José Luis Díaz de Villegas, la línea simple
|El artista cubano José Luis Díaz de Villegas fue un artista influenciador en la ilustración, caricatura y diseño de diarios de Puerto Rico
Arte Cultura y Entretenimiento |Escrito de Javier Martínez
| Visit [a] TintaADiario en Facebook
El domingo, 7 de julio de 2013 un titular del diario El Nuevo dia indicaba que Fallece José Luis Díaz de Villegas, para muchos en el mundo de la caricatura y en el periodismo debe haber sido sumamente triste haber montado esa nota, pues la presencia de Villegas (Cuba, 1925), que laboró por 30 años como director gráfico ( aunque ya estaba retirado de esa labor), era muy estimada.
Coincidí en muy pocas ocasiones con Villegas ( para mi tristeza no encuentro una foto que me tomaron a su lado) , la más que recuerdo es una muestra de la Asociación de caricaturistas allá para finales de la década de los ochenta y mi impresión fue de ser un artista agradable. Díaz de Villegas fue parte de ese grupo que formó una época del mejor diseño gráfico e ilustración de diarios de nuestro país bajo el mando de Carlos M. Castañeda , a quien se le adjudica la profesionalización (salarios, códigos, entre otras cosas) de la profesión de periodista en la isla, así como elevar el formato en diseño y temas. un Mini-Bauhaus como le llamo de Villegas al periodo de los setenta y ochenta bajo la dirección de Castañeda y el staff completado por este.
Con José Luis Díaz de Villegas la línea simple nos referimos a esos dibujos de simpleza lineal, sin sombras, muy cercanos al estilo de Steinberg o de Jules Feiffer que realiza Villegas para ilustrar los variados reportajes en el diario y que toparse con ellos era una grata experiencia que colocaba una sonrisa, de esas cosas astutas o de sabiduría que logran provocar el pensamiento.
Jose luis comenzó a laborar en los años setenta En el nuevo dia luego de una reunión con Castañeda en la cual este le pregunto a quien recomendaba para director de arte de una revista sabatina que pensaba instaurar, De villegas que era ingeniero civil y tenía experiencia con caricatura en Cuba ( llegó a ganar un segundo premio en el salón de humoristas) y animación en Miami, se recomendó para el puesto y por los siguientes 20 años de amistad ( con Castañeda) y 30 de laborar en el diario, este Ingeniero civil, pintor, caricaturista, periodista, artista gráfico y gastrónomo estuvo relacionado a las artes del periodismo, aunque él nunca estudió esta profesión. El decía que fue a la universidad Carlos Castañeda.
Aun cuando aquí analizamos las aportaciones visuales De Villegas, el y Castañeda tenían una visión acerca del castrismo de Cuba, en contra, a otros le tocará desarrollar esa parte de su injerencia en la propaganda o el discurso en contra del poder político de Cuba y de cómo se presentaba en el diario.
Es lastimoso que se encuentre pocas referencias acerca del artista en las redes así como de su obra, esta es menos presente, dice mucho del Diario El Nuevo Dia y su negligencia en mantener en las redes la obra de quienes lograron posicionar, construir al diario a principios de los setenta y ochenta para alcanzar el conglomerado «comercial» exitoso que es hoy.
En su conferencia ¡Hay que vestir el muñeco! Carlos M. Castañeda y el periodismo visual! de Villegas deja claro que el poder decisivo para cambios visuales o diseño en el periódico era de ellos, en ocasiones por simple gusto ante el aburrimiento de cómo lucía un aspecto del periódico, esto ahora es improbable que suceda, esto tal vez le dio una línea de pensamiento y artística cohesiva al diario.
En 2012 nueve meses antes de su muerte se re-editó La sutil sátira de Díaz de Villegas , libro de 2010, en las descripción del libro se indica que:
La Sutil Sátira de Díaz de Villegas presenta una colección de más de 40 dibujos humorísticos del renombrado artista José Luis Díaz de Villegas. Desde la política a la muerte, pasando por la ciencia, la religión y la vanidad, Díaz de Villegas mira la condición humana con partes iguales de cinismo y compasión. se incluye una biografía que indica:
José Luis Díaz de Villegas, nacido en La Habana, fue director de la revistas dominicales y director gráfico del diario El Nuevo Día, el rotativo de mayor circulación de San Juan de Puerto Rico, por 30 años, donde, bajo su nom de plume, Paco Villón, escribe una columna de vinos y comida. Es autor del libro 100 Tapas y coautor de Poemas de Israel. Colaboró, también, en las enciclopedias Gran Enciclopedia de Cuba, Gran Enciclopedia de Puerto Rico y Puerto Rico de la A a la Z. Ganador de infinidad de premios de diseño, ilustración y dibujos animados, ha exhibido sus trabajos en galerías y museos a través del mundo. | cita del libro La Sutil Sátira de Díaz de Villegas
Esa publicación, La Sutil Sátira…, puede ayudar al público a conocer la obra del artista pues como hemos indicado anteriormente es escasa su obra en las redes, habría que acercarse a archivos o colecciones para poder disfrutar mayor variedad. Cuenta con cinco capítulos titulados: un viejo amor, de dónde venimos?, qué somos? a donde carajo vamos? y un Epílogo. La introducción de La sutil sátira la hace el artista y ayuda a conocer de exhibiciones y quienes le introdujeron en Cuba para conocer la caricatura mundial.
En julio de 2013 Se despide José Luis Díaz de Villegas, «llevaba enfermo varios meses y paulatinamente empeoró, Padecía de cirrosis y diabetes aunque su hijo entiende que su causa de muerte, mientras dormía, pudo haber sido un fallo renal.» Hemos incluido un enlace a «yo estoy celebrando su vida» nota periodística que documenta el funeral de uno de esos artistas nacidos en otra isla hermana que hizo de esta la suya, aportó con su visión y talento a nuestra cultura.
José Luis Díaz de Villegas, nacido en La Habana, Cuba en 1925, fue un ilustrador, diseñador gráfico, artista plástico y animador visual multifacético que dejó una huella indeleble en varias disciplinas1. Aunque estudió ingeniería civil, su verdadero interés siempre estuvo en el mundo de la caricatura, la ilustración y la pintura 1.
En 1961, se trasladó con su familia a Miami, donde aceptó una oferta para hacer películas de dibujos animados para el USIA1. En 1968, a invitación de su hermano, se mudó a Puerto Rico para ejercer su profesión de ingeniero. Sin embargo, este proyecto resultó ser un fracaso que, paradójicamente, le permitió regresar al mundo de la caricatura1.
En 1970, comenzó a trabajar como director de arte para la Revista Sábado. Posteriormente, en 1978, surgió Domingo y, en 1981, En Grande del periódico El Nuevo Día1. También fundó uno de los estudios de animación publicitaria más importantes de Puerto Rico1.
Díaz de Villegas realizó carteles para la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Heineken Jazz Fest y otras instituciones1. Ganó innumerables galardones en diversos salones de humoristas y obtuvo el Premio de cartel para el Carnaval de La Habana, Cuba en 1952 y 19531.
En 1990, la Society of Newspaper Design le otorgó el Premio por diseño de la sección dominical En Grande y otro por una ilustración realizada para un artículo sobre la brujería en Puerto Rico publicado en la Revista Domingo1.
Además de su trabajo como ilustrador y diseñador gráfico, Díaz de Villegas también fue conocido como escritor gastronómico2. Falleció en San Juan, Puerto Rico1.
Reportajes
- Se despide José Luis Díaz de Villegas, Primera Hora
- Mirada a nuestro Paco Villón y su influencia en la ...
- Memorias de Don Paco Villón y Alfredo Ayala
- Fallece José Luis Díaz de Villegas
- Adiós don Paco
- Memorias y su alegría
- José Luis Díaz de Villegas – Personas – eMuseum – Museo UPR
- HUMOR IN ART: JOSÉ LUIS DÍAZ DE VILLEGAS– Repeating islands
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico
Notas | 1. museocoleccion.uprrp.edu | 2. discogs.com | 3. elnuevodia.com | 4. imdb.com | 5. en.wikipedia.org | 6. bing.com