Biografia del artista del Comic Pedro Cortés

Biografia de Pedro Cortés, artista destacado de la escena del cómic y dibujo de humor de Puerto Rico

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Biografia del artista del Comic Pedro Cortés
Biografia de Pedro Cortés, artista destacado de la escena del cómic y el dibujo de humor de Puerto Rico

Biografia de Pedro Cortés ( 1960-2022 ) Río Piedras, Puerto Rico Dibujante y escritor de cómics, Caricaturista, Historiador y Profesor de Artes Visuales de Puerto Rico

Lector desde joven, no así en el arte, pues Pedro Cortés indicaba que su interés fue tardío, que a parte de proyectos escolares donde empezó a mostrar que tenía talento no es hasta los trece años que se interesa en los cómics y que por estos comienza a dibujar con regularidad. En esa época de inicios de los setenta comienza a coleccionar cómics en español y luego en inglés por la consistencia y calidad de las publicaciones. Es por esto que conocerá la obra de Neal Adams, artista que le influenciará por el resto de su vida ( también admiró la labor del puertorriqueño Ismael Rodríguez Báez).


Con un curso por correspondencia obsequiado por su padre Segundo Cortes Valentin ( este laboraba en publicidad, periodismo, ventas y quién probablemente inspiró el amor de Pedro por la cultura de la impresión ) logra obtener los conocimientos básicos que pulirá más adelante en sus estudios universitarios en Artes Visuales y educación en la Universidad de Puerto Rico (1987), luego realizará una maestría en Artes en Cambridge, Massachusetts. En 1988 se integra a la facultad de la Escuela Central de Artes Visuales.

Tirilla cómica Pedrín (inédita) con influencias artísticas de la revista MAD  y del personaje "Daniel El travieso", (tira de un solo cuadro del dibujante Hank Ketchum).  Aun cuando no se publicó de forma impresa, Pedrín se utilizó para una serie de camisetas  a todo color que diseñé para Nikki Corporation en su campaña para los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en Puerto Rico. En los diseños presento a Pedrín practicando diferentes deportes. Dichas camisetas tuvieron gran  difusión por toda la isla., texto de Pedro Cortes publicado en Comicstatio
Tirilla cómica Pedrín (inédita) con influencias artísticas de la revista MAD  y del personaje «Daniel El travieso», (tira de un solo cuadro del dibujante Hank Ketchum).  Aun cuando no se publicó de forma impresa, Pedrín se utilizó para una serie de camisetas  a todo color que diseñé para Nikki Corporation en su campaña para los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en Puerto Rico. En los diseños presento a Pedrín practicando diferentes deportes. Dichas camisetas tuvieron gran  difusión por toda la isla., texto de Pedro Cortes publicado en Comicstation

Aun cuando hubo primeros intentos como el cómic amateur Satanismo, es el periódico mensual The Buyer’s Guide for Comic Fandom que le publica su primer dibujo ( eran superhéroes luchando por una copia del periódico ) en 1975. Luego su tira y diseño de un niño llamado Pedrin ( homenaje a Dennis the Menace) es utilizado por una corporación para camisetas de los Juegos Panamericanos de 1979. Esta experiencia de ver su creación en tiendas lo motivó en gran medida. Comienza a enviar Gag Cartoons a revistas en Estados Unidos, logrando ser publicado en revistas como Cartoon Humor, Gentlemen´s Companion, Cartoon Carnival, Hustler Humor e Easyriders entre otras. Pasa unos años viviendo y trabajando en una imprenta en Philadelphia y es allí que se da la oportunidad de publicar su personaje Tato el taxista y caricaturas para la revista Televisual.

Tirilla cómica LAS AVENTURAS DE TATO CONDUCTOR DE TAXI publicada semanalmente en la revista TeleVisual.(Filadelfia EU). Dicha tira enfocaba principalmente problemas o situaciones sociales (seguro social, los cupones, el voto etc…) y otros como los vampiros o extraterrestres. Entre los personajes principales están Tato Taxista,(taxista y mecánico), Paco (taxista "picaflor" mujeriego, mejor amigo de Tato) y Felipe "Pipe" (taxista novicio “ El Rookie"). Esta tira reducirá su nombre a Tato el Taxista se publico en MUNDO COMICS y Cortés y Javier Martinez someterian 25 tiras al Diario El nuevo dia en los años ochenta, el diario recibió las tiras pero nunca contestó si le interesaba publicar el proyecto, entonces recogimos el proyecto.
Tirilla cómica LAS AVENTURAS DE TATO CONDUCTOR DE TAXI publicada semanalmente en la revista TeleVisual.(Filadelfia EU). Dicha tira enfocaba principalmente problemas o situaciones sociales (seguro social, los cupones, el voto etc…) y otros como los vampiros o extraterrestres. Entre los personajes principales están Tato Taxista,(taxista y mecánico), Paco (taxista «picaflor» mujeriego, mejor amigo de Tato) y Felipe «Pipe» (taxista novicio “ El Rookie»). Esta tira reducirá su nombre a Tato el Taxista se publico en MUNDO COMICS y Cortés y Javier Martinez someterian 25 tiras al Diario El nuevo dia en los años ochenta, el diario recibió las tiras pero nunca contestó si le interesaba publicar el proyecto, entonces recogimos el proyecto.


A mediados de los ochenta regresa a Puerto Rico y continúa sus estudios universitarios, es entonces que junto a Javier Martinez publica su proyecto mas ambicioso hasta ese momento la Revista Mundo Comics en 1986 esta incluía varias historias y colaboradores, en una edición de 1,000 copias y con 32 páginas ( 8 1/2¨x 11¨) en blanco y negro con portada en amarillo ( tambien se realizó una edición limitada de 50 revistas con su logo en rojo en tecnica serigrafica).

Nueva version coloreada de MUNDO COMICS
Nueva version coloreada de MUNDO COMICS
versión ORIGINAL de MUNDO COMICS de 1986
versión ORIGINAL de MUNDO COMICS de 1986
INFOCOMICS #4 NOVIEMBRE DE 1989

Ya terminado sus estudios y laborando como profesor en la Escuela Central de Artes visuales ( impartió clases por 30 años) publica INFOCOMICS (1989-90) el primer fanzine que documentaba la escena del cómic y la caricatura en Puerto Rico. Comenzando la década de los noventa Arturo Yepez le solicita que le sustituyera en La liga de arte de San Juan durante ciertos periodos, esa experiencia lo lleva a someter luego un curso a la dirección de la Liga, este será el primer curso para hacer comics en esa institución de 1991 a 1993.

En 1988 el Periódico El Mundo publica Trayectoria en clave de humor, Reportaje de Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, en la foto aparece Pedro ( y este que escribe) Cortes con una copia de Mundo Comics en sus manos.
En 1988 el Periódico El Mundo publica Trayectoria en clave de humor, Reportaje de Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, en la foto aparece Pedro ( y este que escribe) Cortes con una copia de Mundo Comics en sus manos.

En la década de los noventa del siglo pasado el artista se inicia en las computadoras, realiza colaboraciones en publicaciones como VENTANA, VAZCRONOMICON y es entintador y letrista del comic CONFLICTO TERRESTRE (1991) además de continuar su labor en la Escuela Central (impartió diseño de modas, caricatura y arquitectura), participa en exhibiciones de caricatura, da clases en la Casa de España en SJ y participa en eventos de la Asociación de Caricaturistas.

Puedes leer también   Arte en una Moleskine


En diciembre de 2006 crea el blog Comicstation el cómic y la caricatura mundial un blog que documentaba la escena e historia del cómic, por ocho años realizó este proyecto siendo su último post en 2014, podemos ver en 162 posts realizados su interés periodístico, histórico y de educación acerca del mundo del cómic.

La segunda década del siglo 21 (2015) traerá la etapa más productiva de Pedro Cortés continuando con su Editorial Burbujas, así como la publicación del paquín comisionado Super Ciudadano (2012 junto a Tito Otero ), participando en el grupo de Facebook Caricatura Puertorriqueña en FB donde llegó a ganar el primer reto y otros más, así como publicando títulos como Mundo Comics ( reedición a color y nuevos títulos) Kid Tiempo, el Chupacabras X-tra ( inspirado por una historia de su madre), la tienda virtual Mundo Comics Press para vender cómics y libros así como un servicio de impresión de cómics a la medida para la comunidad de artistas de la historieta. El artista y escritor participó en infinidad de actividades y eventos del comic como en: Tintero, Metro Comics, Manga Criolla, La Feria del Cómic Puertorriqueño de Bayamón y la tres primeras Ferias del cómic en la UPR, la cual se le dedica póstumamente en este 2022.

Pedro Cortés falleció de manera inesperada y fulminante del corazón el 29 de agosto de 2022, dejando una infinidad de proyectos en el tintero, algunos de estos ya estaban listos para publicarse. Le sobrevive su esposa Norma Adorno, sus hijos Cristina y Christopher. Pedro Cortés logró encontrar un estilo, temática, organización exitosa y conocimiento que lo convierte para la historia en uno de los grandes exponentes del cómic de Puerto Rico.

Biografía escrita por Javier Martinez ( a petición de Manuel Martinez para la 4ta feria de comics dedicada a Pedro Cortes)


Escritos de Pedro Cortés
100 X 35: LA HISTORIA DEL CÓMIC MODERNO EN PUERTO RICO, Tebeosfera ( 2015 )
Entrevistas
Pedro Cortés y Mundo Comics en Frakatangana, septiembre 10 2020 (23.37) con Rafael Serra
Frakatangana #321 (participación al minuto 30) septiembre 11 2020
Tommy Villarreal #144, 19 de noviembre de 2020 (3 horas:14 minutos)
podcast EN LA MIRA ( Episodio #10 ) a través de la página Black Rose Comics, junio 13 2021 (
1:00.hora con 12 segundos )
Crónicas de Cómics en Manga Criolla del 2021. Mini entrevista (1:32 minutos)
Spellbox Comics, agosto 10 2022, Drago Mendoza ( 1:53 minutos )
Pedro M. Cortes en Comic Masters | Junio 25 2021 ( 1:26 minutos)

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email