Garfield 45 años del gato que conquistó el mundo

Garfield es una de las tiras de humor más populares y exitosas de todos los tiempos. Creada por Jim Davis en 1978 cumple en 2023 45 años de publicarse.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Garfield 45 años del gato que conquistó el mundo
Garfield es una de las tiras de humor más populares y exitosas de todos los tiempos. Creada por Jim Davis en 1978 cumple en 2023 45 años de publicarse.

Garfield 45 años del gato que conquistó el mundo

Garfield es una de las tiras de humor más populares y exitosas de todos los tiempos. Creada por Jim Davis en 1978, narra las aventuras y desventuras de un gato naranja, perezoso, glotón y sarcástico, que vive con su dueño Jon Arbuckle y su perro Odie. A lo largo de 45 años, Garfield ha hecho reír a millones de lectores en todo el mundo con su humor irreverente, su amor por la lasaña y su odio por los lunes.

Orígenes

Jim Davis nació en 1945 en Indiana, Estados Unidos, en una familia de granjeros. Desde pequeño le gustaba dibujar y leer cómics, pero sufría de asma y pasaba mucho tiempo en casa. Su madre le daba papel y lápiz para que se entretuviera y así fue como desarrolló su talento artístico. Davis estudió arte y publicidad en la universidad y trabajó como asistente de Tom Ryan, el creador de la tira cómica Tumbleweeds.

En los años 70, Davis creó una tira llamada Gnorm Gnat, protagonizada por un insecto, pero no tuvo mucho éxito. Un editor le dijo que su arte era bueno, sus chistes eran geniales, pero que nadie se podía identificar con los insectos. Davis decidió entonces crear una tira con un gato como personaje principal, inspirándose en los 25 gatos que había tenido en su infancia. El nombre de Garfield se lo puso en honor a su abuelo James Garfield Davis, quien a su vez había sido bautizado así por el presidente estadounidense James A. Garfield.

Davis también creó a Jon Arbuckle, el dueño de Garfield, basándose en un comercial de café de los años 50, y a Odie, el perro bobalicón, basándose en un comercial de venta de autos que él mismo había escrito. Inicialmente, Odie pertenecía a un personaje llamado Lyman, que era el compañero de piso de Jon y que servía para darle a Jon alguien con quién hablar. Sin embargo, Davis se dio cuenta de que Garfield y Jon podían comunicarse de forma no verbal y eliminó a Lyman de la tira.

La primera tira de Garfield se publicó el 19 de junio de 1978 en 41 periódicos. La primera tira dominical se publicó el 25 de junio del mismo año. Al principio, la tira estaba centrada en Jon, pero las agencias le pidieron a Davis que se enfocara en el gato, quien tenía las mejores líneas. United Feature Syndicate aceptó la tira reescrita y pronto Garfield se convirtió en un fenómeno mundial.

Desarrollo

Garfield ha evolucionado mucho desde sus inicios. Su aspecto físico ha cambiado: al principio era más gordo, más peludo y con los ojos más pequeños; luego fue adelgazando, alisando su pelo y agrandando sus ojos. Su personalidad también ha variado: al principio era más malvado, cruel y violento; luego fue suavizando su carácter y mostrando más ternura y compasión. Sus temas también han ampliado: al principio se centraban en la comida, el sueño y la relación con Jon y Odie; luego incorporaron otros elementos como las novias de Jon, las visitas al veterinario, los viajes al campo o al espacio, los amigos imaginarios o las fiestas.

Garfield también ha creado una serie de personajes secundarios que han enriquecido la tira. Algunos de ellos son: Nermal, el gato más lindo del mundo; Arlene, la novia ocasional de Garfield; Pooky, el osito de peluche favorito de Garfield; Irma, la camarera del restaurante donde Garfield come lasaña; Liz Wilson, la veterinaria de Garfield y actual pareja de Jon así como otros mas que puedes encontrar si comienzas a leer la tira cómica.

Puedes leer también   Eneko, observar lo social y dibujar

Garfield se sigue publicando hoy en día en más de 2.500 periódicos de todo el mundo, en más de 40 idiomas. También se puede leer en línea en la página web oficial de Garfield, donde se pueden encontrar las tiras clásicas y las nuevas, así como juegos, vídeos y otros contenidos relacionados con el gato.

Algunos de los personajes que componen la tira de humor Garfield | meet the Garfield  gang
Algunos de los personajes que componen la tira de humor Garfield | meet the Garfield gang

Además de las tiras cómicas, ha protagonizado numerosos libros, que recopilan sus aventuras o que cuentan historias originales. Según el sitio web Guinness World Records, Garfield tiene el récord de ser el personaje de cómic con más libros publicados, con más de 200 títulos y más de 135 millones de copias vendidas.

Garfield también ha saltado a otros medios, como la televisión y el cine. Ha tenido varias series de animación, como Garfield y sus amigos (1988-1994), El show de Garfield (2008-2016) o Garfield Originals (2019-actualidad). También ha tenido especiales de TV, como Garfield en el paraíso (1986) o Garfield: su historia real (2007). En el cine, ha protagonizado dos películas de acción real con animación por computadora, Garfield: la película (2004) y Garfield 2 (2006), y varias películas directo a vídeo, como Garfield se va a Hollywood (1987) o Garfield: un cuento de Navidad (2014).

Garfield es un icono cultural que ha trascendido el mundo del cómic y se ha convertido en un símbolo de la sociedad contemporánea. Su imagen se puede encontrar en todo tipo de productos, desde camisetas y tazas hasta peluches y videojuegos. Su influencia se puede apreciar también en el arte, la música o la política. Por ejemplo El sendero Garfield (Garfield Trail) en Fairmount, Indiana, (pueblo de nacimiento de Davis) presenta hasta 17 esculturas de Garfield y en la ciudad de Muncie también se puede disfrutar de una escultura del gato setentero, ; hay una banda de rock llamada Garfunkel and Oates que hace referencia a Garfield y a su amigo imaginario; hay un movimiento político llamado GarfieldEATS que propone una dieta basada en la lasaña; y hay miles de personas que se han hecho tatuajes de Garfield o que le han dedicado homenajes en internet.

Garfield es un gato que ha conquistado el corazón de millones de personas con su humor ácido, su actitud rebelde y su amor por la vida. A pesar de sus defectos, es un personaje entrañable y divertido que nos hace reír y reflexionar sobre nosotros mismos. Garfield es más que un gato: es una leyenda. 

Garfield celebrando sus 45 anos de nacimiento con su amo Jon Arbuckle, el perro Odie, imagen publicada en el twitter de GARFIELD
Garfield celebrando sus 45 anos de nacimiento con su amo Jon Arbuckle, el perro Odie, imagen publicada en el twitter de GARFIELD

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email