Breve historia universal de Landrú

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Breve historia universal de Landrú muestra que conmemora los 100 años del nacimiento del humorista Argentino.

Juan Carlos Colombres alias Landru

Juan Carlos Colombres (Buenos Aires, 19 de enero de 1923 al 6 de julio de 2017 ), fue un humorista gráfico argentino conocido por su seudónimo Landrú, este apodo es tomado del apellido de un asesino serial francés. Se caracterizó por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluía la caricatura tanto gráfica como textual. Comienza a publicar a mediados de la década del cuarenta (1945, revista Don Fulgencio) y se destaca por el humor politico, funda con éxito la revista semanal Tía Vicenta (1957) de la cual se imprimían 50 mil ejemplares en esa época. Esta revista a los años sufriría censura (1966) y clausura, lo que le lleva a cambiar su nombre y adaptarla como suplemento a varios diarios en las siguientes décadas.

Multifacético dibujante, escritor, compositor, editor y publicista continúa laborando en secciones de diarios y revistas, En 1971 los Premios María Moors Cabot, un premio internacional de los más antiguos en periodismo (fundados en 1938) reconoció la labor de Landrú, el premio Moors Cabot reconoce a periodistas y organizaciones de noticias con un cuerpo de trabajo distinguido y que ha contribuido al entendimiento interamericano.

Unos años antes de fallecer a los 94 años la familia creó la Fundación Landrú para rescatar y mantener viva la obra de este humorista gráfico, dice en su misión: Fundación Landrú es una organización sin fines de lucro que nace a partir del deseo del dibujante y humorista gráfico Juan Carlos Colombres (Landrú). Su misión es preservar, recrear y difundir su extensa obra como un destacado aporte a la cultura de los argentinos. A través del desarrollo de bases de datos, archivos, exhibiciones y publicaciones, la Fundación facilita su acceso tanto al público en general, como a la comunidad académica y curatorial.

Cubierta del ejemplar número 1 de la revista Tía Vicenta (1957), imagen de Fundación Landrú
Cubierta del ejemplar número 1 de la revista Tía Vicenta (1957), en ella publicaban otros artistas del humor argentino como Bayón, Breccia, Chamico, Quino, Garaycochea, Basurto, Faruk, César Bruto, imagen de Fundación Landrú

Breve historia universal de Landrú es una exhibicion itinerante que comenzó en 2018, curada por otro artista del humor gráfico José María Gutiérrez, ahora esta muestra se presenta por dos meses en el  Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata como parte del 100 aniversario del nacimiento de Landrú, reúne  70 años de trabajo con más de 50 documentos originales, puede ver el catalogo de la exhibicion aqui,

DONDE SE HA PRESENTADO ESTA MUESTRA ITINERANTE

  • Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires (marzo-junio 2018)
  • Museo Tello, Viedma, Río Negro (mayo-junio 2019)
  • Museo de Arte y Memoria MAM, La Plata (julio-septiembre 2019)

Organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, esta exposición itinerante llega a Mar de Plata, donde permanecerá desde el 7 de enero al 27 de febrero en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”. En ella podrá verse el resumen de 70 años de trabajo del fundador de “Tía Vicente”.

Puedes leer también   PEDAZOS DE CIVILIZACIÓN
Tiempo Argentino Tiempo Argentino

Referencias

  1.  de 2017, 7 de Julio. «Murió Landrú, un gran referente del humor gráfico argentino»infobae. Consultado el 31 de octubre de 2020.
  2.  http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8414/Landru%20-%20Juan%20Carlos%20Colombres
  3.  «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2018.
  4.  http://www.lanacion.com.ar/211351-landru-la-morsa-y-la-familia
  5.  http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-212753-2013-01-28.html
  6.  Landrú maestro social de Argentina
  7.  «Fundación – Landrú»Landrú (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2016.
  8.  http://www.pagina12.com.ar/2000/00-04/00-04-17/pag12.htm

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email