Fallece a los 94 años el artista de comics Don Perlin

Don Perlin laboró en Harvey, Atlas, Charlton y en Marvel Comics dibujo a Dr. Strange, Thor, Spider-Man, Sub-Mariner, The Defenders , Ghost Rider y Moon Knight  

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Don Perlin con algunas de sus paginas de Transformers
Don Perlin con algunas de sus paginas de Transformers

En el mundo del cómic, hay nombres que están presentes a través de las generaciones. Uno de esos nombres es Donald David Perlin, más conocido como Don Perlin. ¿Pero quién fue este hombre y qué legado dejó en el arte secuencial?

Nacido en la ciudad de Nueva York ( Canarsie barrio de Brooklyn) el 27 de agosto de 1929, Perlin comenzó a estudiar a los catorce anos bajo la tutela del renombrado artista de cómics Burne Hogarth. Fue en estas clases donde Perlin comenzó a forjar su camino en el mundo del cómic, un camino que lo llevaría a trabajar con algunas de las editoriales más prestigiosas de la época.

Pagina de Ghost Rider, dibujo de Don Perlin

¿Cómo comenzó su carrera profesional? En los años 50, Perlin dio sus primeros pasos en la industria con Fox Features, donde trabajó en historias de policías y ladrones. Pronto, su talento lo llevó a colaborar con Harvey Comics y Atlas Comics, donde su estilo comenzó a tomar forma y a ganar reconocimiento. El artista acumulo experiencia en historias de horror, fantasmas, historias policiales, de guerra y llego a trabajar anónimo en paginas de The Spirit, (aunque conoció muy poco a Will Eisner) todas estas experiencias enriquecerían su vocación para posteriores trabajos que le darían mayor reconocimiento.

Fue su paso por Marvel Comics lo que cimentó su estatus como un artista de cómics confiable. ¿Sabías que Don Perlin co-creó a Moon Knight, uno de los personajes más complejos y fascinantes de Marvel? Junto con Doug Moench, Perlin dio vida a Marc Spector, un mercenario que se convierte en el avatar del dios egipcio Khonshu. Moon Knight no era solo un superhéroe más; era un personaje con múltiples identidades y una profundidad psicológica que lo hacía único.

Perlin no es uno de esos artistas estrellas o que se mencionen constantemente en el mundo del comic pero ante el reciente éxito de la pelicula Moon Knight se puede repasar y reconocer su consistente talento expresado en las paginas dibujadas por este por mas de 60 años, además al parecer era una persona muy apreciada por su carácter y su disposición par ensenar a otros.

Arte original en blanco y negro, ya entintado  para portada de The Defenders por Don Perlin
Arte original en blanco y negro, ya entintado para portada de The Defenders por Don Perlin
Arte original en blanco y negro, ya entintado pagina interior The Defenders por Don Perlin
Arte original en blanco y negro, ya entintado pagina interior The Ghost Rider por Don Perlin
Arte original en blanco y negro, ya entintado pagina interior The Ghost Rider por Don Perlin

Pero, ¿qué otros trabajos destacaron en su carrera? Perlin también dejó su huella en series como Werewolf by Night, The Defenders y Ghost Rider. Su habilidad para crear ambientes oscuros y misteriosos, así como personajes memorables, lo convirtió en un favorito entre los fanáticos del género.

Valiant Entertainment en la red X, rindio homenaje al artista

En la década de 1990, Perlin se unió a Valiant Comics, donde no solo trabajó como artista sino también como editor. Allí, co-creó a Bloodshot, un supersoldado con habilidades regenerativas que se convirtió en uno de los personajes más populares de Valiant. Su trabajo en Valiant demostró que su creatividad no conocía límites y que podía adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado.

A lo largo de su carrera, Perlin fue reconocido con varios premios, incluido el Premio de Cómics de la Sociedad Nacional de Caricaturistas en 1997 en la categoría Comic Book Division, luego tambien fue parte de la junta de esta sociedad, Perlin fungió como Artista y director de arte en Marvel desde 1970 a 1990 y de Director gerente de arte de 1987 a 1990. Desde 1990 a 1998 trabajo como Director creativo para varias editoriales. Pero más allá de los premios, fue el respeto y la admiración de sus colegas y fanáticos lo que realmente marcó su éxito.

Puedes leer también   Colección de Comics Puertorriqueños en Biblioteca pública de NY

El 14 de mayo de 2024 a los 94 años muere Don Perlin. Ya en 2015 se sabia de sus problemas de salud pues se creo una pagina en Gofundme llamada Help for Artist DON PERLIN en la cual se indicaba. «Cuando el artista DON PERLIN recientemente fue operado para detener el sangrado en su cabeza, lo contacté después de la operación para ver cómo podía ayudarlo. Indicó que se encontraba bien. Pero no lo fue. Descubrieron más sangrado y hoy, como lo describió Don, le quitaron un trozo de cráneo del tamaño de una tarjeta de crédito y luego le colocaron una placa de titanio. Ahora está atrapado en rehabilitación, que su Medicare y su seguro no cubren en su totalidad. Así que ayudemos a este hombre.» el objetivo era recaudar 15 mil dólares y alcanzaron la cifra de 22 mil y un poco mas, dándole un respiro a este artista que fallece nueva años después de este evento caritativo.

Algunos colegas se han expresado en las redes, como J.M. DeMatteis que h a dicho, Don Perlín ha fallecido. Don era un gran narrador visual, apasionado por el trabajo, siempre dispuesto a aprender y crecer. Más importante aún, era un hombre increíblemente agradable. Hacer DEFENDERS con Don fue lo más destacado de mis primeros días en Marvel. Nuestro más sentido pésame para la familia de Don. (Don Perlin has passed away. Don was a great visual storyteller, passionate about the work, always willing to learn and grow. More important, he was an incredibly nice man. Doing DEFENDERS with Don was a highlight of my early days at Marvel. Heartfelt condolences to Don‘s family.» asi tambien Marvel comics publico estas palabras: Marvel está entristecida por la pérdida de Don Perlin, el cocreador de Moon Knight y artista icónico detrás de series como Werewolf by Night, Ghost Rider, Defenders y más. El legado de Don será una aspiración creativa durante generaciones y nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos. (Marvel is saddened by the loss of Don Perlin, the co-creator of Moon Knight and iconic artist behind series like Werewolf by Night, Ghost Rider, Defenders, and more. Don’s legacy will be a creative aspiration for generations, and our hearts are with his family and loved ones.»)

SPlash de Don Perlin y Joe Sinnot para Defenders
Splash de Don Perlin y Joe Sinnot para Defenders

Su vida fue una dedicada al arte de contar historias visuales, y ya en su muerte quedan para la posteridad esas paginas dibujadas, esas historias que crearon universos para todos los fans de la narrativa gráfica.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email