Von Pilsener primer personaje del cómic chileno

Von Pilsener es considerado el primer personaje de la historieta cómica chilena

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Von Pilsener primer personaje del cómic chileno

En un reportaje del diario Deutsche Welle se destaca la figura del personaje Von Pilsener creado por  Pedro Subercaseaux el cual se considera el primer personaje de la historieta cómica chilena.

Hace 113 años desembarcó en las costas de Valparaíso un personaje único e hilarante. Su nombre: Federico Von Pilsener, profesor alemán, comisionado por el Gobierno de su país, vestido de levita, con un paraguas que le servía de bastón y también con sombrero de aire tirolés. El motivo de su visita era «estudiar las costumbres salvajes de una lejana región llamada Chile». 

Extracto | La llegada de Von Pilsener, en 1906, no estuvo exenta de chascarros. Cuenta la historieta que, con sus 107 kilos y 6 gramos de peso, el corpulento germano desestabilizó el bote de acercamiento a la costa y cayó al mar junto a su fiel compañero, un perro salchicha que obedecía al nombre de Dudelsackpfeifergeselle, y que en idioma alemán significa algo así como «aprendiz de gaitero».

Portada de una colección de las historias de Von Pilsener | Foto de Meser en Deustche Welle

De esa primera odisea, Von Pilsener escapó con bastante ingenio ya que, sin desesperarse, abrió su paraguas para que le sirviera de vela; con suavidad, el viento los arrastró hasta la orilla, a él y a su mascota.

Hoy, Federico Von Pilsener es considerado el primer personaje de la historieta cómica chilena. El dibujo apareció por primera vez en junio de 1906 en la revista semanal Zig-Zag, la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica. continue leyendo Las aventuras del profesor Von Pilsener en Chile

El sabio alemán Von Pilsener, quien visitó Chile a comienzos de siglo XX, es percibido hoy día como el primer personaje de la historieta cómica chilena.

Puedes leer también   La codorniz y sus dibujos
dw.com dw.com

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email