Wallace «Wally» Wood: Vida del Legendario Artista de Cómics

Wallace «Wally» Wood, artista completo de comics, ilustración, caricatura, fue parte del humor de Mad e influenció ampliamente la ciencia ficción en el comic.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Wallace "Wally" Wood: Vida del Legendario Artista de Cómics
Wallace «Wally» Wood, artista completo de comics, ilustración, caricatura, fue parte del humor de Mad e influenció ampliamente la ciencia ficción en el comic.

Wally Wood: Un Viaje por la Vida del Legendario Artista de Cómics

Wallace Allan Wood, conocido en el mundo del cómic como Wally Wood, nació el 17 de junio de 1927 en Menahga, Minnesota1. Desde temprana edad, Wood mostró un gran interés por los cómics y comenzó a dibujar inspirado por los estilos artísticos de Alex Raymond, Milton Caniff, Hal Foster, Will Eisner y especialmente Roy Crane1.

Inicios y Desarrollo

Wood comenzó su carrera profesional como adolescente a finales de la década de 1940, dibujando para los títulos de EC ComicsWeird Science’ y ‘Weird Fantasy1. En 1952, contribuyó a los primeros números de MAD Magazine, y en 1964, se trasladó a Marvel Comics1. Durante su tiempo en Marvel, Wood dibujó algunos de los primeros números de Daredevil y estableció el distintivo traje rojo del personaje1.

Además de su trabajo en cómics, Wood también ilustró para libros y revistas, y trabajó en una variedad de otras áreas, incluyendo publicidad, ilustraciones de productos y empaques, caricaturas, portadas de álbumes de música, pósters, tiras cómicas sindicadas y tarjetas coleccionables1.

Destacado en la Industria

Wood fue un artista asombrosamente talentoso y prolífico durante la Edad de Oro y la Edad de Plata de los cómics, lo que le gano el moto de «El decano de los artistas de ciencia ficción«. Creó y poseía personajes de larga duración como Sally Forth y Cannon1. También escribió, dibujó y auto-publicó dos de las tres novelas gráficas de su obra maestra, la trilogía The Wizard King1.

Wood fue tan popular que en la portada de Daredevil #5, su primer número en Marvel, añadieron una gran insignia promocionándolo2. Ese tipo de promoción de tu editor es increíble, pero es difícil ignorar el hecho de que Wood tomó un recorte salarial del 75% por ello2.

La página de web The Wallace Wood Estate así como su perfil de facebook The Wallace Wood Estate incluye cientos de paginas en blanco|negro y a color, portadas de muchos de sus proyectos, citas de otros artistas acerca del aporte de Wood en sus estilos, fotografía de memorabilia y aportaciones de los lectores.

Obras más Conocidas

  1. Weird Science | fue una revista de cómics de ciencia ficción estadounidense que formó parte de la línea de EC Comics a principios de la década de 19502. Wood fue insistentemente para que el publicador Gaines realizara la misma. Wood y su colega artista Harry Harrison estaban interesados en la ciencia ficción y proporcionaron a Gaines historias de ciencia ficción para leer2. En Weird Science, Wood fue uno de los artistas principales. Durante un período de tiempo en 1952, Wood dibujó dos historias por número2, en ocasiones se destaca la historia Rescued hecha por el. ( coteja el post The TOP 13 WALLY WOOD EC Stories ) Otros artistas de Weird Science incluyeron a otros que ya son grandes en la historia del comic como Al Feldstein, Frank Frazetta, Al Williamson, Joe Orlando, George Evans, Harvey Kurtzman, George Roussos, Harrison, Will Elder, Jack Kamen, Sid Check y Jack Olesen2.
  2. Weird Fantasy | se publicó durante 22 números, terminando con el número de noviembre-diciembre de 19532. Wood contribuyo ampliamente con sus historias.
  3. MAD Magazine (1952-1964) Wood fue uno de los pioneros de los primeros números de Mad y permaneció presente en sus páginas hasta principios de la década de 1960, en la primera revista creo la parodia de ciencia ficción ¡Blobs! y es que los dos primeros números de Mad parodiaban cada género por el que EC era conocido (horror, crimen, peleas y ciencia ficción)
  4. T.H.U.N.D.E.R. Agents
  5. Creepy (Warren Publishing)
  6. Daredevil (Marvel Comics)
  7. Sally Forth
  8. Cannon | “Cannon” fue una serie de cómics de espionaje que presentaba al agente de la CIA, John Cannon. La serie se publicó en el periódico “Overseas Weekly”, que se distribuía exclusivamente en bases militares de los Estados Unidos en todo el mundo. Wood aprovechó la falta de restricciones editoriales comerciales para producir una emocionante y salaz serie de espías de la Guerra Fría, llena de violencia y sexo. John Cannon, el protagonista, fue inicialmente lavado el cerebro por la aterradora, voluptuosa y siempre semi-desnuda Madame Toy para ser “el asesino perfecto” para las fuerzas enemigas. Cannon fue rescatado y lavado el cerebro (de nuevo) por la CIA.
  9. Revista Witzend |
  10. “Witzend” fue una revista de cómics underground publicada de manera irregular durante varias décadas, que mostraba contribuciones de profesionales del cómic, ilustradores destacados y artistas emergentes. Fue lanzada en 1966 por Wood, quien entregó las riendas a Bill Pearson (Wonderful Publishing Company) desde 1968 hasta 1985. Los anuncios describían “Witzend” como “destinado a los fanáticos y coleccionistas de ciencia ficción, cómics, sátira, S+S y campos relacionados” con “el trabajo de los mejores dibujantes e ilustradores del mundo”, mencionando a Al Williamson, Jack Gaughan, Frank Frazetta y Reed Crandall.
  11. The Wizard King trilogy1
Cannon por Wallace Wood

Trágico Final

Wally Wood (no le agradaba ese seudónimo) murió el 2 de noviembre de 1981. Fue un final trágico para un artista increíblemente talentoso y prolífico. Wood sufrió un derrame cerebral en 1978 que le dejó con visión en un solo ojo, lo que disminuyó su habilidad artística 2 y al tiempo reconoce que una insuficiencia renal le obligaría a depender aún más de una máquina de diálisis, Wood optó por quitarse la vida 2. Murió a causa de una herida autoinfligida por disparo 3. Su legado perdura en el mundo del cómic. 

Puedes leer también   Mama Era, maternidad en dibujos con humor al máximo

Espero que este post te proporcione una visión más profunda de la vida y obra de Wallace Wally Wood. Su contribución al mundo del cómic sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas emergentes y admirado por creadores consagrados.

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email