualidad, incluida la impresión de etiquetas RFID como se usan en los boletos de tránsito modernos, se pueden usar para improvisar o reparar circuitos en placas de circuito impreso. Los teclados de computadora contienen membranas con circuitos impresos que detectan cuando se presiona una tecla.

La popularización de esta tecnología se debe a Isabel Lizardi, Matt Johnson, Bibi Nelson y Becky Pilditch quien comenzaron en 2009 en el Royal College of Art (RCA) en Londres a experimentar y para 2013 ya comercializaban una línea llamada Bare conductive Paints, aun cuando no se consideran pioneros porque otros lo exploraron primero, son como hemos comentado los que lo han hecho accesible.

Puedes leer también   Fiestas 2009

Les dejo con algunos reportajes que le ayudarán a comprender los adelantos y el futuro de esta tecnología.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email