Sal Buscema, fallece el dibujante de comics de superhéroes

Sal Buscema, artista de cómic de Superhéroes con larga carrera de más de cinco décadas, Falleció el 23 de enero de 2026

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Sal Buscema (nacido Silvio Buscema el 26 de enero de 1936 en Brooklyn, Nueva York), artista de cómics norteamericano del cual todos los fans de comics hemos visto en algún momento, sus dibujos, Falleció el 23 de enero de 2026, a los 89 años.

En lo personal, le abre conocido inicialmente por su trabajo de inker en Conan the Barbarian ( de Barry Windsor Smith) y como artista de estos luego.

Javier Martinez, creador y editor de Tinta A Diario

Reconocido por su extensa trayectoria en Marvel Comics, nos enteramos por anuncio de su familia y medios especializados; el comunicado se hizo público el 26 de enero, coincidiendo con sus 90 años. No se especificó la causa de muerte.

Hijo de inmigrantes sicilianos y hermano menor del también artista John Buscema, Sal se graduó en la High School of Music & Art en 1955.

Tras servir en el Ejército de EE.UU. como ilustrador (1956-1958), trabajó en agencias de publicidad y diseño hasta ingresar en Marvel en 1968, inicialmente como entintador sobre lápices de su hermano en títulos como Silver Surfer.

The Avengers
The Avengers
Hulk
Hulk
ROM: Spaceknight

Pronto pasó a lápiz, debutando en Western Gunfighters (1970) y contribuyendo a series clave. Su carrera abarcó más de cinco décadas, con aportes significativos en narrativa dinámica y producción eficiente, a menudo entintando su propio trabajo.

Destacan sus 10 años en The Incredible Hulk (1975-1985), donde colaboró en arcos con villanos como U-Foes y Soviet Super-Soldiers; ocho años en The Spectacular Spider-Man (extendido a 100 números hasta 1996); y participaciones en The Avengers, The Defenders, Captain America, ROM: Spaceknight (1979-1985), Thor y Spider-Girl. Co-creó personajes como Squadron Sinister, Llyra, Valkyrie, Starhawk, Graviton y Jean DeWolff.

 Spider-Man
Spider-Man

Aunque sentó catedra y se le relaciona como figura esencial de la imagen de los cómics de Marvel, en los 90, trabajó brevemente para DC en Batman, Superman y Wonder Woman, y más tarde para IDW en G.I. Joe y Dungeons & Dragons (2012), hasta proyectos independientes como Heroes Union (2021).

Sal Buscema era conocido por su habilidad para manejar, y en algunos casos, pulir o realzar, los dibujos de su hermano y otros, aportando una sensación consistente, a menudo «deshilachada» o «revivida», a la Era Hiboria, como se describe en algunas reseñas de su obra.
Su trabajo se suele analizar en el contexto del estilo «Buscema» que dominó la era de Marvel Conan, y Sal contribuyó al legado artístico general y duradero del personaje.

Recibió premios como el Inkpot Award (2003), Hero Initiative Lifetime Achievement (2013), Inkwell Awards (2013, 2018, 2020, 2021) y Ringo Award (2022).

Aun con toda su trayectoria, de dibujar a casi todos los superhéroes de Marvel, y crear una era con su estilo, algunos sienten que se su obra se subestimaba, tal vez porque era un soldado prolifico o tal vez por la sombra de su hermano John o por ser un artista que no buscaba titulares, algunos plantearan que no reformulo el medio pero lo mantuvo corriendo, funcionando.

Sin embargo otros indican que estuvo en constante evolución, tal vez se puede notar en sus trabajos iniciales mas orgánicos y sus trabajos de años finales con una mayor lineas rectas o grafismo en los cuerpos, mas orientados al diseño. Tambien es de opinión general que sus trazos del villano Green Goblin, y los rostros de este, son icónicos dentro del imaginario de la franquicia de superhéroes, así tambien su capacidad para mostrar las emociones de los personajes.

En algún momento, dibujó casi todos los cómics importantes de superhéroes que Marvel publicó. En los setenta, Marvel necesitaba desesperadamente artistas capaces de manejar ese tipo de material, y Sal se vio obligado a trabajar como dibujante a lápiz, haciendo lo que algunos llamaban «descomposiciones». Eso significaba que dibujaba las páginas a lápiz, pero sin mucho detalle, dejando mucho en manos del entintador/acabado. Su reputación como artista pudo verse un poco empañada por algunas de esas historias que iban a parar a entintadores/acabados no tan buenos. Según tengo entendido, a Sal le molestó eso y, con el tiempo, aunque esto redujo un poco sus ingresos, pidió hacer el arte final él mismo. Parte de este material era bastante excepcional…… Sal era un hombre muy amable y un excelente dibujante, y dibujó muchísimos cómics que la gente adoraba. Siempre es triste perder a alguien así. parte del escrito de Mark Evanier titulado Sal Buscema, R.I.P. – News From ME

Lo que es indudable es el aprecio de miles de lectores, por su larga trayectoria, en que su arte estuvo presente en variadas generaciones que lo despiden con agradecimiento, por todo el imaginario creado , siendo parte de la evolución de muchos. Por haber dibujado por tantos años Amazing Spider-Man es consistente que los fans lo mencionen, pero los elogios como cuentista es destacado por todos, ya sea en Thor, Hulk, pero muchos hablan de Rom the Space Knight

Buscema fue una figura relevante, su estilo enfocado en acción y emoción, le llevo a tener grandes admiradores, produjo miles de páginas. Se retiró parcialmente en 2003, pero continuó colaborando esporádicamente. Casado con Joan desde 1960, tuvo tres hijos. Su legado perdura en el universo Marvel y el cómic estadounidense.

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

error: Content is protected !!