Enver Azizi, Caricaturista de prensa en Puerto Rico
|Enver Azizi, caricaturista prolífico de «el jeque dice, Siempre en las mismas, Dese Cuenta, Diplo, Torito y Margaro el Cosmonauta, para el diario El Mundo
Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook
Enver Azizi Dahdah (1914 -1972) fue un caricaturista nacido en San Juan Puerto Rico de padres libaneses (Pedro Azizi Yamin y Salome Dahdah) y según un reportaje de 1972 fue “…formado espiritualmente en los centros culturales de Beyruth (*Beirut), donde llegó a cursar los primeros años de la carrera de medicina, …» ( reportaje de EL MUNDO 1972.09.21). Su padre era comerciante, vendía joyería y tuvo tienda (La Diana) en Río Piedras.
En octubre primero de 1940 aparece enlistado en el ejército como corporal (cabo), de esa experiencia podemos asumir que desarrolla su personaje Margaro el recluta. Dos años antes de que Enver trabajará para el diario El Mundo. Su nombre era mencionado en un anuncio de las páginas del diario en noviembre de 1943, se indicaba que era gerente (manager) del renovado local El swimming pool, para el siguiente año de 1944, en septiembre y octubre su nombre se encuentra relacionado a un night club de la época, el Zombie Club como encargado de reservaciones. Al parecer, eran trabajos para pagar las cuentas.
Azizi debe haber dedicado tiempo a sus personajes y dibujos, pues poco después publicaba en el periódico El Imparcial, lo sabemos por una nota publicada en el diario El Mundo que lo documenta, lamentablemente no he encontrado esas paginas.
En 1944 (algunas bibliografías indican 1943) vio la luz el libro Margaro el Recluta, un libro de 86 páginas y en 1945 publicó el libro Hojas Caídas, con dibujos y escritos reflexivos, publicado en méxico por Editorial Cultura, Azizi demuestra una experiencia en la labor artística, sin embargo no he podido corroborar si el artista tenía estudios formales en arte y cuando comenzó a dibujar.
Enver Azizi se destacó en la prensa del país, publicando su humor gráfico en los periódicos EL IMPARCIAL, El Universal y en EL MUNDO a mediados del siglo pasado. Fue dibujante, libretista de radio y televisión, fotógrafo y profesor de caricatura
Como estoy en la afición de cotejar el archivo digital del periódico el Mundo que está disponible en internet, destacó las notas que he encontrado acerca del artista en esas páginas que ya son parte de la historia de nuestro país. He tratado de hacer una cronología histórica de los sucesos de la vida de Azizi analizando las publicaciones de esos años del diario El Mundo.
Y comienzo con la edición de El Mundo de noviembre 6 de 1945, podemos encontrar en esta una primera nota que dice: Enver Azizi en el Mundo
“Enver Azizi, el notable caricaturista portorriqueño cuyas creaciones son grandes favoritas de nuestro público, comienza a colaborar desde hoy en las columnas de EL MUNDO. «Siempre en las mismas» y «Dice el Jeque» serán habituales de nuestro diario y en sus trazos, hijos del talento y la chispa del buen humor nativo, florecerán los tipos del ambiente que forman nuestras costumbres y nuestra manera de ser y de actuar. Estamos seguros de que los lectores de EL MUNDO acogerán con la mayor complacencia la valiosa colaboración de Enver Azizi.”
Lo interesante es que tres días antes, el 3 de noviembre de 1945 una pequeña nota dejaba para el record la situación legal de las creaciones del artista Azizi, dice la nota así:
Azizi y sus dibujos, El señor Enver Azizi, popularisimo dibujante, creador del conocido personaje «el jeque dice» y de la tirilla cómica «siempre en las mismas» nos informa que ha cesado el convenio que tenía con EL IMPARCIAL y que a partir de hoy dejarán de salir en dicho diario esas secciones suyas, para las cuales ha tramitado el correspondiente «copyright»
Esta nota es significativa porque el caricaturista reclamaba los derechos de sus creaciones y una clara visión de su labor artística.
Enver Azizi, comienza en El Mundo
En la edición de El Mundo de noviembre 6 de 1945 aparece el primer dibujo de Azizi en El Mundo con la sección Siempre en las mismas con un dibujo de tres paneles que narra cómo una mujer le roba el novio a otra mujer, sin embargo este sera el único panel que se publicará, extrañamente, creo que pudo haber sido por un conflicto con el copyright o cualquier otra razón (que desconozco). Infiero que debio haber un conflicto pues la intención de publicar bajo ese titulo se realizó y luego se retiró.
Entonces el artista tuvo una labor casi diaria con secciones como DESE CUENTA, NO HAY QUIEN PUEDA y El JEQUE DICE, esta última era una tira de un cuadro con mensajes variados pero todos con un tono filosófico y aleccionador. A diferencia de «Siempre lo mismo», «El jeque dice» parece no haber confrontado problemas (nuestra percepción) pues comenzó en noviembre de 1945 y siguió publicándose regularmente hasta el 2 de octubre de 1946. Curiosamente, cuando ya el artista no estaba en el diario lograba mantener la presencia de sus creación, utilizando el mismo formato de la tira para publicitar la imitación de un Vermouth llamado El Jeque que era distribuido por The imperial sales, inc. (1948-49) y luego la de los néctares Yukery. (1952-53)
Tambien extrañamente en febrero de 1946 apareció un dibujo bajo el título o cabezote de Producir, no lucir, que tan bien tuvo una sola aparición, tal vez fue el intento de crear una nueva sección o serie con esa temática pero que no se continuó. Ese mismo año, realizó también una tira de humor junto al comediante Diplo, este proyecto llevó a confrontaciones.
A un año de Enver Azizi estar publicando intensamente ( es el año con mayor exposición en el diario), de repente el 4 de octubre de 1946 dejan de aparecer sus caricaturas en el diario EL MUNDO, ¿la razón? Están documentadas en las páginas 3 y 7 de octubre diez del propio diario con el titular: El motivo por el cual no aparece la colaboración de Enver Azizi, el germen de la situación lo fue la tira de Diplo que dibujaba desde el 4 de febrero de 1946, Azizi y Diplo se comprometieron a realizar una tira diaria con el nombre del famoso cómico, llegaron a un acuerdo con el rotativo y comenzó a publicarse, pero hubo confrontaciones entre artista y escritor que llevaron a incumplir la entrega de la tira diaria, el Diario intentó mediar en la disputa sin éxito, la redacción entendió que el contrato era nulo al no cumplirse y realiza un nuevo arreglo con Diplo como escritor y un artista del staff dibujando la tira cómica, ante esta situación Azizi les indicó que retiraría sus creaciones, el periódico deseaba continuar la tira de Diplo sin el pero le indico a Azizi que podía seguir publicando sus otras secciones de caricaturas, el artista no cedió, retiró sus creaciones y entabló una demanda.
La última tira de Diplo dibujada por Azizi se publicó el miércoles 6 de septiembre de 1946, la tira continuó publicándose bajo la firma de un nuevo artista con la firma de Joaquín (Torregrosa?). La última tira de la sección No hay quien pueda sale publicada el 4 de octubre de 1946 y la última tira de la sección Dese Cuenta se publicó el 1 de octubre de 1946.
La demanda de parte del artista fue en contra del diario y Diplo, Azizi exigía $15,000 dólares por la situación la cual alegaba le hizo tener pérdidas.
Cuando sale del periódico y mientras se gestiona la demanda, en noviembre Azizi escribe un show de radio con los personajes Gulita y sus carnales Filemon, El gallego y Macuco, el libreto de Azizi se podía escuchar de 5:30 a 5:45PM de lunes a viernes e inicio el 18 de noviembre de 1946, por lo menos así lo indicaba la promoción del evento de la compañía De Diego Taxi Cabs en la estación WIAC.
Sabemos por el reportaje de abril de 1947 sobre la demanda de Azizi, en el que el periódico sometió dos mociones de eliminación y desestimación, se aduce que el demandante no expone hechos suficientes para causa y que no existe relación de causalidad. El juez dio 10 días para presentar un memorándum en apoyo de las mociones presentadas. Ya no sabremos más por las páginas de El Mundo acerca de esta demanda y si prosperó a favor del caricaturista.
Ya en 1947 el caricaturista comienza a dar clases, todo esto lo conocemos porque publicaba anuncios ( aun con lo sucedido, pero comprensible ) en las páginas del periódico para publicitar sus clases, era obvio que la circulación que tenía el diario era imprescindible para que futuros estudiantes pudieran conocer su oferta. Imaginamos que el artista debe haber realizado otros trabajos sueltos, pero estamos dejando llevar nuestra mirada a la documentación de las páginas del diario, y en ese mismo año, El 3 de noviembre de 1947 se publica a página completa un anuncio de un nuevo periódico que entrara a la escena del periodismo de Puerto Rico, el anuncio indica:
Lá corporación editora, Puerto Rico Publishers, Inc., se complace en anunciar que no ha omitido esfuerzo para que el nuevo diario puertorriqueño bajo la dirección de don José Coll Vidal y la administración de don Pedro Miranda González, responda a las mejores normas del periodismo moderno y satisfaga las más exigentes espectaciones del lector puertorriqueño. El UNIVERSAL interesará al pueblo en general por su completa información insular e internacional que incluye, Todos los servicios de La Prensa Asociada. Dos páginas de tirillas cómicas. Tres páginas dedicadas a los deportes, incluyendo la columna de Eladio Secades. Tres páginas dedicadas a la Mujer y al Hogar. , Página editorial, con la colaboración del notable columnista Marquis Childs, y el relieve gráfico de una caricatura local diaria por el artista puertorriqueño Cañizares. Una tirilla cómica a tres secciones a cargo del artista puertorriqueño Enver entre otros servicios contratados exclusivamente para El UNIVERSAL.
Así que Azizi contribuye para el Diario El Universal. por el año que duro la publicación, como ya era habitual en el, con varias tirillas, entre ellas están Gulita y Filemon para este diario de la cual incluimos abajo un ejemplo, El Jeque Dice, Postales del dia y Asi es, asi como tiras sueltas sin titulo que son anuncios para negocios como Tony’s place, Everglade shop, inc, y Doña América en los colmados de mejor servicio. Ademas en el Suplemento Sabatino se incluían paginas completas bien elaboradas, como nunca de Gulita (en solitario el personaje) y Margaro. El Universal era una publicación de una gran calidad y diseño, las tiras de Azizi presentan mayor elaboración y calidad de impresión. Curiosamente había otro dibujante, Cañizares, que estaba a cargo de la sección COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, caricatura en dos cuadros del ayer y hoy de como las modas o ideas se trasforman con el tiempo, tratare de compilar estos cartoons mas adelante.
Ya al cotejar los diarios de 1948, encontramos que a finales de febrero de 1948 Carmen Baella Mendez y Enver Azizi bautizan a su hijo Pedro Enver Azizi, su primogénito, esto se documenta en una corta nota en la sección de personales de febrero 28 de 1948 del diario El Mundo.
Los anuncios de sus clases no vuelven a publicarse hasta octubre de ese año, se publicaron dos anuncios ese mes que indican «aprenda caricatura con el famoso Enver Azizi, creador de Gulita y Filemon, El jeque, Margaro y otros, clases especiales para ninos, matrícula abierta hoy», se incluía el teléfono y la dirección, el estudio donde brindaba las clases se ubicaba en la calle Atlantic #14 de Santurce.
En noviembre no aparecen anuncios pero para mediados de diciembre publica cuatro anuncios para dar a conocer su:
ESCUELA DE CARICATURA ENVER AZIZI , la primera y única en su clase, Equipada con todos los adelantos modernos, Con Cursos en caricatura y caricatura animada de cine en clases diurnas y nocturnas, el anuncio presenta una nueva dirección física, room 315 de NY department store building en la parada 16 de Santurce, con horarios de 2 a pm y de 8 a 10 pm.
El anuncio presenta al artista en una mesa de dibujo y con todos los personajes creados superpuestos sobre su persona, bajo el titular Gran exposición de tirillas cómicas y caricaturas y se indica que Enver Azizi tiene el gusto de invitarle a la exposición de tirillas cómicas y caricaturas que comenzará el jueves, 16 de diciembre de 1948 con motivo de la inauguración de su Escuela de Caricatura.
La imagen, entiendo estaba influenciada por las fotos que el gran caricaturista y empresario Walt Disney que se presentaba con sus personajes. En 1949 son mas de una docena de anuncios que el artista pauta para promocionar su Escuela de caricatura.
Desconocemos del arreglo al cual llegaron en 1946 ante la demanda de Azizi al periódico, pero luego de siete años de su partida en abril 1 de 1953 regresa al periódico para realizar la tira El Ciclista Denia, esta parece ser la más comercial de todas sus creaciones, pues tiene como propósito mercadear un producto, la leche Denia y sus derivados, pero esta tira no parece ser un encargo del diario sino una pauta publicitaria y esta es mi deducción por la manera en que se anunciara una nueva tira de Azizi meses después de haber regresado a las páginas del diario, y en la que se indica “cuyas populares colaboraciones han sido ya publicadas por este periódico en años anteriores” como si no contara la tira que estaba realizando del Ciclista Denia.
Antes del primero de abril, un anuncio días antes de esta fecha publicita la nueva tira de esta forma:
“El ciclista Denia, empezara a publicarse en este diario de Lunes a viernes, la tirilla cómica «el ciclista Denia creación del notable caricaturista boricua Enver Azizi. Diviertese con las peripecias de Gulita, Filemon, Don Gume y Macuco, no se lo pierda, comenzando el próximo miércoles abril 1, 1953 y al final se invita a la Gran carrera mañana domingo en Fajardo”, Denia tenía un maratón en bicicleta que se celebraba en cada municipio y lo auspicia con sus productos, la tira al parecer cuenta con el auspicio de Denia como se hacía comúnmente con los programas de radio.
Siete meses después de estar publicándose el Ciclista Denia, el lunes 5 de octubre de 1953, comenzó a publicarse la tira Torito, inspirada en el personaje de José Miguel Agrelot, Don Cholito. Unos días antes se publicaron varios anuncios para preparar a los lectores. La primera tira publicada es de cuatro cuadros en la cual el personaje de Torito (simula un gran parecido Agrelot) compra unas gafas de sol en especial a .25 centavos (se ve un anuncio de las gafas en una pared) Torito camina con aire de dandy y se encuentra con su amiga-novia Gugusita, la cual le pide que le cuide a un perro, detrás en una pared hay un letrero que dice: Ayude al Ciego, Semana del ciego, la coincidencia de tener gafas y tener el perro lleva a que las personas crean que Torito es ciego y le dan limosnas, el último cuadro presenta al padre de Torito llegando a la escena y gritando: Torito hijo mío, los dos están sorprendidos con la situación, graciosa y confusa.
Ese día se publicó una corta nota con una foto del caricaturista, el texto indicaba:
Tirilla cómica, El mundo empieza a publicar desde hoy lunes una nueva tirilla cómica, de ambiente local, con el título de «Torito». La tirilla es obra de la pluma del conocido dibujante y caricaturista Enver Azizi, cuyas populares colaboraciones han sido ya publicadas por este periódico en años anteriores. Estamos seguros de que «Torito» pondrá a diario un granito más de alegría y esparcimiento en el ánimo de nuestros lectores.
Es entonces que el artista estaba creando dos tiras simultáneamente, como cuando comenzó a laborar en las rotativas de El Mundo.
Azizi estaba a punto de cumplir dos años exactos de estar dibujando la tira de Torito, Tan solo una diferencia de diez días, es lo que entiendo.
La última caricatura de Torito, se publicó el lunes 26 de septiembre de 1955, he determinado esto observando las ediciones posteriores a esta fecha y notar su ausencia. Azizi, a mi entender, llegó a realizar y publicar 608 tiras cómicas de Torito, esto determinado por la numeración encerrada en un círculo que incluía Azizi en el último cuadro de la tira, sin embargo Enver Azizi continuó dibujando diariamente El ciclista Dénia hasta el 31 de octubre de 1958, a su vez estaba también tomando fotografías de eventos para el diario, los calces de las fotos presentaban en ocasiones su nombre completo, a veces su primer nombre y en otras enver studios, estas comisiones o colaboraciones se extendieron hasta 1961, además escribía libretos para televisión (Los Jíbaros). La televisión había llegado a Puerto Rico cuatro años antes, en 1954.
Enver Azizi y Margaro el cosmonauta
En los años sesenta, 1962 para ser específico, publicó en el mundo Margaro el cosmonauta. Un anuncio del 19 y 21 de abril de 1962 informaba al público que “después de muchos años alejado del diarismo, el caricaturista Enver Azizi vuelve al MUNDO con su personaje Margaro el recluta, Margaro, que entonces era soldado de a pie , ahora se ha convertido en cosmonauta».
Margaro era un personaje ya existente en el ecosistema de sus caricaturas y los adapta para esa nueva aventura que parece estar inspirada en la hazaña de Yuri Gagarin, que un año antes, el 12 de abril de 1961 comenzó la era de los vuelos espaciales tripulados cuando Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra en su nave espacial Vostock 1 y ya en 1962 estaba en la prensa el cosmonauta John H. Glenn, el cual en un titular de la época se indicaba que Recogen a Glenn a 240 millas de San Juan (feb 21 1962)
El archivo que estoy utilizando para mi investigación no contiene los diarios del 23 y 24 de abril, las ediciones al parecer no están en archivo ( o no se publicaron?) Pero entiendo que Margaro el cosmonauta comenzó a publicarse ese 23 abril y he llegado a esa conclusión porque la tira del 25 de abril ya presenta un número 3 encerrado en un circulo a mano derecha del último cuadro, sistema de registro de Azizi, que como dijimos se podía ver también en las tiras de Torito y otras. Mientras realizaba a Margaro, continuaba con su escuela y en 1964 era recurrente ver anuncios en los clasificados promocionando su escuela de caricatura.
De las primera tiras o comic de Margaro el cosmonauta que he encontrado, se presenta a un capitán, diciéndole a Margaro que lleve una prueba de sangre que ha tomado a un toro, al laboratorio, como Margaro no es muy brillante termina llevándola al sanatorio donde se están realizando pruebas para cosmonautas, esta equivocación logra que el recluta sea seleccionado como cosmonauta.
Margaro y el Cosmonauta a diferencias de sus otras creaciones de panel de humor, es la más cercana al cómic, en esta que se publica diariamente en páginas variadas, se puede ver una narración con un hilo o continuación, acerca de las aventuras y desventuras del personaje que llega de recluta a Cosmonauta.
Como muchos de las otras creaciones de Azizi, son publicadas fuera de la página de las tirillas internacionales, particularidad que evidencia ( así como las promociones de su obra ) de la importancia para el El mundo y la gestión del propio artista con sus creaciones, estatus que también ostentaba Carmelo Filardi, con su dibujo, ilustración o caricatura editorial. La página de tirillas incluía tiras sindicadas del exterior pero se publicaba tambien la entretenida, bien dibujada y de temas de la actualidad, Titulares y titulitos, de Edwin Rivera Sepulveda.
Curiosamente Margaro comenzó sin un cabezote o título, no es hasta el viernes 4 de mayo que se le integra el mismo.
El 10 de abril de 1967 llega a su fin Margaro, Azizi dibujó 703 episodios de esta saga de humor.
Ya para julio, un reportaje en la prensa daba parte de que en agosto se estrenará “El jibarito Rafael” basada en Rafael Hernández, en este film Azizi interpretaría el personaje de Luis muñoz Marín (1967.07.14),
Enver Azizi final del camino
Ya después de 1967, su nombre no estará presente como antaño en las páginas del diario, tan solo menciones esporádicas por estar participando en el primer salón de humoristas de Puerto Rico y en las subsiguientes ediciones, la edición del Salón de 1972 le fue dedicada (ya ampliaré más adelante), pero antes, una reflexión final acerca de su trayectoria.
Enver Azizi fue un dibujante prolífico, que podía trabajar proyectos en y fuera del periódico a simultaneidad. Su trabajo era apreciado y se llegó a publicar en al menos tres grandes periódicos de la época, esto mientras escribía libretos para radio, televisión, era maestro de caricatura así como regentó su escuela, fungía de fotógrafo y publicaba libros. Sin embargo su estilo no se transformó o pulió (aún con todo ese trabajó intenso ) como las tiras famosas que se publicaban internacionalmente.
Azizi parece haber sido un artista autodidacta (no he encontrado referencia de sus estudios) en la caricatura, entiendo que es de esos artistas naturales que se formaron en las salas de prensa, en ocasiones, me da la sensación de que dio poca mirada al trabajo de otros y que no se dejó influenciar por las creaciones presentes en la época, pero su disciplina es evidente, mi pensar es que le interesaba más lo escrito que el desarrollo del dibujo, lo cual es evidente por su incursión en la radio y la televisión. Es palpable su conexión con su tiempo, con el uso de expresiones pueblerinas y su asociación con actores con personajes notorios, supo escuchar y tocar el pulso de su momento, dejó una huella en los lectores de mediados del siglo pasado.
El ultimo recuadro
En 1972, el nombre de Enver Azizi regresa a las páginas del diario pero esta vez para siempre. Su padre Pedro Azizi, falleció en la ciudad de Nueva York y sus restos son trasladados a Puerto Rico para sepultura en el cementerio Porta Coeli de Bayamón.
Enver Azizi y su esposa Carmin Baella vivian en Río Piedras, en esas vueltas de la vida y el destino, ese 20 de septiembre de 1972 y estando en ese proceso del duelo de despedida en el cementerio, sufre un ataque cardíaco, le llevan a una clínica donde lo declaran muerto, el caricaturista contaba con tan solo 58 años. Dos días después se publicarían dos esquelas en el periodico, en conjunto una al lado de la otra, para invitar a los rosarios y misa de ambos en la Iglesia San Jose de Villa Caparra.
Unos días después de su entierro su hermano haría un reclamo en la prensa, de que por ley se instituyera tener en los cementerios, tanques de oxígeno y otros equipos para eventualidades como la de su hermano, pues declaró que si hubiera estado disponible un tanque de oxígeno su hermano se habría salvado. Azizi, que aparece enlistado en 1940, sirvió en las fuerzas armadas (CPL, corporal o cabo) así que su cuerpo se encuentra depositado en el Cementerio Nacional de Puerto Rico en la Sección G Sitio 1034.
En noviembre, a dos meses de su fallecimiento, el cuarto salón de humoristas abrió al público y fue dedicado al artista. Así culmina la vida de este laborioso caricaturista que estuvo presente por un poco más de dos décadas en las páginas de los diarios de la isla y de la escena del humor gráfico de Puerto Rico.
Algunos detalles adicionales de Enver Azizi
- En 1955 (a un año de estrenarse la televisión en la isla) Azizi estaba entregado al arte de crear libretos, Escribió el libreto Manola, la de los marinos, sus libretos se presentaban en el programa de televisión «Dramas Malta India» libretos como Kenya, Eriecius (sobre un hombre erizo), Partido en dos, (drama familiar y el alcoholismo), Oye, Corazón, La senda de Dios, Mis dos lazarillos, El ultimo de los cesares, Rosas y lagrimas (por el dia de las madres), Chian pei, La siempreviva Blanca, Cero plata, La familia Bochinche, Traitus, El palacio de cartón. Para mayo de este ano se crea El grupo de autores de dramas de televisión de Puerto Rico, del cual sera parte de su junta y recibió dos galardones en esa novel premiación.
- Escribió el programa de radio y luego de televisión » Los Jibaros»
- una columna de humor titulada Teletopicos, lo declara como «el fotógrafo de los cómicos» ademas de que se había enfocado en la televisión.
- El Teatro universal Carnation, que luego se llamó tan solo Teatro Carnation presento su libreto «H»
- En ocasiones salio en televisión pasando «flip cards» y en otras mostrando caricaturas.
- En el archivo CINCUENTA AÑOS DE BIBLIOGRAFÍA PUERTORRIQUEÑA 1930-1980 disponible en Rutgers University se encuentran varios datos como los siguientes: Azizi fue editor del periódico o revista Pimienta deportiva (General Printing Corp) que brindaba un resumen estadístico de la temporada de béisbol profesional de Puerto Rico, incluía dibujos y datos biográficos de los peloteros de la semana seleccionados, se indica la fecha de 15 de octubre 1949 al 5 de febrero de 1950, lo cual pudo ser el periodo en la cual se publico o el tiempo en Azizi estuvo en la publicación. Así tambien se documenta un libro de EL JEQUE DICE. SAN JUAN, P. R. : IMP. VENEZUELA, 1953., un libro de 60 paginas ilustradas.
- Tambien se documenta que Candilejas. La revista artística de Puerto Rico. San Juan, P. R. de Andramar Publications, de 1959-61 su Director lo fue Enver Azizi.
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico
Excelente artículo, bueno para mi clase de ilustración editorial