El Víbora: Un ícono del cómic contracultural español

El Víbora, una revista de cómics española, se convirtió en un ícono de la contracultura durante su publicación de 1979 a 2005

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

El Víbora: Un ícono del cómic contracultural español
El Víbora, una revista de cómics española, se convirtió en un ícono de la contracultura durante su publicación de 1979 a 2005
El Vibora numero uno,
El Vibora numero uno,

¡Ah, El Víbora! ¡Qué revista tan increíble! Si eres un fanático del cómic alternativo, entonces seguro que conoces El Víbora. Esta revista de cómics española, publicada de 1979 a 2005, fue un verdadero faro de la contracultura.

Fundada por Josep Maria Berenguer y editada por La Cúpula, El Víbora comenzó su andadura en diciembre de 1979 y se despidió de sus lectores en enero de 2005, después de publicar 300 números y varios especiales. Su lema, “Comix para supervivientes”, reflejaba su espíritu rebelde y su compromiso con un tipo de cómic dirigido a un público adulto. Como dato curioso el dinero para publicar la revista provino de José Toutain ( figura clave dentro del panorama de la historieta española ) con quien el artista y fotógrafo Berenguer coincidió a finales de los setenta.

El Víbora se convirtió en el estandarte de la llamada línea chunga, una de las tres grandes corrientes estéticas de la historieta española de los años 80. En sus páginas se dieron cita autores que venían del mundo underground, como Gallardo, Mediavilla, Max, Montesol, Martí, Nazario, Alfredo Pons, Rodolfo, Nazario, Felix, Cabu, Pamies, Torres, Roger y Sento. También se unió al equipo Josep María Beà, aunque abandonó la revista después del segundo número debido a la diferencia generacional. Otros fueron Laura Pérez Vernetti, Marta Guerrero, Jaime Martín.

Pero El Víbora no se limitó a publicar el trabajo de autores españoles. También abrió sus páginas a la historieta underground estadounidense, con obras de Robert Crumb y Gilbert Shelton, y a la alternativa, con Peter Bagge y los hermanos Jaime y Beto Hernández. En otras ediciones se publicaron historias de artistas del mundo como Charles Burns, Martin Veyron, René Pétillon (muchas portadas o contraportadas de los primeros números fueron de Pétillon, el italiano Tanino Liberatore entre muchos más como Kim Deitch, Rochette, Mats Rehnman, Art Spiegelman, Joost Swarte, Petillon, Bill Griffith, Onliyu, Cardon, Willem, Smeets y Geradts, Got, Ceesepe, Sento, Peter Pontiac, Basil Wolverton, Joe Wylie, Evert Geralds, Yoshihiro Tatsumi, Leslie Cagarga, Roger, Vasili, Pere Joan, Simonides, Tardi, Holmes y muchos mas

Tatsumi en las páginas de El Víbora.
Tatsumi en las páginas de El Víbora.

Durante su apogeo, El Víbora llegó a tener tiradas de unos 80.000 ejemplares. Muchas de las series e historias largas que se publicaron en la revista han sido recopiladas en álbum por su editorial. La revista tenía un valor de 100 pesetas ( a veces 150 pesetas en segunda edicion) de la época, en el segundo número se indicaba que era tirada mensualmente y en portada se anotaba que era para adultos. Los créditos de impresión indicaba que era una publicación mensual de J.M. Berenguer como editor, que la Redacción se encontraba en Pza. Beatas, 3 Barcelona -3 e imprimiendo Litografía Futuro y distribuyendo Coedis, las reimpresiones fueron de D.L.B. ya para el tercer número se indica que redacción era Apartado 216, Sant Cugat del Valles, Barcelona, distribuía Edipress, otra impresora fue Alominsa.

Puedes leer también   La Bandera de China y una Caricatura en controversia

Si deseas ver y leer las revistas puedes ir a Internet Archive bajo El Víbora (revista de comics para adultos) 1a. Parte donde están reproducidos 34 números desde el segundo numero hasta la edicion 42, esto gracias a Rafa Murillo que los hizo disponibles en 2023.

Esta es una cronología de algunos momentos destacados de El Víbora

AñoEvento
1979Lanzamiento de El Víbora
1980Incorporación de Josep María Beà
1981Publicación de la obra de Robert Crumb y Gilbert Shelton | Publicación del histórico número especial sobre el golpe de Estado de 1981, con dibujos de Max e Isa Feu2
1982Publicación de la obra de Peter Bagge y los hermanos Jaime y Beto Hernández
1989Celebración de los primeros diez años de la revista con un suplemento especial2
2005Última edición de El Víbora
2019El Vibora. Comix contracultura exhibición Museu Nacional d’Art de Catalunya y Ficomic del 21 de junio hasta el 29 de septiembre 2019 ,comisariada por Antoni Guiral.
2020Durante la pandemia de COVID-19, la revista fue revivida en línea, de forma gratuita, como El Víbora para supervivientes3
2023Exhibición EL VÍBORA (1979-2005): CONTRACULTURA EN VENA | Del 20 de septiembre de 2023 al 12 de noviembre de 2023
cronología de algunos momentos destacados de El Víbora
Artistas de El víbora en 1981 publicada por ediciones La Cúpula
Artistas de El víbora en 1981 publicada por ediciones La Cúpula

El Víbora se convirtió en un ícono del cómic contracultural español por varias razones

Imagen de la Exposición El Víbora contracultura en vena del 2023, la revista nació del underground de los fanzines de los años 70 y se convirtió en  referente en España para el cómic de autor cerró sus puertas en 2005, la muestra exhibió originales de los mejores autores de la revista.
Imagen de la Exposición El Víbora contracultura en vena del 2023, la revista nació del underground de los fanzines de los años 70 y se convirtió en referente en España para el cómic de autor cerró sus puertas en 2005, la muestra exhibió originales de los mejores autores de la revista. | imagen de UV Cultura de la Universidad de Valencia.

El Víbora surgió en un momento de cambio y transición política en España, durante los inicios de la democracia. Francisco Franco muere el 20 de noviembre de 1975, poniendo fin a una dictadura de 40 años, denominada como Franquismo. Son cuarenta años de represión cultural por lo tanto cuando Juan Carlos de Borbón es nombrado rey y el país se constituye como una monarquía parlamentaria, surge todo un momento de excesos por toda la represión y del tiempo perdido, El víbora viene a expresar toda esa contracultura del cómic norteamericano y Británico de los años setenta así como la influencia del cómic de adultez creado por el grupo Les Humanoïdes Associés con su Revista Metal Hurlant (Heavy Metal en edicion en ingles). Surgió la Movida madrileña (La Movida) La revista reflejó este espíritu de cambio y se convirtió en un símbolo de la contracultura1.

  1. Revolución cultural: El Víbora surgió en un momento de cambio y transición en España, durante los inicios de la democracia1. La revista reflejó este espíritu de cambio y se convirtió en un símbolo de la contracultura1.
  2. Transgresión: El Víbora se caracterizó por su actitud transgresora. Sus historietas desafiaban las convenciones sociales y estéticas de la época2. Esta actitud rebelde y provocadora resonó con muchos lectores y contribuyó a su estatus de ícono contracultural2.
  3. Diversidad de autores y estilos: El Víbora contó con la colaboración de una amplia variedad de autores, tanto españoles como internacionales1. Esta diversidad de voces y estilos contribuyó a la riqueza y originalidad de la revista1.
  4. Influencia en el cómic español: El Víbora tuvo un impacto significativo en el cómic español. La revista introdujo el cómic underground en los quioscos españoles y ayudó a definir el cómic adulto en España2.
  5. Reconocimiento y éxito: Durante su apogeo, El Víbora llegó a tener tiradas de unos 80.000 ejemplares2. Este éxito comercial, junto con el reconocimiento crítico, consolidó su estatus de ícono del cómic contracultural2.

En resumen, El Víbora se convirtió en un ícono del cómic contracultural español debido a su actitud transgresora, su diversidad de autores y estilos, su influencia en el cómic español y su reconocimiento y éxito. El Víbora fue una revista que marcó una época y dejó una huella imborrable en la cultura del cómic español. Aunque ya no se publique, su espíritu contracultural sigue vivo en los corazones de los amantes del cómic alternativo.

foto publicada por Jornadas Comic VLC

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email