María Pascual ilustración y comics

María Pascual Alberich, firmaba María Pascual, dibujó historietas e ilustraciones para niños, fue popular por revistas femeninas de Editorial Toray en España

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

María Pascual ilustración y comics
María Pascual Alberich, firmaba María Pascual, dibujó historietas e ilustraciones para niños, fue popular por revistas femeninas de Editorial Toray en España

María Pascual Alberich, conocida simplemente como María Pascual, fue una destacada dibujante de historietas e ilustradora española. Su legado abarca desde mediados de los años 50 hasta casi nuestros días. Permíteme sumergirte en su vida y obra.

Biografía de María Pascual Alberich

Nacimiento y Comienzos

María Pascual nació el 1 de julio de 1933 en Barcelona. Desde temprana edad, mostró un talento innato para el dibujo y la narrativa visual. Antes de cumplir sus quince años estaba publicando en revistas. A finales de la década de 1940, comenzó su carrera como ilustradora, colaborando con diversas editoriales. No hemos encontrado informacion de si la artista tuvo una educación formal en arte, pero sus comienzos tan tempranos no deja saber que fue un talento natural desde joven.

Cuando debía tener poco más de 10 años, dibujó a su abuela sentada, haciendo media encima de un ovillo de lana. Este pequeño dibujo, realizado en un simple trozo de papel, se puede interpretar como un ejercicio de imaginación un poco inusual para una niña de posguerra, pero sobretodo es un ensayo de su posterior, rico e inconfundible estilo creativo.

cita del blog cucatraca.blogspot

Comenzamos a interesarnos en Pascual por un reportaje en el diario ABC se reseña el arte producido en los años sesenta y setenta para libros de corte infantil de la ilustradora Maria Pascual. Aun cuando de niño me parece ver este tipo de ilustraciones (de la artista e imitadores) en los puestos de revistas en el Puerto rico de los años setenta y ochentas, no conocía nada acerca de Pascual. El reportaje titulado Vuelven a editar los cuentos de María Pascual, creadora del comic femenino.

Para todo aquel que interese analizar de primera mano puede visitar la Biblioteca de Catalunya donde se resguarda en la sala de reserva sobre tres mil dibujos de la artista. Ademas te recomendamos Presentes autoras de tebeo de ayer y hoy catalogo de exhibicion del mismo nombre que aunque tiene informacion muy básica de la artista te permitirá conocer un poco de la historia de las Revistas, de las mujeres en la historieta española y norteamericana entre otras cosas.

Página ilustrada por María Pascual. Museo ABC. Historietas del tebeo, 1917-1977.
Página ilustrada por María Pascual. Museo ABC. Historietas del tebeo, 1917-1977.

Maria Pasqual i Alberich (Barcelona, 1933-2011) texto de la web Planeta Agostini), fue la gran ilustradora de cuentos de la segunda mitad del siglo XX en España. Apasionada desde pequeña por el dibujo, inició su carrera a finales de la década de 1940, ilustrando cuentos e historias para diversas editoriales.

Su prestigio fue creciendo con el paso de los años, especializándose en el dibujo infantil, con un estilo sencillo y claro que se convirtió en su sello personal. Desde 1955 trabajó casi en exclusiva para la editorial Toray, con la que ilustró una gran cantidad de colecciones de cuentos, y fueron sus personajes de rostros dulces y ojos grandes, acompañados de tiernos animalillos, los que caracterizaron gran parte de la obra de la autora.

Revista Azucena, revista juvenil femenina, 3 pesetas, temas El secreto de Clara, Claveles Rojos, La escultura dibujos de Maria Pascual
Revista Azucena, revista juvenil femenina, 3 pesetas, temas El secreto de Clara, Claveles Rojos, La escultura dibujos de Maria Pascual

Junto a los cuentos tradicionales cabe destacar las muñecas recortables (que se hicieron muy populares) y también el trabajo de Maria Pascual en publicaciones románticas dedicadas a la mujer, como Azucena, Rosas blancas o Serenata. En todas ellas la ilustradora demostró su habilidad para el dibujo, el dominio indistinto del color y del blanco y negro, así como su gusto por la moda y el diseño. Todo ello sin perder su característico estilo personal.

La sombrilla de colores ilustraciones de Maria Pascual
La sombrilla de colores ilustraciones de Maria Pascual
Los músicos viajeros ilustraciones de Maria Pascual
Los músicos viajeros ilustraciones de Maria Pascual
Cuentos de Andersen ilustraciones de Maria Pascual
Cuentos de Andersen ilustraciones de Maria Pascual

Puedes leer tambien: Little People, BIG DREAMS Soñar en grande

María Pascual ilustración para cuento
María Pascual ilustración para cuento

Biografía de María Pascual Alberich

Nacimiento y Comienzos

María Pascual nació el 1 de julio de 1933 en Barcelona. Desde temprana edad, mostró un talento innato para el dibujo y la narrativa visual. Antes de cumplir sus quince años estaba publicando en revistas. A finales de la década de 1940, comenzó su carrera como ilustradora, colaborando con diversas editoriales.

Desarrollo Artístico

En sus primeros años, María alternó su trabajo en editoriales como AmellerMarte y Toray. Sus ilustraciones adornaron revistas y cuentos, dejando una huella en la literatura infantil y juvenil. Fue en la editorial Toray donde María Pascual se consolidó como una de las más populares ilustradoras.

Puedes leer también   Vida de atleta en Comicbook

Entre las colecciones más destacadas en las que participó se encuentran:

  • Alice (1955)
  • Graciela (1956)
  • Lindaflor (1958)
  • Rosas Blancas (1958)
  • Guendalina (1959)
  • Susan (1959)
  • Serenade (1959)
  • Tales Diadema (1960)

Contribuciones y Obras Relevantes

María Pascual no solo ilustró cuentos y revistas, sino que también dejó su huella en obras educativas y literarias. Algunas de sus contribuciones más importantes incluyen:

  1. Cuentos Infantiles: Su trabajo en Grupo Océano abarcó una amplia gama de temas, desde fábulas hasta historias bíblicas. María Pascual contribuyó a la educación de generaciones de niños a través de sus ilustraciones.
  2. La Biblia Infantil: Su versión ilustrada de las historias bíblicas cautivó a lectores jóvenes y les acercó a los relatos sagrados.
  3. Aprenda Inglés con María Pascual: María también incursionó en la enseñanza de idiomas a través de sus ilustraciones didácticas.
  4. El Sexo Contado a los Pequeños: Un enfoque delicado y educativo sobre un tema importante.

Legado y Muerte

María Pascual dejó un legado de miles de dibujos, muchos de los cuales se conservan en la Biblioteca de Catalunya (3.250 dibujos que su marido, Pere Mosella dono a la institución). Su estilo único y su habilidad para comunicar a través de imágenes la convirtieron en una figura influyente en la ilustración española.

Mini Clasicos tomo 12 Maria Pascual
Mini Clasicos tomo 12 Maria Pascual

El 13 de diciembre de 2011, María Pascual Alberich nos dejó, pero su obra sigue viva en las páginas de los libros y en la imaginación de quienes disfrutaron de sus ilustraciones.

Mary noticias, el monstruo perfecto, Maria Pascual
Mary noticias, el monstruo perfecto, Maria Pascual

María Pascual Alberich fue una artista prolífica, cuyas ilustraciones han dejado una marca indeleble en la literatura infantil y juvenil, siendo parte de generaciones variadas que al ver sus ilustraciones, ya de adultos, no pueden evitar la sonrisa ante las imágenes que moldearon sus infancias. El legado de la artista perdura en los recuerdos de esas personas, de los ilustradores que admiran su trabajo y con las exhibiciones y reediciones de su vasta obra visual.

https://youtu.be/gis4a4h_AsA
Maria Pascual: El mejor libro de poesía para niños

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email