Dedican un doodle de Google a Quino

Dedican un Doodle de Google a Joaquín Salvador Lavado Tejón alias Quino en lo que sería el 90 aniversario de nacimiento del gran caricaturista Argentino

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

quino doodle.
Dedican un Doodle de Google a Joaquín Salvador Lavado Tejón alias Quino en lo que sería el 90 aniversario de nacimiento del gran caricaturista Argentino

El Doodle de Google de este 17 de julio de 2022 a sido para Joaquín Salvador Lavado Tejón alias Quino para conmemorar el 90 aniversario de nacimiento del gran caricaturista Argentino.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su seudónimo Quino, creó la icónica tira cómica Mafalda. Proporcionó una voz para América Latina en tiempos de inestabilidad política y censura. El Doodle de hoy celebra el 90 cumpleaños del dibujante argentino-español y está ilustrado por el artista invitado con sede en Buenos Aires Azul Portillo.

Quino nació en Mendoza, Argentina en 1932. Hijo de inmigrantes españoles a favor de la democracia, creció tratando de entender el gobierno y las instituciones inestables de su país. Su ambición artística fue alentada por su tío Joaquín, pintor y diseñador gráfico. Quino obtuvo su apodo para ayudar a distinguirlo de su tío que compartía el mismo nombre.

A los 12 años, Quino se matriculó en la escuela de arte y la abandonó tres años después cuando su padre falleció. Se mudó a Buenos Aires donde soñaba con convertirse en dibujante. Después de cumplir con su servicio militar obligatorio, Quino publicó su primera caricatura en 1954. Pasó la siguiente década perfeccionando su oficio y lanzó una recopilación de caricaturas llamada Mundo Quino.

Gracias al éxito de Mundo Quino, recibió el encargo de crear una tira cómica como parte de una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos. Al desarrollar la campaña, Quino creó a Mafalda, una curiosa niña argentina de seis años con una habilidad especial para darse cuenta de las injusticias del mundo y confundir a sus padres. La campaña fue cancelada, pero Quino se quedó con las caricaturas.

En 1964, Mafalda debutó en Buenos Aires Weekly y rápidamente ganó popularidad en los países de habla hispana de todo el mundo. La caricatura utilizó personajes infantiles para proporcionar comentarios humorísticos y mordaces sobre el autoritarismo, la censura y la desigualdad. Mafalda capturó el panorama político cambiante de América Latina hasta 1974, cuando el gobierno militante de Argentina comenzó a atacar y detener a opositores estatales. Debido a la volátil situación política, Quino terminó con la tira cómica y se exilió a sí mismo en Milán.

Hasta su jubilación en 2006, Quino creaba dibujos animados mientras repartía su tiempo entre Madrid y Buenos Aires. Si bien no revivió a Mafalda, su trabajo posterior siguió un tono similar y se centró en temas de privilegio y la difícil situación de la clase trabajadora contados mediante el uso del humor negro.

Las caricaturas de Quino han sido traducidas a 26 idiomas diferentes y Mafalda se sigue imprimiendo en la actualidad. En 2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de España y la Legión de Honor de Francia. Sus dibujos animados se venden en línea y en librerías de todo el mundo. Tras su fallecimiento, muchos argentinos honraron su vida dejando flores al pie de la estatua de Mafalda en Buenos Aires.

Feliz 90 cumpleaños, Quino: has creado un personaje cómico cuyo legado nunca podrá ser despojado.

ENLACES PARA CONOCER MÁS DEL DOODLE DE QUINO

Texto página oficial de QUINO | Joaquín Salvador Lavado Tejón, nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Puedes leer también   El humor nos acerca, Bienal de Humor Gráfico

Con la popularidad mejora su situación económica, y en 1960 tiene la oportunidad de coronar otro sueño: casarse con Alicia Colombo, nieta de inmigrantes italianos y con un título en química.

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale en Argentina para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.

En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973, tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). En adelante Quino continuará publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de Humor.

En 1984, invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.

En 1993, la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC. Las caricaturas fueron difundidas en Italia por la RAI2 y en Argentina en dos oportunidades: primero por el antiguo canal 11 y varios años después por canal Encuentro.

A lo largo de su carrera recibe múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años. En ese año recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

​Falleció el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años, un día después de haberse cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de Mafalda.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email