Madres llevan a los niños a desinterés por las Cómics, 1946

Columna TÓPICOS PARA LOS PADRES de El Imparcial en 1946, educa a las madres para convencer a los niños en dejar los cómics por libros.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Madres llevan a los niños a desinterés por las Cómics, 1946
Madres llevan a los niños a desinterés por las Cómics, 1946

En Tinta A Diario publicamos reportajes amplios, en ocasiones son cortos, específicos acerca del humor gráfico y los cómics.

En esta ocasión te presentamos una columna visual y escrita, titulada TÓPICOS PARA LOS PADRES de Edyth Tomas Wallace, en la cual se intenta educar a las madres en la manera correcta para tratar de que sus hijos transiciones de la lectura de cómics a “libros o lectura seria e instructiva” 

Esta nota es de 1947, pero puedes ver la discriminación o como se veía perjudicial para los jóvenes; las historietas.

Seis años después de esta nota ser publicada en El Imparcial, El Congreso de los Estados Unidos condenó los cómics, específicamente los de crímenes y terror, durante las audiencias del subcomité del Senado sobre delincuencia juvenil celebradas en abril y junio de 1954. Lideradas por el senador Estes Kefauver, estas audiencias culparon a los cómics de fomentar la delincuencia juvenil, lo que llevó a la industria a crear el estricto Comics Code Authority (Código de Cómics) en 1954 para evitar la censura gubernamental directa.

TÓPICOS PARA LOS PADRES
Por Edyth Thomas Wallace

INCORRECTO

Madre: —Estoy tratando de que Juanito lea otra clase de libros, de manera que ya no le permito que compre estas historietas cómicas, pero ahora las coge prestadas a sus amiguitos.

CORRECTO

Madre: —Voy a tratar de transar contigo, hijo mío. Junto contigo leeré estas historietas cómicas y entonces leeremos este libro juntos. ¿Cómo te gusta el arreglo?

El tratar de interesar al niño en la lectura seria e instructiva es la mejor manera de ayudarlo a que vaya perdiendo el interés primordial y predilección que siente por las historietas cómicas.

Algunos escritos y citas

PERSONAS Y COSAS Por Antonio Coll Vidal | El Imparcial, 1954.10.03

COMEDIA Y TRAGEDIA
Uno de los renglones más importantes en el campo editorial en Norteamérica es el de las tirillas cómicas y los libros basados en los personajes de esas tirillas. De buenas a primeras, ha surgido allí unas crisis que está amenazando gravemente esa industria.

Varias asociaciones cívicas han levantado airadas protestas contra ciertos aspectos de tales publicaciones, en algunos casos por inmoralidad, y en la mayoría de| ellos porque estimulan en la juventud una disposición del ánimo para ponerse al margen de la Ley.

Ahora mismo, la Cámara de comercio de Tejas está invitando a llevar a efecto una gran cruzada nacional para encararse con esta situación;

Mensualmente se ponen a la venta en Estados Unidos 75 millones de libros «cómicos», alegadamente para niños. Se ha comprobado que más de un 15 por ciento de esas ediciones (alrededor de 12 millones de libros cada mes) son historietas de motivos criminales, terroristas o sexuales. El alcalde Wagner, de Nueva York, ha anunciado su disposición a dar a la referida cruzada el vigoroso espaldarazo de su Administración.

El primer paso qué se ha dado para atender la tragedia de los «muñequitos», ha sido la designación de un «Zar», con autoridad suprema! para aplicar un código de ética ‘ a las casas editoras de esos libros y tirillas El primer incumbente de ese cargo lo será el actual juez asociado de la Corte de Sesiones Generales de Nueva York, Charles F. Murphy, quien renunciará para ello su puesto en el curso de estos días.

En Inglaterra | El Imparcial, 1955.02.12

CONTRA LAS HISTORIETAS | LONDRES, 11 de febrero — (INS) — Un proyecto de ley prohibiendo la venta de cuadernos de comicas con historietas de “horror”, será presentado a la Cámara de los Comunes.  

La propuesta ley prohibirá la venta dé cuadernos con historietas que muestren «crímenes ó actos de violencia o crueldad o incidentes.

 

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

error: Content is protected !!